Arroz, no importa lo que le añadas, siempre está buenísimo y más claro, si preparas un Arroz cremoso con gambones. la teoría sobre los puntos de los arroces nos dice que: Para hacer un arroz seco, debemos añadir entre 1,5 o el doble de líquido para cocinarlo, en el caso del arroz cremoso debemos hacerlo con el triple de líquido y para los arroces caldosos debemos hacerlo con 4 medidas de agua o caldo para obtener unos resultados ad-hoc, pero recuerda, es la teoría, ya que no cualquier arroz sirve para todas los diversos tipos de preparación, dependerá del tipo de arroz que usemos, principalmente debido a la cantidad de almidón que lleve, esto hará que las reglas de sus puntos varíen pero tampoco mucho, estas “reglas” suelen ser acertadas, aunque también podrá influir la dureza, salinidad o mineralidad del agua que usemos, en menor influencia, pero es posible, así como l intensidad o fuente de calor que tengamos, pero eso será discusión de otro post. Como verás, para esta receta hemos usado pocos ingredientes pero de buena calidad y algunos son de un precio, digamos que no bajos, es que incluso el arroz que debemos usar en estas preparaciones con productos como mariscos, azafrán… tiene que estar a la altura y aunque no lo creas, verás grandes diferencias, en vez de elevar el nivel de tu arroz, creo que más lograrás bajar la calidad de los gambones de tu arroz como preparación, así que no escatimes en comprar un arroz de calidad, no importa lo que cueste, siempre será barato, la diferencia en el precio no será mucho, sin embargo en el resultado será abismal, debes hacer lo mismo con el caldo, inténtalo y me avisas.
RECETA Nº 270 – ARROZ CREMOSO CON GAMBONES
- Raciones: 6 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Cocción: 30 minutos
- Coste: Medio
- Tipo: Arroces y pastas
- Familia: Arroz
- Sub Familia: Arroz de grano corto
- Cocción: Paella/olla
INGREDIENTES
- 580 gr arroz bomba
- 16-20 und gambones enteros
- 1,8 l caldo de pescado
- 1 cs pasta de tomate concentrado
- 1 cs pulpa de pimiento choricero
- 1 pzc azafrán
- 100 ml vino blanco seco
- ½ tz aceite de oliva
- 4 dientes de ajo triturados
- 1 cebolla blanca mediana picada fino
- ½ cp sal marina
PREPARACIÓN
1. A fuego bajo calentamos el aceite de oliva y sofreímos la cebolla y los ajos hasta que transparenten.
2. Haciendo un agujero en el centro del sofrito echamos el azafrán y doramos unos segundos, luego agregamos la pulpa de pimiento choricero y la paste de tomate concentrado, removemos un minuto.
3. A estas alturas se va haciendo como una pasta, una vez bien dorado el refrito agregamos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol un par de minutos.
4. Añadimos el arroz, seguimos sofriendo y cuando esté echamos el caldo, subimos el fuego a medio-alto y cuando empiece a hervir, distribuimos los gambones por encima, pasados unos 5 minutos, bajamos el fuego a bajo y dejamos cocinar unos 2o minutos.
5. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos 10-15 minutos. Si lo dejas más tiempo se irá evaporando el caldo en el arroz y te quedará más bien pastoso y no cremoso.
NOTAS
Para esta receta de arroz puedes usar los crustáceos que desees, langostinos, cigalas, camarones, carabineros, bogavante incluído si te lo puedes permitir. Ten cuidado al añadir el azafrán, siempre es bueno tostarlo pero solo unos segundos si no amargará, cuando sientas su aroma es momento se remover bien y seguir con la preparación.
Muero por un arroz como este. Mi debilidad. Me quedo con tu receta para hacerla un finde de estos. Un 10. Saludos 😉
Hola Magelostar, claro, toda tuya, para eso está! Ya nos dirás que tal te quedó! Gracias por la visita, después de tiempo, saludos