No importa cuantas veces hagas este plato, nunca será ordinario o común, siempre mantendrá su estatus de elegante, suculento, sápido y sorpresivo, ¿Cuántas recetas o alimentos de color negro son tan atractivos como los calamares en su tinta?, no sé si su elegancia radica en su color, sabor, sencillez para hacerlo o un conjunto de todo, lo cierto que este plato de la gastronomía española es un punto a tu favor cuando lo haces sí o sí. Se puede hacer bien con calamares, en trozos, tiras, aros, chipirones, sepia, dame 4 vinos y te digo que de pulpo, incluso, si andamos con el bolsillo un poco rascado podemos usar pota!, eso sí, que la salsa sea negra, no te cortes con la tinta, no la quiero rojiza, grisácea, no!, quiero una salsa bien negra y densa, de un espesor untuoso, nunca mejor dicho, aquí no podemos andar a medias tintas. Sin duda, un guiso maravilloso, acompañado de su fiel e inseparable compañero, el arroz blanco, pocos matrimonios son tan perfectos como este, ahora, vas tú! y lo haces, a triunfar.
RECETA Nº 114 – CALAMARES EN SU TINTA
- Raciones: 4 Personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Cocción: 25 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Pescados y mariscos
- Familia: Mariscos
- Sub Familia: Calamares
- Cocción: Olla/cazuela
INGREDIENTES
- 1 kg de calamares frescos (según gustos en aros, trozos,…)
- 120 ml vino blanco
- 2 tomates maduros rallados o 120 ml puré de tomate
- 1 cebolla grande picada muy fina o 2 medianas
- 4 dientes de ajo picados finos o triturados
- 1 hoja de laurel
- 1 cayena seca picada
- 30 gr tinta de calamar aproximadamente
- sal marina
- 1 pzc pimienta negra molida
- 6 cs aceite de oliva suave
PREPARACIÓN
1. En una cazuela con el aceite caliente sofreímos la cebolla y ajos suavemente hasta dorar bien añadiendo la sal marina para ayudar a deshidratar la cebolla y la cayena.
2. Es hora de echar los calamares, previamente lavados y bien escurridos, un poco de pimienta y rehogar bien en la mezcla.
3. Ahora agregamos el tomate, el laurel y freímos un rato más.
4. Mientras tanto, diluímos la tinta de calamar en el vino blanco y lo añadimos a la cocción.
5. Dejámos que evapore el alcohol del vino, tapamos y cocemos 10-12 minutos.
6. Apagamos el fuego y dejamos reposar el guiso otros 10 minutos, retirar la hoja de laurel, servir, acompañar con arroz blanco y perejil picado.
NOTAS
La tinta puede ser natural, de sobre o frasco. Hay quienes usan, agua o caldo de pescado hasta cubrir para el guiso, como ya comenté, a mi me gusta denso, además que normalmente no me hace falta ya que recuerda, que el calamar fresco tiene bastante agua y seguro que lo suelta al rehogarlo, para espesar no hace falta ni harina ni ningún otro espesante a no ser que uses tinta fresca de calamar, ya que la que se vende en bote o bolsitas ya tiene un espesante.
Siempre he querido hacerlo en casa! Ahora no tengo excusa 🙂
Ninguna!!!