Aquí el dilema no es que le echamos a la pasta, aquí lo que se discute es, qué le echamos a nuestro caldo, porque en el residirá casi todo el peso del sabor de nuestro plato, por eso, estos Puntalette cremosos con langostinos y calamares le deben casi toda su elegancia y sabor a nuestro sabroso Caldo de crustáceos.
No es la primera vez que usamos esta pasta aquí en Gastronoming, puedes ver otra opción, pero con distinta preparación en nuestra versión de Orzo con langostinos, o quizás algo más otoñal nuestros Puntalette con setas a la parmesana, también te hemos contado los diversos nombres y tratamientos que se usan para esta pasta. Aquí, hoy le damos un trato de arroz, así es, lo cocinamos como si de un arroz se tratase y que su versatilidad es muy interesante, no por nada esta pasta es usada habitualmente para hacer los “falsos” risottos, ya que, debido a su forma de arroz, sirve como un trampantojo idóneo para ello.
El resto es historia, ya sabes, lo de siempre, ten paciencia, usa productos de calidad, paga tus impuestos… Lo de siempre, no desesperes, en esta receta, aunque no lo parezca, los tiempos y las cantidades son correctas. Empieza y disfruta de este delicioso plato y aunque sea por un día sorprende a tu gente dándoles algo distinto para comer.
RECETA Nº 429 – PUNTALETTE CREMOSO CON LANGOSTINOS Y CALAMARES
- Raciones: 5-6 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Coste: Medio
- Tipo: Arroces y pastas
- Familia: Pastas
- Sub Familia: Orzo/puntalette
- Cocción: Paella/sartén
INGREDIENTES
- 15-20 langostinos frescos y enteros
- 400 gr calamares cortados en aros
- 500 gr puntalette
- 1,5 l Caldo o fondo de crustáceos
- 1 cebolla picada muy fino
- 3 dientes de ajo picados muy fino
- 1 pimiento pequeño picado muy fino (yo usé dos mitades de distinto color)
- 2 cs Tomate frito
- 1 cp pimentón ahumado
- 5 cs Aceite de oliva
- Sal
PREPARACIÓN
1. Ponemos a calentar el aceite de oliva a fuego bajo en nuestra paella, cuándo empiece a humear, añadimos la cebolla y ajo, doramos un par de minutos.
2. Ahora agregamos los pimientos, doramos hasta reblandecer y echamos el pimentón, doramos y vertemos el tomate frito, doramos bien todo nuestro refrito.
3. Ahora subimos el fuego a medio-alto, agregamos sal y las anillas de calamar y cuando cambien de color, añadimos los puntalette, removemos bien y agregamos el caldo de crustáceos.
4. Cuándo empiece a hervir, cocinamos 3-4 minutos y luego colocamos por encima los langostinos, tapamos y bajamos el fuego a mínimo, ya no tocamos más y dejaremos cocinar unos 10 minutos más.
5. Cuándo la pasta ya se esté cocida, destapamos y dejamos reposar unos 10 minutos retirado del fuego antes de servir. Removemos suavemente y servimos, tendrá una textura cremosa y un sabor fino e intenso a mar.
NOTAS
Si crees que tiene mucho caldo, tranquilo, déjalo reposar y verás como la pasta absorbe todo! Luego lo mezclas y todo queda con una textura muy cremosa y agradable.
Está claro que esta misma receta puedes hacerla con arroz, incluso con los mismo tiempos y cantidades, igualmente con fideuá, eso sí, aquí ya tendrás que cambiar tiempos y cantidades, tú mismo, a probar.
Recuerda que si te falta alguna especia siempre puedes acudir a nuestro proveedor de especias de confianza Todoespecias.com aquí encontrarás todas las especias que necesitas para hacer tus recetas, son naturales, de primera calidad y con un servicio top! Para que luego digas que en Gastronoming no te damos buenos consejos
Un comentario sobre «Puntalette cremosos con langostinos y calamares»