Este Aderezo cremoso de queso azul para ensaladas y más tiene muchos usos, ya te lo avanzamos con el título es cierto, pero como puedes usar esta salsa. Pues muy sencillo, por qué no solo de ensalada vive el hombre, además de usarla como vinagreta para todo tipo de ensaladas, también podrás usar este aderezo como dip de tus aperitivos, para mojar unas carnes, en tus sándwiches, para acompañar y equilibrar el sabor de tus Buffalo wings o cualquier tipo de alitas picantes que hagas, está será la salsa que las acompañe siempre de aquí en adelante, créeme.
Sabemos que el queso azul es producido gracias al hongo Penicillium roqueforti y este queso no tiene término medio, eso también lo sabemos, es de esas cosas que, la amas o la odias, pero si la amas, eres un viciado de su sabor y se lo pondrías a casi todo, ¿Cierto? Pues este aderezo no va a ser distinto, se lo vas a querer poner a tos lo que comas, ¿Lo mejor de todo? Es que podrás hacerlo.
Dentro de la gran variedad de quesos azules que existe, puedes usar el que más te guste, eso sí, por ejemplo, si usas un queso Gorgonzola, el resultado será un poco más neutro tirando a dulce con recuerdos de frutos secos, si usas un Roquefort el resultado será más intenso, profundo y complejo y si usas un queso Cabrales, sentirás un picor más pronunciado. Para saber como queda con otros quesos azules tendrás que probarlo tú, yo ya no siento nada en el paladar.
Lo bueno de hacer tu propio aderezo de queso azul es que podrás elegir el queso que más te guste, la intensidad de queso azul que quieres que tenga, la densidad de la salsa para que depende con que vayas a usarla, hacerla más suelta o más espesa, eso sí, tendrás que tener cuidado con el punto de sal, todos los quesos ya tienen un punto, mejor ir de a pocos con la sal, eso sí! Con la pimienta no te controles, esa a discreción que nos encanta y con el queso va de lujo.
RECETA Nº 505 – ADEREZO CREMOSO DE QUESO AZUL
- Raciones: 500 gramos
- Dificultad: Baja
- Preparación: 8 minutos
- Tiempo de cocción:
- Coste: Bajo
- Tipo: Salsas y especias
- Familia: Aderezo/vinagreta
- Sub Familia: Queso azul
- Cocción:
INGREDIENTES
- 160 gr queso azul puedes usar Roquefort, Gorgonzola, Cabrales o el de tu preferencia
- 160 gr mayonesa
- 100 gr nata para montar mínimo 35% M.G.
- ½ limón (zumo) dividido en 2 partes
- ½ cc de ajo molido
- ¼ cc eneldo seco (opcional)
- 1 cp salsa Worcestershire (salsa inglesa)
- ¼ cc salsa picante de tu preferencia
- Pimienta negra recién molida
- Sal fina (si hace falta)
PREPARACIÓN
1. Lo primero, en un bol ponemos la nata y le añadimos la mitad del zumo de limón, removemos bien y dejamos a que se corte 2 minutos.
2. Mientras, seguiremos con el resto. Desmenuzamos bien el queso azul hasta que nos queden tropezones tipo “crumble” o trocitos del tamaño deseado.
3. Agregamos en un bol la mayonesa, el ajo, salsa Worcestershire, salsa picante, lo que queda de zumo de limón, eneldo seco, sal y pimienta al gusto, removemos bien.
4. Ahora es momento de remover bien la mezcla de nata y limón hasta que quede una mezcla densa y homogénea.
5. Mezclamos la nata y la mezcla de mayonesa y removemos bien, le añadimos el queso desmenuzado reservando un poquito para el final. Removemos bien una vez más y servimos colocando unos trocitos de queso por encima. También podrás guardarlo en un envase de cristal para usos próximos, siempre en frío, así podrá durarte unos 4 o 5 días.
NOTAS
Si tienes a mano crema agria podrás usarla y evitarte la mezcla de nata con zumo de limón o incluso si no tienes ninguna de las dos, puedes usar un yogur natural estilo griego y solucionado.
Podrás añadirle más o menos queso según tu gusto, pero créeme si te digo que esta cantidad es buena para un sabor equilibrado, lo mismo podrás hacer con la densidad de la salsa añadiendo más o menos nata o más o menos mayonesa para una textura más densa sin tener que añadir más queso.