Esta receta de arroz en particular, aunque podamos encontrarla con sus variantes por Medio Oriente, Cercano Oriente, por los países del Cáucaso y de los Balcanes, tiene su origen en la India y no! No lleva curry, a ver si te crees que en India todo es curry. Entonces, este Arroz pilaf con frutos secos que viene de lujo para acompañar una infinidad de platos, bien sean tus asados navideños, de domingo, especiales o como plato vegetariano principal, su polivalencia es brutal y su sabor y texturas ni te cuento.
Arroces pilaf también llamados pilaw, pilav, pulau, palaw, pilao, pilau, polo, polow, polo o pilaff, existen tantos cocinero hayan, la variedad es eterna y puedes hacer el tuyo según tu gusto, lo que sí, debes usar arroz de grano largo y freírlo con aceite o mantequilla antes de cocerlo con agua y mezclarlo, bien sea con pollo, carne de borrego, cordero, ternera, pescado o con especias. Hay quienes dicen que el arroz pilaf es de origen Indio y que su nombre deriva del Hindi, de la palabra pula que quiere decir pato de arroz y carne. Otros aseguran que su origen es turco o de la antigua Persia, no se debe confundir con el arroz griego llamado pilafi, aunque hay quienes dirán que históricamente tienen alguna relación. Tampoco te equivoques, quiero decir, nuestro Arroz marroquí con frutos secos puede parecer muy similar por sus ingredientes, pero no, su sabor es bastante diferente, es difícil de explicar la comparación al encontrar cosas similares, pero, a su vez distan mucho de sabor, tienes que probarlos para saber de que hablamos, así que a trabajar.
Lo mejor de este arroz, además de ser una delicia, son sus aromas, su textura esponjosa por el arroz, carnosa por los albaricoques y pasas o crujiente por los pistachos y almendras, (no te pierdas el puntazo extra crunchy que aportan los pistachos y las almendras) es que no dejas de hacerlo porque te falta uno u otro ingrediente, puedes hacerlo con lo que tengas, ya sean especias, frutos secos o lo que sea. No te olvides de conseguir las especias que te faltan con nuestro proveedor oficial Todoespecias.com aquí encontrarás todo lo que necesites, no solo para esta receta, sino para todas, créeme, además de calidad y con envíos gratuitos. Bueno, a lo que hemos venido, ya sabes, no dejes de hacer está receta…
RECETA Nº 436 – ARROZ PILAF CON FRUTOS SECOS
- Raciones: 4 Personas
- Dificultad: Baja
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Arroces y pastas
- Familia: Arroz
- Sub Familia: Arroz de grano largo
- Cocción: Olla
INGREDIENTES
- 360 gr arroz basmati
- 4 cs Aceite de oliva virgen extra o Ghee
- 950 ml caldo de verduras o pollo
- 1/3 tz (40 gr) pistachos pelados y sin sal
- 1/3 tz (50 gr) almendras al natural laminados o picadas
- 1/2 tz (60 gr) pasas sultanas sin semillas
- ¼ tz (40 gr) orejones de albaricoques picados
- 3 dientes de ajo picados muy fino
- 1 cebolla blanca o morada pequeña picada muy fino
- 1cc semillas de cardamomo
- 1 cc sumac (opcional)
- ¼ cc canela molida
- ¼ cc pimienta negra molida
- 1 cc cúrcuma
- ¼ cc comino molido
- 1 cc sal fina
- Perejil fresco picado (opcional)
PREPARACIÓN
1. Si tus frutos secos no están tostados, en una sartén pequeña sin aceite a fuego medio-medio alto vamos a tostar los pistachos y almendras hasta que cojan color. Reservamos. Si ya los tienes tostados, olvida este paso.
2. Ahora, en una olla a fuego medio, ponemos a calentar el aceite y doramos la cebolla y los ajos.
3. Una vez dorados, añadimos el arroz basmati y seguimos sofriendo hasta perlar bien el arroz.
4. Es hora de añadir las especias, las doramos un poquito sin que se peguen y seguidamente añadimos el caldo o agua.
5. Añadimos las pasas, orejones de albaricoque picados, removemos bien, cocinamos 5 minutos, luego bajamos el fuego a bajo, tapamos y dejamos cocinar 10 minutos más.
6. No levantes la tapa hasta que pase el tiempo de cocción. Pasado el tiempo de cocción, esponjamos el arroz con un tenedor moviéndolo bien, si quieres aquí puedes quitar las semillas de cardamomo, morderlas es algo incomodo, luego añadimos los pistachos y almendras, volvemos a tapar y dejamos reposar 10 minutos.
7. Podemos servir individualmente o en una bandeja amplia y rociar un poco de perejil fresco picado por encima.
NOTAS
Ya dijimos que las variedades pueden ser interminables, así que aquí algunas ideas por si tienes por ahí y te haces el arroz a tu gusto. Qué tal si añades anacardos, pipas de calabaza, piñones, o cacahuetes si me apuras aunque sea poco ortodoxo, pasas de arándanos, dátiles, quizás te van las semillas de sésamo, negras o blancas o las semillas de amapola, todas estas opciones son válidas, juntas o por separado. Así mismo, para hacer el arroz pilaf puedes usar aceite vegetal, de oliva, mantequilla o el ya comentado Ghee.
Si no quieres molestarte en estar retirando el cardamomo uno por uno, no te cortes, usa cardamomo en polvo o tritúralo, la verdad es mejor, pero yo tenía entero y pasé de triturarlo, quería probar el arroz con el cardamomo entero, en cualquiera de los dos casos, delicia!