Hacer una salsa original que es muy popular, es realmente difícil, sobre todo porque cuando una receta alcanza grandes niveles de popularidad se diferencia mucho de la receta original y se va perdiendo en el tiempo. Existen muchas recetas sobre cuál podría ser la verdadera, la auténtica, el principio de todo, así que como no podemos asegurar a ciencia cierta que esta sea la receta original de la Salsa brava, el germen de la tradición y creemos que puede ser lo más parecido a esto o que esta en particular podría ser el punto de partida para el resto de salsas que conocemos hoy en día.
Sabemos que la receta original no lleva Tomate frito ni tomates naturales, como la indicamos en nuestra Salsa brava (versión con tomate), que no lleva Kétchup y es que la cocina lo permite casi todo, menos la falta de respeto a las tradiciones culinarias o a las recetas clásica, siempre y cuando estas se hayan mantenido claras en el tiempo, es más, como podrás ver, son pocos los ingredientes que la componen y más comunes de lo que crees. También sabemos que la receta de la salsa brava tiene su origen en Madrid allá por los años 50 o 60 del siglo pasado y que es de las pocas salsas picantes del recetario español comparándolo con el recetario de otros países.
Es una pena que con el paso de los años la receta original, no solo porque se haya perdido sino que hoy por hoy ha variado tanto y hay bares en los que te ponen salsas de muy baja calidad hasta el punto de cometer lo que llamaríamos un bravicidio, sí, haber aniquilado por completo una salsa sabrosa y sencilla en algo plástico con burdas y sosas imitaciones, hasta los chinos hubiesen hecho una copia mejor.
Además de unas patatas, la salsa se usa para acompañar unos calamares fritos o en un madrileño Bocadillo de calamares, úsala con pulpo, como no, en tus Tortillas, mejillones, con unas gambitas o para resaltar cualquier plato que quieras darle un toque de alegría Scoviliana. Como te decimos, no te prometemos que esta sea la salsa original, pero si podemos prometerte que se podría parecer bastante y, mejor aún, que vas a llenar tus platos de sabor y para lo que cuesta hacerla, el negocio es rentable, cómpramelo! Y acompaña tu vermut con estas delicias, vas a querer usar esta salsa hasta de colirio, garantizado.
RECETA Nº 454 – SALSA BRAVA CLÁSICA
- Raciones: 500 ml aproximadamente
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 2 minutos
- Tiempo de cocción: 25 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Salsas y especias
- Familia: Salsa
- Sub Familia: Picante
- Cocción: Olla
INGREDIENTES
- 4 cs AOVE
- 2 cc pimentón dulce
- 2 cc pimentón picante
- ½ cc ajo en polvo
- ½ cc cebolla en polvo
- 2 cayenas secas molidas
- 1 cs Almidón de maíz (Maizena) o harina de trigo
- 400 ml caldo de pollo o caldo de cocido
- 1 cc sal fina
PREPARACIÓN
1. En una olla o sartén pequeña, ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra a fuego medio (6,5/10). Mezclamos todas las especias con el almidón hasta crear una mezcla homogénea.
2. Cuanto se caliente el aceite retiramos del fuego y añadimos la mezcla de especias y vamos moviendo constantemente para evitar que se quemen.
3. Volvemos a colocar la sartén en el fuego y sin dejar de mover vamos añadiendo el caldo poco a poco como estuviésemos haciendo una salsa bechamel y hasta acabar con el caldo, reducir hasta quede una salsa ligeramente espesa y homogénea.
4. Rectificamos la sal si hace falta, removemos y dejamos enfriar.
5. Guardamos en un envase y reservamos en frío al menos 2 horas antes de usar. Servir sobre patatas recién hechas, opcional añadir mayonesa o Alioli.
NOTAS
Si quieres podrás usar tanto ajo como cebolla fresca, un diente o dos y un cuarto de cebolla serán suficientes para tu salsa brava y hasta puedes triturar todo una vez hecho el sofrito si no quieres una salsa con tropezones.
Esta salsa no resulta tan picante, así que si quieres una buena “coz” de picante deslizándose por tu garganta, solo debes añadir más cayenas a tu salsa, pero ve de a pocos, no vaya a ser que con esta sea suficiente para ti, esto lo regulas tú.