Esta receta de Arroz con calamares la hice con calamares de anzuelo, esos de playa, los pequeñitos, pero es perfectamente es válido hacerlo con el calamar común, chipirones, sepia, calamar gigante, pota… incluso si me apuras hasta con pulpo, siempre que lo trocees adecuadamente, de un tamaño de bocado por ejemplo, ya que, los calamares de playa que usamos encima que son pequeños, con la cocción estos bichos ya sabes, encogen y se quedan en ná! pero son perfectos para comerlos de un bocado. Es cierto que la receta es poco habitual, en la mezcla de especias e ingredientes, como puedes ver, no es una receta tradicional pero, si te preocupa que no te vaya a salir bien desde Gastronoming te confirmamos que el resultado es para echar una lágrima del gusto. Si tus calamares son congelados, no te preocupes, la congelación ayuda a romper la fibra de este animal dejándolo tierno para comer, de lo contrario podría quedarte duro, si te los comes fritos podría no importar, pero en un arroz no es nada agradable. Otro ingrediente importante no solo por su aporte de color es la cúrcuma, ingrediente lleno de beneficios nutricionales de los cuales hablaremos con mayor profundidad en otro post seguramente, pero para muestra un botón, actúa como desinflamatorio, es anti oxidante, funciona como motivador de las funciones cerebrales, así como se encarga de proteger el corazón de diversas maneras, lucha contra la artritis y se dice que es buena para combatir el cáncer y la diabetes, como ves, ya es hora de usar la cúrcuma en tus platos, conocido como el “azafrán de los pobres” aporta mucho color de manera natural a tus comidas, un sabor sutil y muchos beneficios para el organismo, ahora vas y lo… usas.
RECETA Nº 254 – ARROZ CON CALAMARES Y ALI OLI NEGRO AHUMADO DE LIMÓN
- Raciones: 4-6 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 25 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Arroces y pastas
- Familia: Arroz
- Sub Familia: Arroz de grano largo
- Cocción: Paella o cazuela
INGREDIENTES
- 450 gr arroz de grano largo
- 500 gr calamares límpios
- 1 pimiento picado muy fino (yo usé ½ pimiento amarillo y ½ pimiento verde)
- 1 cebolla blanca picada
- 1 cs pulpa de pimiento choricero o similar
- 150 ml vino blanco seco
- 6 tomates semi secos en aceite de oliva
- 2 tomates medianos maduros
- 5 dientes de ajo picados
- 2 hojas de laurel
- ½ cp cúrcuma en polvo
- 1 litro de caldo de pescado o agua
- 6 cs AOVE
- 1½ cc sal
PREPARACIÓN
1. Lo primero que debemos hacer es nuestra pasta de tomate y la haremos, triturando en un vaso nuestros dos tipos de tomate hasta dejar una pasta. Reservamos.
2. Ahora, en una paella o cazuela grande calentamos a fuego medio-fuerte el aceite y sofreímos echándo a la vez, la cebolla, ajos y pimientos, removiendo de vez en cuando hasta dorar.
3. Hacemos un espacio en el centro de nuestra preparación y añadimos nuestros calamares hasta dorarlos bien removiendo constantemente.
4. Repetimos el hacer un “agujero” en el centro y agregamos la pulpa de pimiento choricero y la cúrcuma hasta dorar, mezclamos bien todo incorporando los ingredientes.
5. Una vez más esparcimos los ingredientes haciendo sitio en medio para esta vez dorar nuestra pasta de tomate, removemos bien, añadimos sal y las hojas de laurel, mezclamos y por último añadimos el caldo hasta que empiece a hervir.
6. Que es cuando añadimos el arroz, le damos unas vueltas esparciendo por toda la base y lo dejamos hasta que vuelva hervir, 3 minutos después de que volvió el hervor, bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocinar unos 25 minutos, hasta que esté cocido nuestro arroz.
7. Apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos antes de servir.
NOTAS
Claro ha quedado que si no consigues unos calamares de este calibre, esta receta podrás hacerla con chipirones o con calamares en trozos, lo demás es cocer y cantar, bueno, cocinar y cantar! para acompñar este arroz le hicimos un aioli negro ahumado de limón nivel Champions League ahí te vá: mezcla 8 gr. de tinta de calamar con 3 cucharadas de mayonesa, la ralladura de medio limón, unas gotas de zumo, 1 diente de ajo molido, una cucharada de cebollino fresco picado y 1 cucharadita de humo líquido o en polvo, mezclas bien y prepárate para sentir rodar las lágrimas por tus mejillas del gusto.