Empezamos el año con una receta brutal, de esas que dejan huella y es que el Enchilado de camarones, cocina cubana, puro sabor para el mundo es una receta criolla clásica con orígenes de los esclavos haitianos, aquellos que fueron llevados a Cuba desde la isla vecina para trabajar las tierras de caña de azúcar, de hecho, esta receta podrás encontrarla en ambos países, de hecho, encontrarás mucha similitud con las Gambas estilo New Orleans o Shrimp etouffee y a los camarones enchilados portorriqueños, además, en su origen, aunque suene raro, NO! llevaba picante, o sea, que de enchilado como tal, nada!
Entonces, lo de enchilado ¿De dónde viene? Pues esto viene en realidad del color de la salsa, de rojo intenso que hace suponer que es algo “ardiente”, “encendido” o picante. Esta es una salsa que está hecha a base de tomate, vino blanco y especias, que con el tiempo la gente fue añadiéndole o bien sus salsas picantes de preferencia o cayenas picadas para darle un toque picante. Así que ya sabes, si quieres puedes hacerla de la manera tradicional o añadirle un poco de “alegría” a tu receta con algo de picante.
La receta, aunque típica de todo Cuba, es más clásica en la zona central de isla, sobre todo de la provincia de Cienfuegos en dónde hemos probado los mejores. Este plato, como todo plato “típico”, tiene sus múltiples variantes, que si tomate natural picado, que si salsa de tomate, que si cilantro sí, cilantro no! En fin, lo que si no varia nunca, es que siempre se sirve acompañado de arroz blanco cocido, esto si que nunca falta, en ocasiones unos Tostones o unas “chicharritas”, que son unos chips de plátano macho verde, pero cortados a lo largo, muy crujientitos y en menor medida se acompaña con ensalada de aguacate.
En Cuba se dice que este platillo tiene varias claves que pueden llevarte al éxito, por ejemplo, siempre se recomienda usar los camarones lo más frescos posible, siempre pelados y desvainados claro, pero sobre todo, que sea de un buen tamaño, usar camarones, pequeños o pre cocidos puede llevarte directamente al fracaso culinario, si vas a usarlos congelados, bueno, que le vamos a hacer, pero que sea de muy buen tamaño y descongélalos en condiciones adecuadas y que estén bien escurridos antes de usarlos.
Otra llave crucial para un buen enchilado de camarones es no cocinar en exceso los camarones, esto arruinará inmediatamente tu receta, quedarán duros o con una textura chiclosa. Hemos visto por ahí recetas de enchilado de camarones con aceitunas, curiosamente esto pasa en blogs que no son cubanos, ya que en Cuba, nunca las hemos visto hacer los enchilados con olivas. Ya verás que fácil es hacer este guiso de marisco y lo bueno que está.
RECETA Nº 477 – ENCHILADO DE CAMARONES
- Raciones: 4 Personas bien servidas
- Dificultad: Baja
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 25 minutos
- Coste: Medio
- Tipo: Pescados y mariscos
- Familia: Mariscos
- Sub Familia: Camarones
- Cocción: Sauté/Cazuela
INGREDIENTES
- 1 kg colas de camarón de buen tamaño, peladas y limpias (puedes usar gambones)
- 1 cebolla morada mediana picada en brunoise
- ½ pimiento rojo picado en brunoise
- ½ pimiento amarillo picado en brunoise
- ½ pimiento verde picado en brunoise
- 5 dientes de ajo triturados
- 2-3 cayenas secas molidas o salsa picante (opcional a tu gusto)
- 400 g puré de tomate natural
- 100 ml caldo de marisco, pescado o agua
- 40 ml de ron
- 80 ml vino blanco seco
- 80 ml aceite de oliva (dividido en 2 partes, 60 y 20 ml)
- 2 cs perejil fresco picado
- 2 cs cilantro fresco picado
- 1 cc pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- ½ cc orégano seco
- ½ cc comino molido
- 1 pzc pimienta negra recién molida
- ½ sal fina
- Arroz blanco cocido para acompañar
PREPARACIÓN
1. Si tenemos nuestras colas de camarones limpias y todo preparado, empezamos salpimentando los camarones y poniendo una sauté a fuego muy caliente hasta que empiece a humear. Le añadimos un 20 ml del aceite de oliva y dejamos también que humeé. Es momento de poner al fuego los camarones para saltear rápidamente unos 30 segundos.
2. Añadimos el ron y flambeamos durante otros 30 segundos. Retiramos los camarones del fuego y los reservamos.
3. Volvemos a poner la sauté al fuego, esta vez a fuego medio con el resto del aceite de oliva para hacer nuestro refrito. Agregamos la cebolla y rehogamos hasta blanquear.
4. Seguidamente añadimos los pimientos y los ajos triturados, sofreímos hasta reblandecer la verdura.
5. Echamos el pimentón, las cayenas, comino, sal, orégano, pimienta negra y el laurel, removemos rápidamente para que no se quemen e inmediatamente agregamos el vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol un par de minutos.
6. Ahora añadimos el puré de tomate y el caldo de marisco o agua, removemos bien, tapamos y dejamos cocinar cuando empiece a hervir y bajamos el fuego para dejarlo en mijoter, o sea, hirviendo a borbotones a fuego bajo, lo que se conoce vulgarmente como chup chup, así unos 10-15 minutos o hasta que evapore agua y la mezcla sea espesa y homogénea.
7. Pasado el tiempo de cocción, rectificamos sazón y añadimos al refrito nuestros camarones, movemos para integrar, cocinamos 2 minutos y apagamos el fuego, añadimos el perejil y cilantro picados, tapamos y dejamos reposar 2 minutos más.
8. Servimos acompañado de arroz blanco cocido, rociamos un poco más de perejil o cilantros fresco picado por encima y a disfrutar de todo el sabor cubano en tu paladar.
NOTAS
El enchilado también se prepara con langosta, pescado, cangrejos… Sigue la receta tal cual, solo debes cambiar la proteína. Hay mucha gente que además de los pimientos frescos le añade a esta receta unos pimientos de piquillo asados cortados en tiras, la verdad que no le queda nada mal, pero ya que tenemos abundante pimiento frescos, hemos preferido hacerlo solo con eso.
Otros ingredientes que vas a ver usar en esta preparación pueden ser, la salsa inglesa Worcestershire, kétchup, zumo de limón, vinagre, salsa de soja, caldo de pollo, pimiento naranja, olivas verdes, guisantes, azúuuuucaaarrr!, perdón, azúcar, entre otros, ahora tú sabrás que usas y que no, me voy con el tremendo ritmo que me ha dejado este enchilado en el cuerpo.