Este Bacalao con piperrada o bacalao con pimientos estilo vasco, claro que es una receta tradicional de la cocina vasca, en particular este plato es una opción que podemos encontrar en las cartas de muchos asadores típicos vascos repartidos por Euskadi o Navarra y tiene una preparación sencilla y muy natural. Es un plato muy típico y que también se hace con cierta frecuencia en las casas de la región, sus ingredientes son básicos, fáciles de conseguir y más bien económicos, aquí lo que tiene un precio elevado es el bacalao, no seas “rata” y “estírate” un poquito ¿No? Compra unos buenos lomos de bacalao desalado ya que al no llevar especias, que por no llevar, casi no lleva ni sal, además de salsas o cosas raras y el sabor que puede aportar un bacalao de calidad marcará la diferencia entre un buen plato y uno que no lo es. Tienes bacalao de todos los precios en el mercado y los lomos son los de precio más elevado, así que elige bien y cómete un plato vasco en condiciones que al terminarlo seguro te sale hasta un irrintxi (grito en euskera) y todo, este grito es clásico de la zona, era un grito que solían hacer los pastores vascos y que hoy en día se usa como grito de alegría en las fiestas, a celebrar a lo vasco entonces, aupa ahí!
RECETA Nº 307 – BACALAO CON PIPERRADA
- Raciones: 4 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 38 minutos
- Coste: Medio
- Tipo: Pescados y mariscos
- Familia: Pescado
- Sub Familia: Bacalao
- Cocción: Sartén
INGREDIENTES
- 4 lomos de bacalao desalado de unos 180 gr c/u aproximadamente
- 1 pimiento rojo pequeño cortado en juliana fina
- 1 pimiento verde pequeño cortado en juliana fina
- 1 pimiento amarillo pequeño cortado en juliana fina (opcional*)
- 1 cebolla blanca cortada en juliana fina
- 1 tomate pequeño picado muy fino o rallado
- 1 pimienta de cayena picada fino
- 80 ml txakolí o vino blanco seco
- 2 dientes de ajo laminados
- 2 cs Perejil fresco picado
- 6 cs aceite de oliva
- 1 pzc sal
PREPARACIÓN
1. En una sartén fuego medio calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva y añadimos los ajos 1 minuto y seguidamente agregamos la cebolla y los pimientos, cuando veas que se va quedando seco, añádele el vino blanco, la cebolla y los pimientos chupan mucho aceite, cocinamos suave moviendo constantemente unos 15 minutos, no deben dorarse si no cocinarse, echamos una pizca de sal.
2. Agregamos el tomate picado, la cayena y cocinamos unos 15 minutos más. Ya está la piperrada lista, reservamos.
3. Ponemos un par de cucharadas de aceite y pasamos por la sartén los lomos de bacalao a fuego medio hasta cocinar, unos 4 minutos por cada lado, escurrimos los lomos, servimos en el plato cubriendo con piperrada y rociando perejil fresco por encima. Si quieres, también puedes poner la piperrada como base como en esta ocasión y así colocar encima el lomo para lucirlo, decora rociando perejil picado y con un poquito de pimentón dulce, no olvides un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima, esto claro según prefieras.
NOTAS
Hay quienes pasan por harina previamente el bacalao antes de freírlo, hay quienes prefieren “confitarlo” o como en este caso pasarlo simplemente por la sartén, tu eliges. Si se da el caso que no tengas mucho tiempo y mira que la receta es rápida, puedes tener hecha la piperrada con antelación, luego solo debes “planchar” el bacalao, calentar los pimientos, servir y listo. Otro punto a tener en cuenta es el de la sal, hay que ir de a pocos ya que no sabremos el punto de sal del bacalao hasta último momento.
*Ojo a esto, en la receta tradicional solo se usa pimiento rojo y verde, nosotros hemos añadido el pimiento amarillo simplemente por una cuestión estética con la intención de aportar mas color, nada más, si no tienes pimiento amarillo, no pasa nada, eso si, aumenta las cantidades de los otros y adelante con el pimiento verde y rojo que sumados al color blanco de la cebolla forman los colores de la Ikurriña, nombre que tiene la bandera del País Vasco, según se cuenta de esta bandera intrerpreta que el verde es por sus montañas, el blanco es de sus caseríos y el rojo del color de los tejados de dichos caseríos, este plato más tradicional no puede ser, hasta por el color, a lo vasco cagüen!
[yumprint-recipe id=’10’]