Sabores frescos, mediterráneos y recuerdos a verano es lo que nos trae este Pescado asado estilo griego como no podía ser de otra manera con esta gastronomía, siempre sabrosa y refrescante gracias al uso de hierbas frescas y como no, el limón, ¿Se puede ser más mediterráneo? Receta sencilla como estamos acostumbrados en Gastronoming, para esta ocasión, si bien es cierto podríamos usar cualquier pescado de carne blanca como el róbalo o la lubina por poner un par de ejemplos, pero lo cierto que en Grecia y con esta receta se usa mucho la dorada, o como se le conoce ahí Tsipoura. Un pescado rico en grasas Omega 3 y con este tipo de preparación con técnica de Papillote lo convierten en una opción muy saludable, los griegos consumen mucho pescado en su dieta, por eso es una de las más saludables de la región, con una cocina llena de influencias de Oriente Medio, Turquía y los Balcanes, con una despensa rica como la mediterránea, la convierten en una cocina variada, muy sabrosa y saludable, anímate a preparar esta maravilla y convéncete de que en la cocina muchas veces menos es más.
RECETA Nº 274 – PESCADO ASADO ESTILO GRIEGO
- Raciones: 5 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 25 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Pescados y mariscos
- Familia: Pescado
- Sub Familia: Dorada
- Cocción: Horno
INGREDIENTES
- 5 Doradas frescas y limpias de 500-600 gr aproximadamente
- 7 ramitas de tomillo fresco (si es tomillo limonero mejor)
- 1 limón grande y jugoso
- 1 cp sal marina o en escamas
- pimienta negra recién molida
- 12 cs AOVE
- Papel de horno
PREPARACIÓN
1. Sobre una bandeja de horno colocamos un papel para horno que sea a mayor a la bandeja.
2. Colocamos las doradas con o sin cabeza y rociamos el aceite de oliva, frotamos bien para que cada pieza quede bien recubierta de aceite.
3. Salpimentamos cada ración de pescado.
4. El limón lo cortamos en dos y la mitad lo cortamos en rodajas y la otra mitad la exprimimos encima del pescado.
5. Seguidamente, colocamos una rodaja de limón con una rama de tomillo dentro de cada pieza de pescado y el resto del tomillo lo rociamos por encima, añadimos un poco más de sal y pimienta.
6. Cubrimos completamente con otro papel para horno y doblamos todos los bordes bien para cerrarlo a modo de un ¨sobre¨grande. Metemos al horno pre calentado 180ºC durante 20-25 minutos. El pescado quedará muy sabroso y jugoso.
7. Retiramos del horno, abrimos con cuidado el ¨sobre¨ y servimos añadiendo un par de cucharadas de los jugos que soltó el pescado por encima.
NOTAS
Como siempre aquí te dejamos un par de variantes, bien sea porque según la zona se hace diferente, o porque creemos que le puede ir bien a la receta, por ejemplo, cambia el tomillo fresco por un poco de orégano seco y quedará de lujo igualmente, o ¿Por qué no añadir un par de ajos machacados a la receta? en fin, decide tú y luego nos cuentas ¿Qué versión te gustó más? Por otro lado, también puedes usar el pescado bien sea entero o solo los filetes, aunque la manera tradicional de hacerlo es entero o sin cabeza.