Un pastel salado, una verdadera delicia, un vicio de pastel que no puedes dejar de comer. En realidad es mucho más fácil de lo que parece, aunque le he puesto dificultad media, pero más que nada por que toma algo más de tiempo que la media de recetas, por lo demás es pan… perdón, pastel comido!. Hace tiempo que tenía esta receta en la recamara, por cuestiones varias no me ha sido posible postearla, pero al fin lo hice. Esta receta tiene muchas posibilidades, tanto en sus ingredientes, forma de comerla, primero, segundo, incluso merienda y con sus acompañamientos, aunque como recomiendo más abajo, una simple ensalada de lechugas variadas con un aliño tradicional es suficiente para deleitarnos con semejante vianda. Este pastel es una receta típica de la comida británica, la cual tiene también una versión de carne y otras variantes como el Shepherd´s pie, de carne y patatas, en fin, ya sabes, la única manera de saber que tal está, es hacerlo!, ¿A qué esperas?
RECETA Nº 116 – PASTEL DE POLLO Y PUERROS
- Raciones: 6-8 Personas
- Dificultad: Media
- Preparación: 40 minutos
- Cocción: 55 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
- Familia: Pasteles
- Sub Familia: Pollo
- Cocción: Horno
INGREDIENTES
- 2 pechugas de pollo limpias (500 gr aproximadamente)
- 2 puerros grandes cortados en juliana
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picamos muy fino
- 1 ramita de apio
- 1 zanahoria pelada
- 1 litro de agua
- 120 ml vino blanco
- 200 ml nata de 35% grasa
- 1 nuez de mantequilla
- 3 huevos
- 2 cs colmadas de harina
- 3 cs aceite de oliva
- 1 pzc nuez moscada
- 1 pzc pimienta negra recién molida y gruesa
- ½ cp sal fina
- 2 placas de masa de hojaldre (225 gr cada una aproximadamente)
PREPARACIÓN
1. En una cazuela ponemos a hervir el agua, cuando rompa el hervor, añadir la zanahoria, el apio, un trozo de puerro, las pechugas de pollo, una pizca de sal y cocer unos 15 minutos. Luego sacamos las pechugas y las cortamos en dados pequeños, reservamos, al igual que el caldo.
2. En una sartén grande o cazuela a fuego medio, añadimos el aceite de oliva y la mantequilla, una vez disuelta la mantequilla, sofreímos la cebolla, los ajos y los puerros en juliana hasta que cojan color dorado.
3. Ahora añadimos la harina y lo tostamos un poco, seguidamente el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
4. Nuestra mezcla estará algo grumosa, así que la iremos soltando con el caldo que tenemos reservado e iremos añadiendo según sea necesario (½ litro más o menos).
5. Ahora salpimentamos, añadimos la nata, mezclamos bien, agregamos la nuez moscada y dejamos hervir suavemente y removiendo constantemente.
6. A esta mezcla le vamos añadir los trozos de pollo, dejamos 2 minutos y retiramos del fuego y dejamos enfríar.
7. En un molde de horno previamente engrasado, vamos a poner una placa de hojaldre cubriendo bien todo el fondo y paredes.
8. Una vez enfríada la mezcla de pollo y puerros le añadiremos 2 huevos y movemos hasta mezcla muy bien, esta mezcla la añadimos al molde (de unos 32 centímetros) y llenamos nuestro pastel un poco más de ¾ del continente.
9. Es hora de cubrir el pastel con la otra placa de hojaldre sellando bien los bordes. Con los remanentes de masa que nos han quedado, podemos usarlos de manera opcional y meramente para efectos decorativos, en este caso hemos “trenzado” el borde del paste y he puesto unas hojas en el centro del mismo.
10. Batir el huevo restante y pintamos con ayuda de una brocha toda la superficie del pastel. Horneamos unos 25-30 minutos a 220ºc.
11. Retiramos del horno una vez dorado y dejamos reposar 5 minutos antes de cortar para servir. Acompañar el pastel con ensalada de lechugas variadas, una delicia
La masa de hojaldre es fácil de hacer, pero requiere tiempo y de todas las masas es una de las más trabajosas, sobretodo para los que tenemos manos muy calientes y no tenemos una superficie fría como de mármol para trabajarla, pero hoy en día se encuentra ya hechas y frescas, listas para su uso en la gran mayoría de supermercados, son de gran calidad y nos ahorraran mucho tiempo, no te compliques ni tengas prejuicios al respecto, cómpralas y listo.
Con este tamaño de pastel podrás dar de comer como primer plato hasta 8 personas, si quieres usarlo de plato único para 4 o 6 personas es más que suficiente.
Mmmm que buena pinta tiene! Nos ha encantado la receta. Besos
Muchas gracias!!! saludos
Tiene una pinta estupenda!! Seguro que lo pruebo, 😉
Eso espero, también espero las fotos jejeje, saludos
Si que se ve apetitoso. Quizá necesite más tiempo de lo que normalmente dedicamos, pero como tú dices, es cierto que seguramente se le saca partido!!
Seguro que vale la pena, y no es por uno mismo, sino por ver la cara de los demás al comerlo, eso te deja lleno de satisfacción!!
Eso es verdad!
Parece muy rico.
Una buena idea para las tartas del mediodía laboral.
Saludos!
Si! A cualquier hora viene bien!
Se ve de un apetitoso!!! Te dejo otra idea de pastel de pollo con verduras por si te gusta.
http://www.lamansiondelasideas.com/cocina-facil-con-parmelia/pastel-pollo-verduras/
Excelente, gracias por el aporte, hasta pronto!!!