Dentro del universo de la Gastronomía China, una de las más populares a nivel mundial es sin duda la cocina cantonesa y dentro de la comida cantonesa su arroz frito no solo es el más popular, sino, aunque no lo sepas, es el más cocinado, efectivamente, este es el Arroz frito Yangzhou, cocina cantonesa en estado puro. Esta receta, también conocida como Yang Zhou Chao Fan (揚州炒飯) se cocina en la gran mayoría de restaurantes chinos que están repartidos por todo el planeta y siempre se hace en los restaurantes chinos de estilo cantonés, es conocido con varios nombres en aquellos países que tienen muy arraigada la comida de China en sus recetarios.
Es posible que lo hayas visto en la carta de tu restaurante asiático como arroz frito especial o arroz negro cuándo se prepara con salsa de soja oscura y también es llamado chao fan, efectivamente, este es, o al menos lo que intenta ser, fuera de China es el más imitado de todos los arroces fritos. En países con menos tradición de consumo de comida china y en una versión muy simplificada, este es conocido como Arroz tres delicias, pero verás que está lejos de esta versión completa ya que esta lleva proteínas variadas y cuenta como carne base la deliciosa carne de Cerdo char siu.
Sin duda, y ya te lo hemos dicho varias veces, el mejor truco para hacer un buen arroz frito es tenerlo cocido con antelación, mejor si es del día anterior, esto hará que el arroz no se apelmace ya que el arroz caliente desprende almidón y hace que se pegue, luego, sartén o Wok muy caliente y cocinar siempre moviendo. Mira que fácil y rápido es de cocinar y seguro que estará mucho mejor que el que acostumbras a pedir en tu restaurante de comida china favorito, vamos, anímate, no cuesta nada, vago!
RECETA Nº 441 – ARROZ FRITO YANGZHOU
- Raciones: 4-5 Personas
- Dificultad: Baja
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Arroces y pastas
- Familia: Arroz
- Sub Familia: Arroz jazmín
- Cocción: Wok
INGREDIENTES
- 800 gr arroz jazmín cocido (o cualquier arroz de grano largo, mejor si es jazmín y del día anterior)
- 250 gr Cerdo char siu cortado en cubitos
- 250 gr colas de langostinos peladas y limpias
- 3 huevos
- ¾ tz gr cebolleta fresca picada muy fina (parte verde incluida)
- 1 zanahoria grande o 2 medianas picadas en cubitos pequeñitos
- ½ tz guisantes cocidos
- 3 cs salsa de soja clara
- 2 cc ajos picados
- 2 cc jengibre rallado o picado muy fino
- ½ cc pimienta blanca molida
- 6 cs aceite vegetal
- Sal fina
PREPARACIÓN
1. Vamos a rallar y picar muy fino los ajos y el jengibre y lo mezclamos con el aceite, esta preparación ya la suelo tener hecha en cantidades para cuando quiero hacer platos asiáticos. Ahora repartimos todos los ingredientes en 2 partes, así haremos 2 tandas para que no se nos enfríe el wok, salga rápido y con el sabor que esta sartén aporta. Calentamos a fuego vivo el wok hasta que empiece a humear.
2. Es momento de añadir el aceite con ajos y jengibre y seguidamente el arroz, revolvemos friendo un par de minutos y con ayuda de una espátula vamos aplastando el arroz deshacer de posibles grumos que se hayan formado, seguidamente agregamos los huevos batidos y a freír baby! dale duro al wok y mueve sin parar salteando que eso debe estar a fuego vivo!
3. Añadimos el cerdo cortado y los langostinos, si usas la zanahoria cruda, este es el momento de añadirla, sino, lo harás junto con los guisantes. Seguimos salteando enérgicamente.
4. Echamos la salsa de soja, sal y la pimienta blanca y a seguir salteando.
5. Ahora van los guisantes, salteamos un minuto, agregamos la cebolleta y apagamos el fuego, pero sin dejar de remover, un par de vueltas más y ya lo tenemos, podemos hacer la segunda tanda y a comer, este arroz no hay que dejarlo reposar.
NOTAS
Si no tienes carne de cerdo char siu, usa jamón curado o salchicha china que también se usan para la preparación de este arroz.
Hay quienes le dan un toque extra de profundidad con una cucharada de salsa de ostras, en cuanto a la cebolleta, puedes usar ajetes tiernos si quieres. Debes hacer cantidades industriales ya que al menos yo, me como kilos de este plato, claro con su respectiva salsa picante, para esta receta las elegidas pueden ser, Salsa Gochujang, Sambal o Sriracha, cualquiera de estas 3 opciones llevarán tu Arroz frito Yangzhou a otro nivel, créeme.