El pesto rosso o siciliano (alla siciliana, pesto rojo) es una verdadera exquisitez para el paladar y aunque se use básicamente para pastas, también sirve sobre verduras o patatas cocidas, puedes usarla en infinidad de platos, desde sopas, aves, pescados, platos de asados o al vapor, sirve hasta como un aperitivo con tostadas pequeñas o unos grissinis.
Posee un intenso sabor gracias a esos tomates deshidratados, tengo que confesar, si no lo hice ya en algún post anterior, que estos tomates deshidratados son un ingrediente fetiche en mi cocina, de sabor profundo e inolvidable que son la base de esta salsa y se conjugan de manera perfecta con el queso, ajo y demás ingredientes dando como resultado una pasta tan sabrosa que llevará tus platos a otro nivel.
La historia nos dice que el pesto tiene su origen en 1856 Génova, que durante la edad media, en la propia capital de Liguria, esta preparación era conocida como agliata, hecha de manera muy similar al pesto de la actualidad, con ajos y nueces triturados, que a su vez es muy similar a una pasta que ya preparaban los antiguos romanos y que conocían como moretum, hecha a base de queso, sal, ajos, hierbas, aceite y vinagre.
Existen otros tantos pestos, como el pesto rosso ligure, también de Génova, dónde ya sabemos de su popularidad y cuenta con muchas variantes, también tenemos la agghiata trapanisa o pesto rosso a la trapanese, pesto alla calabrese o el pistou (sin piñones).
El método tradicional para la preparación de esta salsa es hacerlo en un mortero, de ahí su nombre, del genovés pestare pasado participio de pesta, que significa “triturar” o “aplastar”, la palabra pesto también se usa para determinar a cualquier salsa que se hace bajo el mismo método, pero sin duda, es casi nombre propio del pesto genovés, la quinta esencia de los pestos. Ahora, vamos a la receta de este pesto rosso o siciliano que estoy seguro de que te encantará y no dejarás de hacerlo una vez lo haz probado, ya solo te falta añadir tu pasta favorita.
RECETA Nº 174 – PESTO ROSSO O SICILIANO
- Raciones: 500 ml
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción:
- Coste: Bajo
- Tipo: Salsas y especias
- Familia: Salsa
- Sub Familia: Salsa italiana
- Cocción:
INGREDIENTES
- 100-125 gr tomates deshidratados en aceite de oliva
- c/n 60 ml aproximadamente del aceite de los tomates
- 70 gr piñones en su defecto nueces o almendras
- 80 gr QuesoParmesano o pecorino rallado
- 20-25 hojas de albahaca fresca
- 1 dientes de ajo
- 1 cs orégano seco
- 1 cc sal marina
- 1 tomate pequeño muy maduro sin pepas (opcional)
PREPARACIÓN
1. En un procesador de alimentos trituraremos todos los ingredientes a excepción del aceite.
2. Cuando estén bien triturados iremos añadiendo el aceite poco a poco hasta obtener la textura deseada.
NOTAS
Si no tienes o encuentras piñones, usa otro fruto seco como almendras, nueces o avellanas, aunque este último le aporta su sabor y lo diferencia algo más, en alguna ocasión he llegado a usar cacahuetes con sorprendentes resultados aunque este no sea un fruto seco.
También se puede hacer con tomates frescos, pero creo que perderás intensidad de sabor ya que en los tomates deshidratados el sabor está más concentrado, una opción sería usar tomates frescos y agregar algo de concentrado o pasta de tomate, es más rápido pero el resultado no será el mismo.
Increible esta salsa, la probaré. De alguna manera aunque es diferente no sé porqué me recuerda al mojo rojo canario. Debe ser una delicia
Hola Mercedes, como dicen los cirujanos, vamos por puntos… Sí! es una delicia. No! no es parecida al mojo picón y Sí! no puedes dejar de hacerla, es una verdadera maravilla!! ya me cuentas si la haces, estoy seguro que no te arrepentirás y repetirás! saludos.