Una mezcla explosiva en cuanto a sabores, esta hamburguesa te dejará más que atónito, anonadado, sorprendido, estupefacto, catatónico, pasmado, patidifuso, petrificado, bueno, te quedó claro ¿no? Seguro que te va a gustar, cumple todos los requisitos de un éxito gastronómico asegurado, además de sorprender y reventar los paladares de tus familiares y amigos. Es la anti versión de la comida rápida aunque no lo parezca, un sándwich slow food en toda regla, con unos toques mediterráneos, además de unos saludables y crujientes chips de manzana hechos al horno con cero grasas, que serán un acompañamiento perfecto para semejante aventura alimenticia y para completar tu menú solo falta el colofón, un enorme vaso de sangría o un refrescante tinto de verano, ahora sí es un verdadero spanish meal.
RECETA Nº 96 – HANBURGUESAS DE MORCILLA Y CHIPS DE MANZANA
- Raciones: 8 hamburguesas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 30 minutos
- Cocción: 20 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Masas, sándwiches y +
- Familia: Sándwiches
- Sub Familia: Hamburguesas
- Cocción: Plancha/parrilla y Horno
INGREDIENTES
- 3 morcillas de arroz y verduras (700 gr aproximadamente)
- 400 gr de carne picada de cerdo
- 1 huevo
- 2 cs perejil fresco picado
- 8 Bollos de pan de hamburguesa
- 16 lonchas de queso Cheddar
- Salsa para hamburguesas
- Mayonesa
- Pepinillos en vinagre cortados en láminas
- Brotes tiernos de hojas o lechugas variadas (canónigos, batavia, lollo verde, lollo rojo, acelgas, rúcula, o al gusto)
- 2 cebollas blancas dulces
- 2 manzanas rojas grandes
- Papel de horno
- 3 cs aceite vegetal
- ½ cc sal marina
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
1. Lo primero que haremos será, con ayuda de una mandolina o usando bien el cuchillo, es cortar las cebollas en aros o en juliana muy fina.
2. En una sartén o cazuela, ponemos el aceite a calentar a fuego medio, agregamos las cebollas cortadas y la sal marina, dejamos caramelizar moviendo eventualmente para que no se pegue o queme y a medida que se va tostando iremos bajando el fuego hasta terminar a fuego bajo durante aproximadamente una hora o hasta que la cebolla esté meloza y con un color marrón. Retiramos del fuego, escurrimos el exceso de aceite y reservamos.
3. Para las manzanas, al igual que las cebollas, las cortamos en láminas muy finas, de 1-1½ milímetros de grosor como mucho.
4. Cubrimos dos bandejas de horno con papel especial par el horno y colocamos las láminas de manzana encima y sin que se sobrepongan unas a otras.
5. Metemos las bandejas al horno pre calentado a 92º centigrados, solo para deshidratarlas, no queremos cocerlas, así que las dejaremos una hora por cada lado. Al terminar la deshidratación, las retiramos del horno, las dejamos enfriar (para que queden crujientes) y las reservamos.
6. Para las hamburguesas, quitaremos las “piel” de las morcillas y el relleno lo mezclaremos en un bol con la carne de cerdo picada, el perejil, el huevo y una pizca de sal y pimienta negra, amasamos hasta hacer una mezcla homogénea.
7. Ahora daremos forma de hamburguesas a la mezcla y las reservamos en una bandeja en el frígorífico hasta que estén las manzanas, unas dos horas, esto hará que se hagan más compactas.
8. Freímos las hamburguesas en el mismo aceite que sobró del confitado de las cebollas con mucho cuidado que no se rompan.
9. Es hora de montar las hamburguesas, al pan, en la capa de abajo le pondremos salsa para hamburguesas y a la de arriba un poco de mayonesa.
10. montando sobre el pan de abajo ponemos, algunos brotes tiernos, 2 láminas de pepinillos en vinagre, la hamburguesa, 2 lonchas de queso Cheddar, 1 cucharada de cebolla caramelizada y cubrimos.
11. Servimos las hamburguesas con los chips de manzana.
la cebolla caramelizada…
los ‘chips’ de manzana…
las hamburguesas, el proceso…
la hamburguesa, el montaje…
la hamburguesa, el resultado…
NOTAS
En esta sesión, tambié probamos las hamburguesas con otros elementos que le quedan de maravilla, como el queso Brie, que caza a la perfección con el sabor de la morcilla y el dulzor de la cebolla, alguna rodaja fina de tomate, uno o dos huevos fritos de codorniz, salsa de queso azul, salsa de yogur, o algunos germinados, está claro que las posibilidades son infinitas y dependerá mucho de tus gustos, lo cierto es que la finura del sabor de esta hamburguesa se te quedará grabado a fuego en la memoria. Debes probar meter unos cuantos ‘chips’ de manzana entre pan y pan de tu hamburguesa, aporta un toque crujiente y su dulzor característico.
Otra recomendación, ya puestos a hacer cebolla caramelizada, no te dejes engañasr por la cantidad, reduce muchísimo, ya puestos en materia, puedes hacer 8-10 cebollas grandes para tener reservas y usarlas a lo largo de la semana, su versatilidad de uso es enorme, total cuesta lo mismo hacer 2 que 10 cebollas.
Qué bomba! Pero me lo apunto por qué debe estar muy rica 🙂
De bomba nada, son mucho más suaves de lo que crees, de verdad, pruébalas, seguro que te gustarán, un saludo y gracias por la visita!
Oléeee con esta hamburguesa, de que la hago la hago, en casa somos fans de las hamburguesas caseras, y ésta madre tiene que estar buenísima: cebolla y morcilla puaff qué rica combinación. Qué tal quedarían si en vez de ponerle carne picada le pusiéramos arroz cocido, por ejemplo¿? Sería fenomenal si se pudieran formar luego sin problemas. 10 para esta receta. Un saludo
Seguro que sí, haz el arroz apelmazado para que el almidón del mismo ayude a formarlas, buena idea!!! Saludos!!
Muy buena combinación la morcilla y las chips.
Las hamburguesas tienen muy buena pinta.
Tenemos unos panes de hamburguesas en el blog que junto a tu receta complementarian perfectamente tu plato.
Muy buena receta…y currada la cebolla.
Saludos.
Sí lo sé, muy buena la receta de los panes, me alegro que te guste, saludos!