En el recetario del Perú hay muchas receta de aprovechamiento, es decir, hacer uso de sobras o ingredientes de otras recetas para dar vida a otro plato nuevo. Este en particular, es uno de los que más triunfan en la denominada “Comida Criolla”, el Tacu Tacu, la popular receta peruana de aprovechamiento probablemente sea la más popular de todas.
Además de ser muy económica, se puede hacer de muchas maneras, lo más habitual es hacerla con frejoles (alubias) da igual que sean blancas, coloradas, pintas, negras… Pero ojo, aquí no acaba la variedad, también es fácil encontrarlo hecho con lentejas, además de pallares, una legumbre muy parecida a los judiones, incluso podemos ver el arroz mezclado con garbanzos.
La palabra tacu tacu se cree que proviene del vocablo quechua “tacuy”, que significa literalmente “mezclar cosas” y si bien es cierto que se usa para definir al plato que lleva la mezcla de arroz, refrito y alguna legumbre cocida, hoy por hoy también es usada para definir la mezcla refrita de arroz con algún que otro guiso, como el tacu tacu de Cau cau por poner un ejemplo, aunque puede ser de cualquier otra preparación.
El origen de este plato nace en la época colonial, de los esclavos negros llegados desde África para trabajar en la explotación de fincas de arroz, algodón o caña de azúcar de la costa del Perú, ellos lo consumían desde el desayuno para aprovechar al máximo las sobras que obtenían.
Con este origen humilde, pero lleno de sabor, nace uno de lo que hoy es uno de los platos más populares de la gastronomía peruana. Los registros más antiguos que podemos encontrar dónde se menciona el tacu tacu datan de finales de 1800, específicamente es Federico Flores y Galindo que lo cita en su libro “Salpicón de Costumbres Nacionales” en 1872.
La receta de la mezcla de arroz con legumbres no es exclusiva de este país, muchos países latinoamericanos y del Caribe gozan de recetas muy similares, por ejemplo, en Belice tenemos el “Arroz con frijoles”, así también en Cuba, pero, más conocido como “Moros y cristianos” hecho con frijoles negros o el “Arroz congrí” hecho con frijoles rojos, el Dominicano “Arroz moro”, aunque con diferencias, en Nicaragua y Costa Rica tenemos el popular “Gallo pinto”, este último con su infaltable salsa Lizano, “Arroz con gandules” en Puerto Rico o El salvadoreño “Casamiento”, el “Calentao´” colombiano, en Brasil tenemos el “Arroz com feijão”, conocido en Chile como “Arroz con porotos”…
Pero en el resto del mundo tenemos el “Rajma chawal” de la India, “Patbat” o “Kongbat” en Corea, “hóngdòu fàn” en China con su similar japonés “sekihan”, En Ghana tenemos el ” Waakye” y en Israel tienen el “Orez shu’it”, son populares también los “red beans and rice” y los “Hoppin’ John” en los Estados Unidos por nombrar algunos.
Lo cierto es que todos y cada uno de estos platos son contundentes, con gran aporte nutricional y muy completos, no obstante las variantes parque hay en este país para hacer uso de un tacu tacu es casi interminable, quiero decir, en ocasiones el tacu tacu es la “vedette”, el centro del plato, lo principal, como en este caso, en el Tacu Tacu a lo macho o el popular Tacu Tacu relleno, otras veces es parte del plato a partes iguales, por ejemplo, Tacu Tacu con bistec apanado (filete empanado) y en otras ocasiones es el acompañamiento, pero siempre con relevante protagonismo, como en el Lomo saltado con Tacu Tacu.
Veamos esta versión y aprendemos otra manera de re utilizar algunas sobras de días anteriores y es que el reciclaje en las cocinas es crucial. Un último apunte, esta receta es buenísima, pero ojo al Tacu Tacu de lentejas, madre mía!
RECETA Nº 506 – TACU TACU
- Raciones: 4 Personas
- Dificultad: Baja
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 60 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Arroces Y Pasta Verduras, Hortalizas Y Legumbres
- Familia: Arroz
- Sub Familia: Arroz de grano largo
- Cocción: Sartén
INGREDIENTES
- 3 tz frejoles (alubias) cocidas del día anterior
- 2 tz arroz blanco cocido del día anterior
- 1 cebolla morada picada muy fino
- 1 cs ajos molidos
- 2 cs ají amarillo molido
- 1 cs ají panca molido (opcional) (si no esto, usa 3 cs de ají amarillo)
- 6 cs Aceite de oliva
- ¼ cc comino molido
- ¼ cc orégano seco
- 1 pzc pimienta negra recién molida
- Sal fina al gusto
Para acompañar:
- Huevos fritos (1 por ración)
- Sarsa de cebolla
- Plátanos bellacos fritos (½ plátano por ración)
PREPARACIÓN
1. Primero, separamos 2 tazas de los frejoles y los trituramos con una batidora, ahora los mezclamos con los enteros.
2. En una sartén caliente a fuego medio-alto con 3 cucharadas de aceite de oliva vamos a hacer el sofrito colocando la cebolla picada y doramos hasta que quede traslúcida.
3. Agregamos los. ajos molidos y sofreímos dos minutos.
4. Es momentos de añadir los ajíes, orégano, comino, sal y pimienta negra. Sofreímos dos minutos, bajamos el fuego a bajo y cocinamos bien nuestro sofrito al menos media hora.
5. Una vez terminado el sofrito, lo mezclamos bien con los frejoles y el arroz y separamos en raciones.
6. En una sartén bien caliente a fuego medio-alto y con una cucharada de aceite de oliva por ración, añadimos una ración de la mezcla de arroz y vamos dorando con paciencia el exterior dando forma ovoidal, de “pañuelo”, como si de una tortilla francesa se tratase. Puedes hacer toda la mezcla o una por una. Ten paciencia! Deja que la mezcla se vaya deshidratando poco a poco hasta que forme una “costra” crujiente.
7. Una vez bien dorada toda la parte exterior, servimos en un plato, un chorrito extra de aceite de oliva por encima le viene de lujo, ahora, coronamos con un huevo frito y acompañamos con plátanos bellacos fritos y sarsa de cebolla.
NOTAS
Si no te atreves a darle forma en la sartén, espera a que enfríe bien, se apelmace y dale forma con las manos, luego fríelo.
Lo de usar arroz del día anterior no es capricho, cuanto menos, si no es del día anterior, debe estar frío, ya que en caliente y con una cocción extra, el grano se va a romper, además y no menos importante, mientras más viejo el arroz, está más seco y se hidrata mejor, esto quiere decir que absorberá más y mejor los sabores.
Si no quieres hacer raciones individuales, puedes añadir toda la mezcla y cocinarla como si fuese una Tortilla de patata dorando bien por fuera. Posteriormente la racionas y la sirves.
Esto siempre se hace con alubias del día anterior, ahora, si quieres hacerlo con unas de bote, tampoco creo que te vayas a envenenar, pero que no se enteren los peruanos que igual les da algo.
Por favor, no dejes de probar cualquiera de las versiones de un Tacu Tacu con huevo frito y Chimichurri, redondo! Pocas cosas son tan completas como esta sugerencia, una ma ra vi lla!