Hacer ghee casero es muy sencillo, ya verás. Esta vez lo hacemos con la técnica del sous vide, espera, no te calientes, si no tienes un termocirculador, no te preocupes, también podrás hacerlo sin esto, solo te hará falta una cazuela con agua, ponerla al fuego y que nunca llegue a hervir, si puedes controlar el fuego, ya lo tienes todo para poder hacer tu propio ghee.
Ya te hemos hablado anteriormente ¿Qué es el Ghee? Así que ya no te daremos la chapa con eso, sino, vamos a decirte cómo hacerlo, por que sin duda, esta receta del Ghee (sous vide), tu mejor opción a la mantequilla sin titubear y así no solo podrás usarla para hacer tus recetas pakistaníes o de la India, sino que podrás usarla en tus recetas habituales o para casi todo y de esta manera consumir un producto de mejor calidad, con menos calorías y algo más saludable.
Como ya comentamos, está claro que es no es necesario un termocirculador para hacer el ghee y puedes hacerlo en una cazuela con agua al fuego, pero es cierto que ayuda bastante, si lo hace en una olla o cazuela, controla bien la temperatura y nunca dejes que agua hierva, es por eso que el “jacuzzi” ayuda mucho, sobre todo a no tener que estar encima para que esto ocurra, además, el ghee no es mantequilla clarificada, esta tiene un proceso más complejo y sobre todo la temperatura de cocción y para ello si nos puede ayudar el termocirculador.
Además recuerda, si eres alérgico o intolerante a los lácteos, esta preparación si podrías consumirla si la haces y filtras bien y si solo padeces de intolerancia, ya que tanto lo que se deposita en el fondo, como en la parte superior, las partes que eliminamos, son las proteínas lácticas.
Su uso puede ser infinito, tampoco olvides que su punto de humo es muy elevado, con el ghee podrás saltear, freír, confitar, en fin, podrás usarlo para casi todo. Escúchame una cosa, ya que es solo un ingrediente, por favor, consigue la mantequilla de mejor calidad posible, una mantequilla de baja calidad contiene más agua, otros aditivos y conservantes, así que no solo tendrás más merma, sino un peor sabor final, solo tienes un trabajo por hacer, por favor, hazlo bien.
Este producto tiene una vida muy prolongada, si la mantienes en un lugar fresco, alejado de la luz y de los cambios de temperatura, podrás conservarlo unos 6 meses y si la guardas en un envase en condiciones, mejor aún si es hermético y en el frigorífico, te podrás durar hasta un año sin ningún problema, pero, estamos seguros de que cuándo la pruebes, la tendrás como un ingrediente habitual en tu cocina y te durará mucho menos de lo que crees, motivo suficiente para guardar la receta para que la hagas cuántas veces sea necesaria.
RECETA Nº 494 – GHEE (SOUS VIDE)
- Raciones: 450 gramos
- Dificultad: Baja
- Preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Recetas sous vide
- Familia: Grasas
- Sub Familia: Ghee
- Cocción: Sous vide
INGREDIENTES
- 500 gr Mantequilla sin sal
PREPARACIÓN
1. Ponemos a calentar el circulador a 85ºC.
2. Mientras calienta, metemos la mantequilla en una bolsa al vacío o una con cierre zip también sirve. Cerramos.
3. Cuándo haya alcanzado la temperatura, programamos a 85ºC (185ºF) – 35 minutos y metemos la bolsa en el agua.
4. Pasado el tiempo de cocción, veremos claramente como se han separado los sólidos lácteos de la mantequilla clarificada, hacemos un pequeño corte en la parte baja de la bolsa y nos deshacemos de la parte de los sólidos.
5. Pasamos el líquido filtrando con una tela fina o un colador, el más fino que encuentres a un envase hermético y podemos guardar en frío. Listo nuestro ghee.
NOTAS
Depende de la calidad de la mantequilla que uses te quedarán más o menos restos sólidos. Si quieres, una vez tengas el ghee hecho, bien podrás aromatizarlo o infusionarlo con el sabor que prefieras, puedes usar diversas hierbas o especias para ello.