Otra forma de hacer una “lasaña”, ya sea por que no tenemos la sfoglia o láminas de pasta en el momento de la preparación, por que queremos hacerla algo más saludable o simplemente por querer hacerla de otra manera, para esta Lasaña de carne y calabacín un recurso muy útil es reemplazar estas placas de pasta, bien sea por láminas de patata, berenjenas, zanahorias, o como en esta ocasión, usar finas láminas de calabacín.
Ayudados de una mandolina y haciendo cortes a lo largo del vegetal, podremos hacer finas capas que pondremos entre nuestras salsas sin necesidad de cocerlas previamente, ya que al estar cortadas tan finas, que el vapor y la temperatura interior del “pastel”, serán suficientes para que queden al dente.
Un plato completo, contundente, sabroso y un buen truco para dar de comer verduras a quiénes no les gusta tanto.
RECETA Nº 111 – LASAÑA DE CARNE Y CALABACÍN
- Raciones: 6-8 Personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 25 minutos
- Cocción: 15 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Arroces y pastas
- Familia: Pastas
- Sub Familia: Lasaña
- Cocción: Horno
INGREDIENTES
- 4-6 calabacines (zuchinni) cortado en láminas finas a lo largo
- 1,5 l Salsa boloñesa
- 1 l salsa bechamel*
- 300 gr queso mozzarella rallado
- 120 gr Queso Parmesano rallado (Parmigiano Reggiano)
- 2 cs orégano seco
- 1 cs AOVE
PREPARACIÓN
1. En una bandeja para horno previamente untada con un chorrito de Aceite de oliva virgen extra, cubriremos todo el fondo de la bandeja con una capa de calabacines bien juntos pero no montados.
2. Ahora es el turno de una capa de salsa blanca o bechamel, con un puñado de ambos quesos.
3. Seguidamente una capa de salsa boloñesa y vuelta a empezar, otra capa de calabacines… Así hasta completar la bandeja, dejándole un pequeño margen de seguridad para que no se nos sobre la lasaña cuando esté en el horno por que crecerás un poquito.
4. Terminamos con una capa de salsa bechamel, boloñesa, una capa algo más densa de quesos y por último el orégano seco. Metemos al horno 15 minutos hasta gratinar (recuerda que el único elemento por cocer es el calabacín) a unos 220-240ºC.
5. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos antes de cortar y servir.
NOTAS
*Para hacer de una manera muy fácil la salsa bechamel, debes hacer a fuego medio un roux mezclando 80 gr de Mantequilla caliente y derretida junto con 80 gr de harina hasta que coja color y moviendo constantemente ir agregando de a poco y sin dejar de remover un 1l de leche caliente para que no te salgan grumos, una pizca de sal, nuez moscada, cocer unos 10 minutos y listo, resultado, una salsa blanca, fina, sin grumos, digna del mejor chef. Para las lasañas es mejor que esta salsa quede un poco más densa de lo habitual, así que vete con ojo al ir echando la leche, tu controlas el espesor de la salsa desde el principio.
Esta es otra versión de una lasaña boloñesa, pero, recuerda que también puedes usar los calabacines u otras verdura para hacer una lasaña íntegramente de vegetales, blanca, de quesos, setas, Jamón York, o de lo que se te ocurra.
Se ve suculenta!! y es estupenda para personas que no pueden comer gluten si se hace una crema blanca sin harina!! voy a probar!
Sí, puedes probar hacer con Maizena! sino, usa espezantes naturales como el Agar-Agar o la goma Xantana.
Me encantó!
Que alegría!