Hoy haremos una sabrosísima Mayonesa chipotle, porque a estas alturas me niego a enseñarte a hacer una mundana mayonesa, si aún estás con esas, te rogamos encarecidamente que visites otros blogs, nosotros invitamos, pero si podría enseñarte otra salsa con un pequeño giro que puede hacer que te explote la tapa de los sesos cuando la pruebes.
Esta Mayonesa chipotle es tan fácil de hacer como rica y además muy distinta a la propia mayonesa o a otra salsa que conozcas, su capacidad de usos es muy amplia, desde ensaladas, para acompañar tus carnes, aves, pescados, incluso marisco, pero sobre todo, para tus sándwiches y hamburguesas. Oooh! Sí señor! aquí la cosa se pone seria, esta salsa metida entre pan y pan con lo que sea que lleve tu sándwich, lo hará de otro nivel, un nivel superior a lo que hayas pretendido que sea, eso está garantizado amigo, verás como toda esa explosión de sabor te revienta la boca a punta de placer gastronómico.
En cuanto a los chiles chipotles, no lo voy a negar, son un ingrediente fetiche para mi, ese sabor ahumado y muy particular que tienen los hace únicos. Hay que aclarar que los chiles chipotles son los jalapeños, pero secos y ahumados, vamos a ver, para entenderlo mejor, en México, los nombre de los pimientos cambian, tienen un nombre cuando son frescos y otro cuando están secos, por ejemplo, además del jalapeño-chipotle tenemos el poblano-ancho, el mirasol-guajillo, el manzano (bola)-cascabel, o el chilaca que al secarlo será un chile pasilla entre otros.
Los chipotles se usan secos o en adobo, son un ingrediente básico para hacer el famoso mole, tiene un sabor profundo y muy particular sin ser muy picante, ideal para muchas recetas y gente que le guste el picante, pero no tanto, con el chipotle no hay termino medio, lo odias o lo amas con locura y como a mi me pasa lo segundo, hago esta salsa y se la meto a casi todo, sobre todo si va dentro de un pan, verás como tengo razón, ya otro día me darás las gracias.
RECETA Nº 407 – MAYONESA CHIPOTLE
- Raciones: 400 gr
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción:
- Coste: Bajo
- Tipo: Salsas y especias
- Familia: Salsa
- Sub Familia: Mayonesa
- Cocción:
INGREDIENTES
- 1 huevo L (a temperatura ambiente)
- 1 yema de huevo (a temperatura ambiente)
- 200 ml aceite vegetal
- 1 diente de ajo (pequeño)
- ¼ limón (zumo)
- 4 pimientos chipotle en adobo
- 1 cs líquido del adobo
- ¼ cc Mostaza
- ¼ cc comino molido
- ¼ cc pimentón dulce
- ¼ cc sal
- 1 pzc pimienta negra molida
PREPARACIÓN
1. Muy fácil, si lo haces con batidora manual, metemos todos los ingredientes en un vaso para batir, excepto los chipotle y su líquido.
2. Metemos el brazo batidor a velocidad mínima y empezamos a batir, un minuto por lo menos, escucharemos como cambia el sonido del batidor y cuando pase esto, subimos la velocidad al máximo, batimos un minuto más. probamos y rectificamos sazón si hiciera falta.
3. Añadimos los pimientos chipotle, una cucharada de su líquido y batimos hasta triturar bien todo.
4. Guardamos en un recipiente con tapa y a enfriar al menos 2 horas antes de consumir.
NOTAS
Puedes graduar el picor de tu salsa añadiendo uno o dos chipotles más a la mayo, ya si quieres ir sin acritud, añade 3 o 4 chiles más sin miedo, ahí tendrás una mayo chipotle con un color precioso, además de un sabor intenso que te levantará de tu silla. Unas gotas de limón también son importantes ya que le aportan frescor, pero ese vinagrillo del adobo de los chipotles también aportan lo suyo, créeme.
Si quieres hacer todo esto más fácil, bueno va, usa la mayonesa que más te guste, lo trituras con los chipotle, su líquido, la mostaza, añades el comino, sal, pimienta, pimentón y un diente de ajo, listo, más vago no se puede ser.