Esta receta de Orzo con langostinos al estilo cajún es una versión de pasta adaptada de la tradicional Jambalaya de arroz que junto con el Gumbo son los platos más representativos de la cocina criolla estadounidense, también conocida como comida Cajún, ésta gastronomía es sacada de la América profunda, de las entrañas de un país que engendra una gastronomía rica, heredada de los pueblos que pasaron por Luisiana, con rasgos criollos, africanos, arcadianos, cajunes, franceses y españoles, Casi nada! ¿no?, una mezcla de sabores explosivos, todo un crisol de vibrantes sensaciones para el paladar que despertarán al más vago de tus sentidos. En cuanto a la pasta que usamos para hacer este plato, el orzo o puntalette, no es la primera vez en Gastronoming que damos buena cuenta de ella, puedes ver la versatilidad de esta pasta en Puntalette con setas a la parmesana, pasta, que por cierto, altamente recomendable para tener en tu cocina y preparar un sin fin de recetas, en Gastronoming es un ingrediente que nos gusta mucho y seguiremos haciendo recetas con esta pasta y cómo no, las compartiremos con todos ustedes, por ahora les dejamos esta sabrosa y personalizada versión del “arroz cajún” con algo menos de ingredientes, más fácil y rápida de preparar si quieres empezar a usar el orzo o introducirte en la gastronomía cajún, una verdadera delicia de comida que ningún foodie debe dejar de probar hacer en casa.
RECETA Nº 199 – ORZO CON LANGOSTINOS
- Raciones: 6 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Arroces y pastas
- Familia: Pasta
- Sub Familia: Orzo/Puntalette
- Cocción: Sauté/paella
INGREDIENTES
- 500 gr orzo
- 800 gr colas de langostinos peladas y limpias
- 1 tomate grande maduro rallado
- 1 cebolla blanca picada finamente
- 5 dientes de ajo picados muy fino
- 5-6 (¾ taza) cebolletas verdes picadas fino
- 1 cc cúrcuma
- 1 cc pimentón dulce ahumado
- 1 cc orégano seco
- ¼ cc comino molido
- ½ cc pimienta blanca molida
- ¼ cc tomillo seco 0 ½ cc fresco
- ¼ cc chile seco molido 0 2 cayenas secas picadas
- 1½ cc sal fina
- 1 l caldo de pollo o verduras
- 4 cs aceite de oliva
PREPARACIÓN
1. En una paella o sauté ponemos el aceite a calentar a fuego medio y sofreímos la cebolla y los ajos picados moviendo constantemente para evitar que se quemen.
2. Añadimos el tomate rallado y freimos 2 minutos y agregamos todas las especias, menos el tomillo y el orégano.
3. Ahora agregamos el orzo y sofreímos como si de arroz se tratase removiendo constantemente.
4. Seguidamente añadimos el caldo, el orégano y el tomillo. Dejamos hasta que empiece a hervir y reduzca el caldo hasta el nivel de la pasta.
5. Es momento de colocar cuidadosamente las colas de langostinos sin mezclar, de esta manera se cocinarán con el vapor de la pasta y quedarán suaves y jugosas. Dejamos cocinar por unos 25 minutos.
6. Rociamos la cebolleta por encima, apagamos el fuego y dejamos reposar 10-15 minutos a poder ser tapado.
7. Servir, comer y morir en paz.
NOTA
Puedes hacer tu mezcla de especias cajún con ajo y cebolla en polvo pero, para estos casos prefiero usar tanto los ajos como las cebollas frescas, si vas a añadirlos en polvo, obvia las frescas. Puedes ponerlo todo en un mortero o batidora y triturar todas las especias para una mezcla homogénea, si quieres puedes hacer una buena cantidad ya que puedes usar esta mezcla para un sin fin de recetas más adelante, esta mezcla se hace según gusto de cada cocinero y es una mezcla muy sabrosa, hazlo como quieras, esto es lo bueno de la cocina, ¿No?.