Rápidamente, a la pregunta de ¿Qué es el Gomasio? y ¿Para qué sirve?, debemos decir que es un condimento súper fácil de hacer a base de mezcla de especias para aderezar todo tipo de platos y se usa no solo para dar sabor sino principalmente para reducir el consumo de sodio. Ahora bien, si profundizamos más, hay que decir varias cosas y para ello te escribimos esto.
Tiene su origen en el país del sol naciente, el gomasio o gomashio en japonés (goma = sésamo y shio = sal – ごま塩) básicamente es sal mezclada con semillas de sésamo, al mezclarlo, se crea el gomasio, un sazonador 100% vegano y natural que se usa en la gastronomía asiática en todo tipo de platos, desde arroces, sopas, salsas, pasando por los maki, onigiri y todo tipo de Sushi como potenciador de sabor, además, es un ingrediente básico en la preparación del plato tradicional japonés muy popular, el sekihan, un plato a base de arroz glutinoso con judías y al igual que su similar, el conocido furikake, algo más complejo en su preparación, con alga nori, polvo de setas shiitake, shiso o mistuba, jengibre, entre otros, ambos son muy usados en todo Japón y han traspasado fronteras con su popularidad.
Conocido también como “sal de sésamo”, esta se puede hacer con sésamo blanco o negro y en rara ocasión con sésamo rojo y puedes ver hasta una mezcla de las dos primeras. El ratio de mezcla entre las semillas de sésamo y la sal puede variar según el fin de para lo que se vaya a usar o simplemente del gusto del cocinero que lo prepara, este ratio puede ir de cinco partes de semillas de sésamo por una de sal o hasta quince partes de semillas por una de sal.
Es muy usado en las dietas macrobióticas, dónde se dice que el aceite de sésamo ayuda a disolverlos cristales de sal, lo que provoca la sal se absorba más rápido y fácil por el cuerpo durante la digestión. El gomasio posee un alto contenido en calcio, es fuente de magnesio, manganeso y zinc, minerales que son propicios para la salud y buen estado de los huesos.
El sésamo siempre ha destacado por tener propiedades nutricionales de alto valor, en su mayoría (un 80%) está compuesto por ácidos grasos insaturados respecto a las grasas saturadas, estas reducen el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, además, pueden ayudar a regular el colesterol y los triglicéridos en sangre.
Esta semillas ayudan, gracias a su fibra, ayudan a la salud intestinal como evitar el estreñimiento, mejora la digestión o regulan el funcionamiento de los intestinos. También constituyen una fuente de nutrientes indispensable para la salud de la piel, el cabello y las uñas. Las sales minerales, además, los fortalecen y previenen de problemas como la caída del cabello o las roturas de las uñas frágiles.
No hay que olvidar que también tienen un efecto antioxidante, favorece el equilibrio hormonal durante la menopausia, estimula la circulación sanguínea, es rico en vitaminas, como la D y la E, mejora el funcionamiento del hígado, ayuda con la sensación de saciedad, así como a combatir el colesterol malo, los dolores articulares y refuerza el sistema inmune.
Como ves, los beneficios que aportan las semillas de sésamo no son pocos y mezclado con una sal de calidad para hacer el gomasio, te ayudarán a reducir drásticamente tu consumo de sal con las comidas, usa el gomasio para todo, pruébalo en tus desayunos, con un simple huevo frito o en los huevos revueltos, en ensaladas, ponerlo aderezos o vinagretas son una buena manera de añadírselo, en las sopas, sobre tus platos de arroz, no tiene por que ser preparaciones japonesas, pruébala en un simple arroz blanco sustituyendo la sal, verás la diferencia, úsalo en tus guisos o sobre carnes y pescados hechos a la plancha de manera sencilla, el gomasio lo arregla casi todo, no! el grifo que tienes roto en la cocina no lo arregla. Quédate por aquí, seguro que muy pronto te enseñamos como hacerlo.