No quiero empezar sin dar la bienvenida a un nuevo proveedor oficial de Gastronoming que nos ofrece una amplia gama de productos naturales y a granel desde su tienda Salaberri Natural, consigue tus productos naturales a nivel nacional a través de su Facebook Bienvenidos!
En un post anterior ya hemos hablado respecto este corte, el Tomahawk, el de ternera claro, el original, aunque también se les puede llamar a esta pieza en otros animales pero hay que especificar de que animal es para no confundirlo con el de vaca. Sabido de dónde se obtiene la pieza, que músculos son los que los conforman y el por qué de su nombre, hoy te traemos un Tomahawk doble de cerdo (sous vide) que hará que tu mandíbula se desencaje del gusto, una carne tan tierna, tan jugosa y con una orgía de sabores sumado a lo anterior, todo ello mezclado en tu boca hará que esta pieza y la forma en que la cocinamos serán unas de tus predilectas, tanto así que te preguntarás ¿Cómo es posible que la carne de cerdo sea tan suave y jugosa? Pues sí amigo, es posible y aquí tienes la solución para lograrlo.
Para hacer un Tomahawk de cerdo preferimos dejarle 2 huesos, no solo por cuestión de aspecto, que a nuestro gusto queda mucho mejor que con uno solo, sino, básicamente por el grosor de la chuleta en sí, pero esto te lo explicamos más abajo, en la sección NOTAS, además, es mejor para trabajarla y obtener un buen trozo de carne para los “salvajes” a los que nos desquicia la carne en todas sus versiones. El Tomahawk de cerdo es la chuleta perfecta para diversas preparaciones, pero sobre todo para hacerla a la parrilla, este corte también es ideal para cocinarlo directamente en las brasas, a quemarropa, sin filtros, bueno, sin parrilla, directamente al fuego, despierta tus instintos más primarios y cavernícolas, pon un tomahawk en tu vida y si alguna vez pensaste en hacer eso de cocinar una carne directamente al fuego, este es tu corte!
RECETA Nº 362 – TOMAHAWK DOBLE DE CERDO (SOUS VIDE)
- Raciones: 2 personas o 1 cosaco
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 2 horas y 5 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Sous vide Carnes
- Familia: Cerdo
- Sub Familia: Tomahawk
- Cocción: Sous vide + Parrilla
INGREDIENTES
- 1 (700 gr) tomahawk grueso con 2 huesos limpios
- 30 gr mantequilla sin sal o manteca de cerdo
- 4-5 ramitas de tomillo fresco
- 1 cc ajo triturado o 1½ cc ajo en polvo
- Sal marina gorda
- Pimienta negra recién molida
PREPARACIÓN
1. Encendemos nuestro circulador a 64ºC (147ºF).
2. Salpimentamos el tomahawk por ambos lados, así también rociamos el ajo por toda la pieza.
3. Introducimos la chuleta en una bolsa de vacío o Ziploc e introducimos con ella la mantequilla y las ramas de tomillo fresco, cerramos.
4. Introducimos la bolsa al jacuzzi y cocinamos a 64ºC (147ºF) – 2 horas.
5. Una vez cumplido el tiempo de cocción, retiramos del agua, sacamos el tomahawk de la bolsa deshaciéndonos de los jugos y las ramas de tomillo.
6. Colocamos el la parrilla sobre brasas para dar color unos 2-3 minutos por ambos lados.
7. Retiramos del fuego, dejamos reposar en una tabla 5 minutos, cortamos, separando el lomo del hueso y cortando a través en lonchas finas. Servimos.
NOTAS
Pide a tu carnicero de confianza las chuletas con “chaleco” y pídele que te las corte de 2 en 2 (cada 2 huesos) y las limpie, también puedes hacerlo tú en casa, no es difícil y tampoco toma mucho tiempo, cuando lo hagas tú, seguro que las dejas con mejor pinta, vas a tomarte la molestia de dejarlas impolutas, cosas que tal vez no haga tu carnicero, sobre todo si lo pillas con trabajo, el hecho de hacerlas de 2 en 2 huesos es mucho mejor si lo hacemos con cerdo ya que el grosor de la chuleta es marcada por el hueso y no son muy anchas como las de ternera si la hacemos cada 1 hueso, por eso las hacemos de 2 “palos”, de lo contrario quedan muy finas para tanto hueso se ven un poco ridículas, así que agarra un buen cuchillo, una puntilla y manos a la obra.
No te olvides que también puedes adquirir los mejores cortes de carne de nuestro proveedor oficial MLM Productos cárnicos en su tienda online desde la comodidad de tu hogar y recibe tus pedidos envasados al vacío, perfecto estado y con toda seguridad en 24 o 48 horas como lo hacemos nosotros.