Hoy traemos un “guisote” de Conejo al ajillo con patatas que te hará aplaudir con las orejas de lo bueno que está, un plato sencillo, rápido de cocinar para ser un guiso, muy sabroso y además saludable ya que todos conocemos las propiedades alimenticias de la carne de conejo. La forma de preparar el guiso con las patatas casi desde el principio hará que estas si las cortas pequeñas, quedarán que se deshacen y tendremos un resultado de verdadero escándalo, una reconfortante receta ideal para días de bajas temperaturas. Otra manera de cocinar un conejo que te ofrecemos al estilo de Gastronoming, ya sabes, bueno, fácil de hacer, económico… muy de este blog, donde siempre te animamos de manera práctica el consumo de carnes distintas y saludables como la del conejo entre otras ya publicadas, además que de esta manera comemos variado, así conseguimos una comida diferente y más divertida que nos ayuda a salir de la monotonía de comer los productos más habituales que solemos usar en nuestra cocina, poco más puedo agregar, solo animarte a que vayas a comprar un conejo y disfrutes de semejante receta.
RECETA Nº 260 – CONEJO AL AJILLO CON PATATAS
- Raciones: 4 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Carnes
- Familia: Conejo
- Sub Familia: Troceado
- Cocción: Olla
INGREDIENTES
- 1 conejo limpio y troceado (1,6 kg aproximadamente)
- 15-18 dientes de ajo pelados
- 120 ml vino blanco seco
- 120 ml agua o caldo de verduras
- 1 limón (zumo)
- 4 patatas medianas peladas y cortadas en dados de bocado
- 1 cs perejil fresco picado
- 2-3 ramitas de tomillo fresco
- 2 guindillas secas
- 3 hojas de laurel
- ½ tz aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- sal
PREPARACIÓN
1. Salpimentamos los trozos de conejo, mientras en una olla amplia calentamos a fuego medio-alto el aceite de oliva y doramos bien el conejo sellándolo por todas partes.
2. Una vez los trozos de conejo estén bien dorados, los retiramos y reservamos, en es mismo aceite metemos los ajos y las patatas y movemos constantemente hasta dorarlos bien, no te preocupes si se te pega el fondo.
3. Una vez dorados los ajos y las patatas volvemos a añadir el conejo y seguidamente el vino blanco para desglasar el fondo y dejamos un par de minutos hasta evaporar el alcohol, exprimimos el limón y añadimos las guindillas, tomillo, laurel y el agua o caldo, esperamos que empiece a hervir, tapamos y bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocinar unos 20 minutos o hasta que se hagan las patatas.
4. Revisamos el punto de las patatas, rociamos el perejil fresco picado por encima, rectificamos la sazón, tapamos, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir. Decorar con ramitas de tomillo o con más perejil fresco picado.
NOTAS
Si quieres hacer un conejo asado con estos sabores, no tendrás más que obviar el vino blanco y usar la mitad de caldo o agua y poner el resto de ingredientes en una bandeja para horno y cocinar unos 25 minutos a 200ºC, ahora bien, si tienes una parrilla metálica de horno, pon todos los ingredientes en la bandeja, encima la rejilla y encima el conejo, así no tendrá contacto con el líquido y quedará más dorado y una carpa de carne crujiente, cuidado se te vaya a secar, el conejo es una carne muy delicada que se seca con facilidad. Si eres un viciado del ajo no dudes en añadir más dientes, he llegado a poner el doble de ajos, puro vicio.