Paccheri, es ese maravilloso tipo de pasta típica napolitana creada a principios del 1800, con forma de grandes tubos, como si de unos Rigatoni sin estrías se tratase pero de un tamaño y diámetro mucho mayor, normalmente están hechos a base de harina de trigo duro y/o semolina. Esta pasta se sirve, bien sea en sopas, rellena como si de canelones se tratase (con queso ricotta, carnes, hongos por ejemplo) o con salsas (de tomate, quesos, setas,…), en este último caso, resulta interesante cuando la pasta está bien mezclada con la salsa y ésta se introduce en los “tubos”, creando así bocados de explosión y sabor que te dejan maravillado, donde solo nos queda decir un prolongado y muy sentido Mmmmm… Lo de rellenar la pasta de verdad quita tiempo, pero si lo tienes y con algo de paciencia, los resultados serán extraordinarios, la pasta, ese plato tan sencillo, de precio generoso y a su vez tan apreciado por cualquier mortal desde tiempos remotos, no es para menos, y tú, ¿A qué estas esperando?, vamos!!… a cocinar!!
RECETA Nº 106 – PACCHERI GRATINADOS CON QUESO AL COMINO
- Raciones: 6 Personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Cocción: 40 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Arroces y pastas
- Familia: Pastas
- Sub Familia: Paccheri
- Cocción: Sartén, olla y horno
INGREDIENTES
- 500 gr de Paccheri
- 220 gr jamón York en cortado en dados pequeños
- 120 gr pepperoni cortado en dados pequeños
- 2 pimientos verdes italianos picados
- 3 dientes de ajo picados
- 1 cebolla blanca picada fina
- 220 gr queso Gouda al comino rallado
- 8 tomates bien maduros rallados
- 1 pz pimienta negra recién molida
- 1 cs azúcar
- 1 cs orégano seco
- 1 cc sal fina
- 3 cs aceite de oliva
PREPARACIÓN
1. Ponemos los Paccheri en abundante agua hirviendo con un poquito de sal y cocer según indicaciones del fabricante, es una pasta que tarda más de lo habitual, entre unos 16 y 20 minutos.
2. Mientras cuece la pasta, picamos el pepperoni, jamón, pimiento y jamón York. En una sartén con aceite de oliva, sofreímos la cebolla con los ajos picados hasta dorar.
3. Una vez dorados, añadiremos los pimientos, pepperoni y el jamón, rehogamos bien y salpimentamos.
4. Añadimos los tomates y el azúcar y dejamos hervir a fuego bajo unos 5 minutos.
5. En una fuente para horno, colocamos los Paccheri cocidos con cuidado que no se rompan y los bañamos con la salsa empapándolos bien y dejando que la salsa se cuele por dentro de la pasta con los tropezones.
6. Cubrir bien toda la pasta con el queso rallado y el orégano seco, hornear unos 10-15 minutos hasta gratinar bien, sacar y servir.
NOTAS
Es importante que la salsa se escurra por todas partes en la bandeja, sobre todo en el interior de los tubos y no escatimen la cantidad de queso, es importante que queden bien cubiertos, esto hará que al comerlos sean más jugosos. No hará falta ninguna especia más, recuerda que el queso contiene comino y aporta bastante sabor.
cc=cuchara café cp=cuchara postre cs=cuchara sopera tz=taza und=unidad pzc=pizca lchs=lonchas AOVE=aceite oliva virgen extra c/n=cantidad necesaria
También te interesará leer:
Como mismo tú dices mmmm y nada más que comentar 😉
Jajaja
Se me hace la boca agua…
…Y espera probarlos!!