Pommes aligot, puré de patatas con queso

El Pommes aligot, puré de patatas con queso es una receta de esas clásicas de la cocina francesa. Y como toda receta tradicional, encontrarás una mil formas de llegar al mismo resultado, tal y como nos lo demuestra la ciencia día a día, que si crème fraîche o si usar nata fresca, que si uso queso raclette o fraîche, yo infusiono la nata con tomillo y ajos, yo no… Y así podemos pasarnos todo el día.

La verdad es que en esta ocasión parece ser que todas estas formas son válidas, aquí citamos el dicho popular de “cada maestrillo tiene su librillo” y es que no solo lo he probado de muchas distintas formas al hacerlo, sino que con todas he obtenido prácticamente el mismo resultado.

Esta receta nació en la región francesa de Midi-Pyrénées y es toda una oda al queso de la región. En ocasiones se sirve en con salchichas o carne asada. Se elabora tradicionalmente con queso Tomme de Laguiole o Tomme d’Auvergne.

Tú haz la receta con lo que tengas, verás como este delicioso puré, con el permiso del gran Antoine Augustin Parmentier, es uno de los mejores purés de patatas que podrás echarte a la boca, con esta textura, la cremosidad, el punto de los ajos… En fin, no vas a saber lo que es hasta que lo pruebes, y no! No es un simple puré de patatas, aunque si es muy simple de hacer, que no es lo mismo.

La cantidad que haremos podría parecerte justa, pero no subestimes la capacidad de llenado que tiene esta mezcla, patatas y queso son engañosos, las raciones que debes servir son inferiores a las habituales en un puré de patatas al uso. Prepara los brazos que los vas a necesitar, ah! ¿Y de paciencia cómo andas? Pues también la vas a necesitar, pero créeme que el resultado vale la pena, ideal para acompañar carnes asadas, carnes de caza, aves… Las posibilidades son casi infinitas.

RECETA Nº 507 – POMMES ALIGOT, PURÉ DE PATATAS CON QUESO

  • Raciones: 4 personas
  • Dificultad: Baja
  • Preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Verduras, hortalizas y legumbres
  • Familia: Verduras
  • Sub Familia: Patatas
  • Cocción: Olla

INGREDIENTES

  • 680 gr patatas
  • 260 gr queso rayado originalmente se usa Tomme de Laguiole, pero puedes usar otros fundentes como Gruyere, Mozzarella, Comté, Raclette…
  • 400 ml nata fresca 16% M.G.
  • 60 gr Mantequilla sin sal de buena calidad
  • 1 rama tomillo fresco opcional, pero muy recomendado
  • 1½ dientes de ajos aplastados
  • ½ diente de ajo triturado
  • Pimienta blanca molida
  • Sal

PREPARACIÓN

1. Ponemos en un olla amplia con mucha agua y bastante sal a cocer las patatas, unos 20 minutos alrededor serán suficientes para que queden bien cocidas, dependerá también el tamaño de estas, procura que sean medianas y del mismo tamaños.

2. Mientras en otra olla, ponemos a calentar la nata, no queremos que hierva, e infusionamos con la ramita de tomillo y el diente y medio de ajo machacado.

3. Cuando esté caliente, añadimos la mantequilla y seguimos infusionando a fuego bajo.

4. Cuando estén las patatas, las pelamos y las pasamos por un colador metálico para un “triturado” fino o como haremos a continuación, le quitamos el tomillo y los ajos a nuestra nata con mantequilla y se la vamos añadiendo a las patatas y vamos triturando con la turmix a baja velocidad, para ganar tiempo en esos días que no lo tenemos.

5. Añadimos sal, pimienta blanca, el medio ajo triturado y vamos mezclando con ayuda de una lengua, siempre enérgicamente y siempre a fuego medio.

6. Es hora de añadir el queso rallado o picado de a pocos para que se vaya derritiendo e incorporando a nuestro puré en la olla a fuego medio-bajo. Lo vamos mezclando enérgicamente hasta obtener una mezcla “chiclosa”, pero homogénea. Cuanto tengas una mezcla bien trabajada sin grumos y el queso completamente fundido, ya lo tienes, a servir.

NOTAS

La tradición nos dice que para esta receta debemos usar los quesos Tomme d’Auvergne o Tomme de Laguiole (Tomme fraîche), pero son realmente complicados de encontrar fuera de las fronteras galas, así que aplícate y busca un queso tierno y que sea fundente, si tienes estas características en tu queso, adelante, puedes usarlo.

Lo más similar para sustituir estos quesos es rallar a partes iguales queso Gruyere y mozarella, la mezcla es muy similar, los toques frescos de la Mozarella y las notas de frutos secos del queso Gruyere la hace idéntica a la de la receta original. Te recomiendo que compres un trozo de queso y no lo compres ya rallado, estos quesos no son de muy buena calidad y para una receta como esta con poco ingredientes, lo mejor es usar los productos con mayor calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto