Las albóndigas son un plato universal, son consumidas en todos los puntos cardinales del planeta, hechas a base de las carnes más variadas, incluso de las que no podrías ni imaginar, así como también de vegetales y legumbres. En esta ocación, unas Albóndigas picantes al curry dónde la carne de cerdo es la protagonista y con está exótica forma de prepararlas, añadiremos una raya más al tigre en nuestro recetario particular, un plato lleno de sabor y tradición culinaria asiática, ahora bien, como se presta a variaciones, si quitas los brócolis y el curry y eres capaz de añadir algunos pepinos encurtidos y hojas de cilantro, algo más de aquí y menos de allá, lo metes todo esto en un pan baguette, rematas con algo de picante y habrás creado el sándwich vietnamita por excelencia, un Bánh mì de albóndigas en toda regla, un pedazo de gloria entre tus manos, la esencia de las calles vietnamitas, cuesta muy poco, inténtalo!…
RECETA Nº 113 – ALBÓNDIGAS PICANTES AL CURRY
- Raciones: 4 Personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 15 minutos
- Cocción: 15 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Carnes
- Familia: Ternera y cerdo
- Sub Familia: Picadillo
- Cocción: Wok/sartén
INGREDIENTES
- 400 gr carne picada de ternera
- 100 gr carne picada de cerdo
- 1 pimiento rojo pequeño en tiras
- 1 pimiento verde en tiras
- 1 cs ajos molidos
- 1 cs jengibre rallado
- ½ cs salsa Sambal (o tu salsa picante favorita)
- 1 cs curry en polvo
- 1 zanahoria grande rallada
- ½ calabacín pelado y en juliana
- ½ brócoli
- 2 cs aceite de sésamo tostado
- 2 cs salsa se soja oscura
- 2 cs azúcar de caña
- 2 cs agua fría
- ½ cp Maizena
- ½ cs vinagre de arroz
- 4 cs aceite de cacahuete o para freír
PREPARACIÓN
1. Mezclamos las carnes y hacemos pequeñas albóndigas con la ayuda de un poco de agua y mojándonos las manos para que no se nos peguen la carne, reservamos.
2. En un vaso o recipiente, mezclamos, el aceite, salsa de soja, vinagre, azúcar de caña, agua fría, Maizena y removemos bien hasta disolver el azúcar, reservamos.
3. Teniendo las verduras previamente cortadas, el brócoli, incluído los tallos cortados en juliana cocidos solo 90 segundos en agua hirviendo y bien escurridos. Ponemos a calentar el wok a fuego fuerte hasta que esté muy caliente.
4. Ahora añadimos y calentamos el aceite de cacahuete o para freír en el wok.
5. Freímos las albóndigas 1 minuto y seguidamente añadimos los ajos, jengibre, salsa Sambal y salteamos bien.
6. Vamos añadiendo, los pimientos, zanahorias, calabacín y brócoli sin dejar de saltear enérgicamente.
7. Es hora de agregar el curry y la mezcla de líquidos, aceite de sésamo, soja… salteamos otros 2 minutos, rectificamos sal (cuidado con la soja) y listo, servir inmediatamente.
NOTAS
Esta es una recete muy sencilla que puedes hacerla solo de verduras, o con el tipo de carne que más te guste, no olvides que las variaciones de la receta las marca tu imaginación. La salsa Sambal es fácil encontrarla en establecimientos de productos asiáticos, es muy sabrosa, de picante medio pero muy fresco, si no te es posible encontrarla, sustitúyela por tu picante favorito.
Me hicieron recordar tu kofta curry que me encantó, seguro me animo otra vez con estas. Me fascinan estos sabores!!
Sí!! jajaja algo más de verduras, menos trabajosa pero muy ricas, ahora, creo que me quedo con las kofta!! suerte y ya sabes, avisa cuando las hagas!
el toque picante me parece muy buena idea y algo diferente, de esta semana no pasa para hacerlas.
Gracias Leuco!! A ver si las haces y nos mandas fotos!! Suerte