¿Es posible que con un par de hierbas y unas pocas especias puedas conseguir sabores tan exóticos y maravillosos? La respuesta es sí, y para muestra un botón o mejor dicho un recetón, estas Chuletas de cordero con Ras el Hanout como especia principal te lo demostrarán. El Ras el Hanout es en realidad una mezcla de especias, como un curry pero usado en Oriente Medio, de hecho, su nombre hace referencia al top de la mezcla de especias que se tiene en la tienda, su nombre literalmente significa la cabeza de lo que hay en la tienda, una mezcla muy usada en la cocina de esta región y que se le atribuye su origen al Magreb. Los tayines no serían lo mismo sin esta especia, así como un simple cous cous o las carnes y guisos. Como con el curry, cada creador tiene su propia receta y puede hacerse usando unas pocas especias para la mezcla o hasta más de 40, normalmente se conocen tres tipos distintos de mezcla y estos son conocidos como lamrouzia, l’msagna y monuza. En esta ocasión lo usamos para una receta marroquí, es cierto que en esta zona las recetas podrían atribuirse a cualquier país vecino ya que aplican las mismas técnicas culinarias y los mismos ingredientes, como el cordero, una de las carnes más usadas en la región. Sencilla, rápida, sabrosísima, toda una exótica delicia que podrás preparar en un abrir y cerrar de ojos, ¿Te animas?
RECETA Nº 267 – CHULETAS DE CORDERO CON RAS EL HANOUT
- Raciones: 4 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 12 minutos
- Coste: Medio
- Tipo: Carnes
- Familia: Cordero
- Sub Familia: Chuletas
- Cocción: Plancha/parrilla/sartén
INGREDIENTES
- 1 kg chuletas de cordero (más bien cordero pequeño o lechal)
- 1 cp Ras el Hanout
- 1 cc pimentón ahumado
- ½ cc comino molido
- 1 cs menta fresca picada
- 1 cs perejil fresco picado
- 3 dientes de ajo triturados
- 3 cs AOVE
- ½ limón (zumo)
- 1 cc sal marina gorda
- ¼ cc pimienta negra recién molida
- 3 cs aceite vegetal
- Salsa de yogur (opcional)
- Hojas de perejil fresco extras para decorar
PREPARACIÓN
1. Disponemos las chuletas de cordero cobre un plato o bandeja de modo que no queden sobrepuestas, Rociamos con la pimienta negra. Reservamos.
2. En un bol vamos a mezclar el resto de ingredientes excepto el aceite vegetal y removemos bien.
3. ¨Bañamos¨ las chuletas con la mezcla de especias por todos lados, dejamos reposar una hora a temperatura ambiente.
4. Calentamos bien el aceite vegetal y pasamos por ambos y 2 minutos por lado nuestras chuletas. Servir sobre cous cous (cuscús) con verduritas, rociar salsa de yogur y hojas de perejil por encima, si quieres sirve en bandeja y decora con un poco de pimentón por los bordes.
NOTAS
Consigue el as el Hanout en tu tienda especializada de productos orientales o en una buena tienda de especias, hace algún tiempo es posible que sea difícil encontrar esta mezcla de especias, pero hoy en día y fácil, podrás encontrarla hasta en súpermercados. Usa esta receta para otros tipos de carnes sin complejos, te sorprenderá, ya luego me lo agradecerás. No dejes de hacer la receta y acompañarla de nuestra salsa de yogur, si bien es cierto la ponemos como una opción, no puedes dejar de probarlas juntas, un matrimonio perfecto!