No es esta la receta mas común que encontraremos de arroz negro por ahí, de hecho este Arroz negro con sepia es una versión propia que acostumbro hacer con relativa frecuencia ya que me gusta el resultado, más untuoso y cremoso que la versión clásica y con un fino sabor a marisco gracias a la salsa americana, además, no lleva tomate, pimiento… Esta receta es algo menos ortodoxa aunque con resultados igual de extraordinarios, es igual de sencilla o compleja que la habitual según se mire, sobre todo si tenemos una salsa americana previamente hecha, hay que recordar que esta salsa podemos tenerla congelada y racionada para este tipo de elaboraciones, todo un gol, sino con algo más de tiempo tendremos que hacerla como ya hemos hecho aquí en Gastronoming. Es importante usar una buena cantidad de tinta, el arroz creará una capa densa por encima que no solo servirá de “tapa” para la correcta cocción de nuestro arroz, sino que colaborará para la cremosidad que básicamente será la diferencia ante la receta tradicional. Es casi “de ley” acompañar este tipo de arroces con un poco de alioli, así que haz el pack completo y a disfrutar.
RECETA Nº 129 – ARROZ NEGRO CON SEPIA
- Raciones: 4 Personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Cocción: 40 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Arroces y pastas
- Familia: Arroz
- Sub Familia: Arroz japónico (de grano corto)
- Cocción: Paella/Cazuela
INGREDIENTES
- 400 gr arroz recomiendo del tipo japónica (bomba, Senia, Bahía, Albufera)
- 500 gr de sepia cortada en daditos
- 800 ml de caldo de pescado
- 1 cebolla blanca picada muy fina
- 200 ml salsa americana
- 2 dientes de ajo muy picados
- 60-80 gr tinta de sepia o calamar
- 100 ml vino blanco
- 2 cs perejil fresco picado muy fino
- 1 tz alioli (opcional)
- 8 cs Aceite de oliva
- Sal
PREPARACIÓN
1. En una paella o cazuela a fuego medio, colocamos el aceite y freímos la sepia previamente cortada en dados (ten cuidado, va a salpicar) te lo dije!.
2. Una vez sellada la sepia, añadimos para sofreír la cebolla y los ajos picados, removemos constantemente mientras freímos.
3. Es hora de agregar el vino blanco y dejar un par de minutos a que evapore el alcohol.
4. Inmediatamente, añadiremos el arroz, mezclamos bien hasta perlar o blanquear el arroz.
5. Agregamos el caldo, tinta y salsa americana, movemos, subimos el fuego unos 5 minutos y luego bajamos al mínimo y dejamos cocer unos 25 minutos hasta que el arroz esté en su punto.
6. Apagamos el fuego, rociamos con perejil fresco picado, dejamos reposar 10 minutos antes de servir. (opcional) Acompañaremos con alioli.
NOTAS
No hay ningún problema si la sepia es congelada, al contrario, alimentos como este es bueno que hayan sido congelados previamente para romper sus fibras y hacerlos más tiernos a la hora de comer de lo contrario pueden quedar algo duros de textura. La tinta se la podemos sacar al animal, añadirle más o complementar con más tinta de sobres o bote. Si te gusta el socarrat, ese arroz que se queda pegado en el fondo con un toque “quemado” solo tienes que subir el fuego al máximo 2-3 minutos antes de apagarlo.
Uy que rico!! Si lo viera mi marido, con lo que le gusta el arroz negro y nunca lo hago!! jaja
Pues aprovecha, con esta receta lo dejas encantado seguro, ánimo!