Aunque podríamos denominar a este embutido como jamón, ya que esta palabra también se usaba, digo usaba, porque ahora está en desuso, a la carne de ancas o muslos de animales y visto que, según normativa, se denomina fiambre a productos de derivados cárnicos que llevan féculas, cereales u otros componentes (que no ocurre en este caso) para diferenciarlo de un “jamón” natural, eso sí, comercialmente hablando claro, ya que estamos acostumbrados a llamar fiambre a lo que no es un jamón propiamente dicho, en todo caso es un embutido y es que en esta ocasión, sin nitritos, conservantes, colorantes, saborizantes ni cosas raras, todo natural, una receta de Fiambre de pollo (sous vide) o no, tu elijes, eso sí, muy fácil de preparar y para comer en cualquier momento, te sirve igual para entre comidas, que como un primer plato, para picar, entre pan y pan, de acompañamiento… Menos de postre, va con todo, aunque eso será cuestión de tiempo. Esta receta puede hacerla con carne de pavo, pero yo prefiero el pollo, un poco más de sabor y aunque puedas hacerla con pechugas, yo prefiero los muslos y los contramuslos, otra vez, más sabor.
En cuanto a las especias que debes añadirles podrás elegirlas según tu gusto, así como otros ingredientes que te aconsejo en las “notas” lo que podrás agregar, pero como digo, para las especias yo te recomiendo nuestro Sazonador italiano, 4 cosas más y listo, una delicia de fiambre para cuando el hambre asoma, y como dijimos, libre de elementos “radioactivos” y “chernobyles”, all natural baby1 Ojo, usa un papel film resistente al calor y apto para cocinar. En cuanto a los huevos, también opcionales por supuesto, pero un buen toque de sabor y sobre todo visual. Te dejo la receta esperando que la hagas y la disfrutes, si no tienes máquina de sous vide no te preocupes, pon el fiambre a cocinar a fuego bajo sin que el agua llegue a hervir y listo.
RECETA Nº 358 – FIAMBRE DE POLLO (SOUS VIDE)
- Raciones: 600 gramos
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 20 minutos (+ 12 horas de frío)
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Coste: Bajo
- Tipo: Aperitivos Sous vide
- Familia: Embutidos
- Sub Familia: Pollo
- Cocción: Sous vide
INGREDIENTES
- 600 gr (4 und) muslos y contra muslos deshuesados y sin piel de pollo de corral
- 6 und huevos de codorniz cocidos (opcional)
- 2½ cc Sazonador italiano
- 1 cc cebolla en polvo
- 1 cc ajo en polvo
- 1½ cc pimentón dulce
- 1 cc sal fina
PREPARACIÓN
1. Trituramos en un procesador la carne de pollo hasta obtener una pasta homogénea. Reservamos en un bol.
2. Añadimos todos los ingredientes a excepción del pimentón dulce y los huevos cocidos. Mezclamos bien con las manos.
3. Colocamos un trozo de papel film de unos 60 centímetros, con ayuda de un colador (para esparcirlo bien y uniformemente) esparcimos la mitad del pimentón dulce en el centro y posteriormente colocamos encima la “pasta” de pollo y en el centro ponemos los huevos cocidos, los hundimos para que queden en el centro de la mezcla, cubrimos con más mezcla de pollo y por encima volvemos a rociar pimentón de modo que quedará cubriendo toda la parte exterior de nuestro fiambre.
4. Envolvemos bien prensada la mezcla y el film con forma de un caramelo, dando forma así como si fuese un fiambre (ver fotos) atamos los extremos, si hace falta le ponemos 2 capas de papel film para que no entre agua.
5. Guardamos en el congelador 1 hora para que quede formado y los sabores se intensifiquen, retiramos del congelador, envasamos al vacío y a la “bañera”.
6. Mientras encendemos el circulador a 70º C.
7. Ahora lo cocinamos a 70ºC. (158ºF) – 1 hora.
8. Enfriamos rápidamente sumergiendo en agua y hielo y guardamos en frío al menos 12 horas antes de consumir. Para servir, lo cortamos en finas rodajas y lo comemos como fiambre o córtalo grueso y pásalo por la plancha “vuelta y vuelta” para comerlo como un plato de carne.
NOTAS
Para esta receta puede meter al fiambre unas aceituna deshuesadas, verdes o negras, unas tiras de pimiento (distintos colores), granos de pimienta negra molidos grueso, pasas, orejones, piñones, nueces, pistachos, bastones de zanahoria, tomates deshidratados, “cubitos” de tocino, trufas, panceta o papada crujiente en trozos, solo por ponerte unos ejemplos en la diversidad de ingredientes que aguanta esta receta, solo depende de ti y tu gusto.
Fiambre de pollo (sous vide)
Receta nº 358
- 600 gr muslos y contra muslos deshuesados y sin piel de pollo de corral
- 6 und huevos de codorniz cocidos
((opcional)) - 2½ cc sazonador italiano
- 1 cc cebolla en polvo
- 1 cc ajo en polvo
- 1½ cc pimentón dulce
- 1 cc sal fina
Trituramos en un procesador la carne de pollo hasta obtener una pasta homogénea. Reservamos en un bol.
Añadimos todos los ingredientes a excepción del pimentón dulce y los huevos cocidos. Mezclamos bien con las manos.
Colocamos un trozo de papel film de unos 60 centímetros, con ayuda de un colador (para esparcirlo bien y uniformemente) esparcimos la mitad del pimentón dulce en el centro y posteriormente colocamos encima la “pasta” de pollo y en el centro ponemos los huevos cocidos, los hundimos para que queden en el centro de la mezcla, cubrimos con más mezcla de pollo y por encima volvemos a rociar pimentón de modo que quedará cubriendo toda la parte exterior de nuestro fiambre.
Envolvemos bien prensada la mezcla y el film con forma de un caramelo, dando forma así como si fuese un fiambre (ver fotos) atamos los extremos, si hace falta le ponemos 2 capas de papel film para que no entre agua.
Guardamos en el congelador 1 hora para que quede formado y los sabores se intensifiquen, retiramos del congelador, envasamos al vacío y a la “bañera”.
Mientras encendemos el circulador a 70º C.
Ahora lo cocinamos a 70ºC. (158ºF) – 1 hora.
Enfriamos rápidamente sumergiendo en agua y hielo y guardamos en frío al menos 12 horas antes de consumir. Para servir, lo cortamos en finas rodajas y lo comemos como fiambre o córtalo grueso y pásalo por la plancha “vuelta y vuelta” para comerlo como un plato de carne.
Para esta receta puede meter al fiambre unas aceituna deshuesadas, verdes o negras, unas tiras de pimiento (distintos colores), granos de pimienta negra molidos grueso, pasas, orejones, piñones, nueces, pistachos, bastones de zanahoria, tomates deshidratados, “cubitos” de tocino, trufas, panceta o papada crujiente en trozos, solo por ponerte unos ejemplos en la diversidad de ingredientes que aguanta esta receta, solo depende de ti y tu gusto.
Muy buen post, entregas información necesaria y completa para quienes amamos la cocina
Saludos
Nicolás
Hola Nicolás, esa es la idea jejeje! Me alegro que te guste, espero verte más por aquí! Saludos a Chile 🇨🇱!