En Gastronoming tenemos varias recetas para hacer tu propia pizza casera que podrás hacerlas con esta Masa fina para pizza o calzone ya que te servirá para ambas claro está, fácil de hacer, rápida, económica, sin ningún ingrediente difícil de conseguir, seguro que todos los ingredientes los tenemos en casa, además te enseñamos como hacerla de dos maneras, bien sea a mano o con máquina para amasar y así podrás hacerla de cualquiera de las formas, pero el secreto en esta receta es amasar unos 10 minutos la masa, que si bien es cierto que si la hacemos a mano nos costará más trabajo, cosa que con la máquina es darle al botón y listo, aun así, hagas como la hagas obtendrás un resultado buenísimo.
El calzone es un híbrido entre pizza y empanada como todo el mundo sabe, lo que la mayoría desconoce es que al igual que la pizza fue inventada en Nápoles y que su nombre proviene por la forma en que se ponían los pañales a los niños, de manera similar se hacen movimientos para cerrar la pizza y convertirla en calzone. El calzone al igual que la pizza puede rellenarse casi de todo, aunque mayormente se haga de queso, vegetales y algún que otro embutido. Otro punto a favor de esta masa es que puedes tenerla hecha, bien sea en frío y guardarla durante varios días para usarla cuando la necesites o también podrás congelarla.
RECETA Nº 318 – MASA FINA PARA PIZZA O CALZONE
- Raciones: 4 bases para pizza/calzone para 2 personas c/u
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 20 minutos + 30 minutos de espera
- Tiempo de cocción:
- Coste: Bajo
- Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
- Familia: Masas
- Sub Familia: Pizzas
- Cocción:
INGREDIENTES
- 425 gr harina común + algo 2 cs para trabajar
- 15 gr (1 sobre) levadura química
- 1 cs azúcar blanco
- 2 cc sal fina
- 1 cs AOVE + 1 cc para reposar
- 265 ml agua templada
PREPARACIÓN
A mano:
1. Colocamos la harina en un bol grande y hacemos un hueco en forma de volcán en el centro.
2. En el centro añadimos la sal, azúcar, levadura, aceite de oliva y agua y removemos con los dedos hasta mezclar bien todo.
3. Trabajaremos la masa unos 8-10 minutos en una superficie ligeramente enharinada.
A máquina:
1. Colocamos la harina en el “vaso” mezclador y hacemos un agujero en el centro.
2. Agregamos la sal, azúcar, levadura, aceite de oliva y agua y colocamos el gancho de masas.
3. Empezamos mezclando al mínimo durante 3 minutos y posteriormente subimos a potencia media unos 5-10 minutos más hasta convertir en una bola suave.
En ambos casos:
5. Colocamos la masa en un bol “pintado” con aceite de oliva previamente y lo cubrimos con film o un paño de cocina limpio (también puedes usar un gorro de baño desechable). Dejamos en un lugar a temperatura ambiente, preferiblemente algo caliente unos 30 minutos o hasta que la masa doble su tamaño.
6. Trabajamos la masa sobre una superficie enharinada hasta quitar el exceso de aire durante unos minutos.
7. Dividimos en 4 partes iguales.
8. Damos forma a 4 pizzas finas de unos 15-20 centímetros de diámetro aproximadamente y podrás guardarlas o usarlas para pizza o calzone.
NOTAS
Es importante estirar la masa bien para que quede fina, pues ayudarte con un rodillo si hace falta, así las harás más uniformes. Usa una de las masas y báñala con aceite de oliva, ajos picados y rocía mozzarella rallada por encima, sal gorda, pimienta negra, mete al horno muy fuerte unos minutos y listo, corta y disfruta de un aperitivo sencillo de hacer y muy rico.
Masa fina para pizza o calzone
Receta nº 318
- 425 <br /><br /> gr harina común <br /><br /> (+ algo 2 cs para trabajar)
- 15 gr levadura química
- 2 cc sal marina fina
- 1 cs AOVE (+1cs para reposar)
- 265 ml agua templada
-
A MANO:
Colocamos la harina en un bol grande y hacemos un hueco en forma de volcán en el centro-
-
En el centro añadimos la sal, azúcar, levadura, aceite de oliva y agua y removemos con los dedos hasta mezclar bien todo.
-
Trabajaremos la masa unos 8-10 minutos en una superficie ligeramente enharinada.
-
A MÁQUINA:
Colocamos la harina en el “vaso” mezclador y hacemos un agujero en el centro.
-
Agregamos la sal, azúcar, levadura, aceite de oliva y agua y colocamos el gancho de masas.
-
Empezamos mezclando al mínimo durante 3 minutos y posteriormente subimos a potencia media unos 5-10 minutos más hasta convertir en una bola suave.
-
EN AMBOS CASOS:
Colocamos la masa en un bol “pintado” con aceite de oliva previamente y lo cubrimos con film o un paño de cocina limpio (también puedes usar un gorro de baño desechable). Dejamos en un lugar a temperatura ambiente, preferiblemente algo caliente unos 30 minutos o hasta que la masa doble su tamaño.
-
Trabajamos la masa sobre una superficie enharinada hasta quitar el exceso de aire durante unos minutos.
-
Dividimos en 4 partes iguales.
-
Damos forma a 4 pizzas finas de unos 15-20 centímetros de diámetro aproximadamente y podrás guardarlas o usarlas para pizza o calzone.
Es importante estirar la masa bien para que quede fina, pues ayudarte con un rodillo si hace falta, así las harás más uniformes. Usa una de las masas y báñala con aceite de oliva, ajos picados y rocía mozzarella rallada por encima, sal gorda, pimienta negra, mete al horno muy fuerte unos minutos y listo, corta y disfruta de un aperitivo sencillo de hacer y muy rico.
ME GUSTA LA COCINA PARA ALEGRAR LAS REUNIONES EN FAMILIA Y DELEITAR EL PALADAR DE MI ESPOSA E HIJO
Hola Feliz, por eso nos gusta tanto la gastronomía, por que la cocina nos une. Saludos.