Tal cual, como empieza la temporada de barbacoas, al unísono, empieza la temporada de arroces “outdoor” claro está, ya que, por lo menos yo, no dejo de hacer un arroz durante más de 2 semanas, me refiero a esos arroces que con el buen tiempo hacemos al aire libre, en la barbacoa misma por ejemplo, rodeado de amigos y familia, aderezado con algunas cervezas, yo!, no el arroz, disfrutando del buen clima y de la oportunidad de probar todo tipo de arroz que pueda preparar. Creo que nunca está de más decirlo, pero, yo soy de los que está convencido que el secreto de un buen arroz, por lo menos en un 50-60% está en el caldo, 20% el tipo de arroz y el resto los demás, con especial cuidado en el control del fuego y los tiempos; y esto se entiende cuando preparas un arroz solo con un buen caldo, todo lo demás, más nos vale que sea para mejorarlo y aportar, de lo contrario ni se te ocurra ponerlo, creo que esta “ecuación” tiene mucho sentido, sino, te reto a que hagas la prueba, estoy seguro que te convencerá. En esta oportunidad te presento un arroz muy fácil de cocinar, muy sabroso y se me antoja que le gusta a todos y al que no le guste no lo invites, pero nunca más, ese ser si que merece que le den de comer aparte! mira con que ingredientes se puede ser feliz, no te comas la cabeza y empieza a hacerlo ya, esta vez no hay ningún ingrediente “complicado” de conseguir, hoy no tienes excusas!
RECETA Nº 152 -ARROZ CON COSTILLAS DE CERDO
- Raciones: 4 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Arroces y pastas
- Familia: Arroces
- Sub Familia: Arroz bomba
- Cocción: Paella
INGREDIENTES
- 500 gr costillar de cerdo cortado
- 400 gr arroz bomba
- 1 l caldo de carne o verduras
- 1 zanahoria mediana en dados pequeños
- 1 cebolla mediana picada fina
- 1 puerro cortado en juliana
- 4-5 pimientos del piquillo en juliana
- 1 tz ó 120 gr de guisantes
- 1 hoja de laurel seca
- 1 cs pimentón dulce ahumado
- 1 cs cúrcuma
- 2 cs ajos picados muy fino o triturados
- 1 cc sal marina
- 1 pzc pimienta negra recién molida
- 5 cs aceite de oliva
PREPARACIÓN
1. Una vez cortadas las costillas, las ponemos en un bol y las aderezamos con la sal, pimienta y los ajos molidos.
2. Ahora calentamos el aceite en la paella y cuando esté caliente freímos las costillas hasta dorar bien, una vez doradas retiramos y reservamos, es hora de sofreir las verduras.
3. Para esto, en el mismo aceite y a fuego medio iremos añadiendo la cebolla, puerro, zanahoria, removemos y sofreímos hasta dorar, ahora añadimos la hoja de laurel, los pimientos, la cúrcuma y el pimentón con cuidado que no se nos queme, sino, nos amargará, así que removemos bien y agregamos el arroz, damos vueltas y perlamos el arroz.
4. Es hora de agregar nuestro caldo, subimos el fuego y añadimos las costillas, dejamos que rompa el hervor y agregamos los guisantes, que hierva 5 minutos y bajamos el fuego al mínimo.
5. Dejamos cocinar por unos 20-25 minutos más aproximadamente, apagamos el fuego y que repose unos 10 minutos antes de servir.
cc=cuchara café cp=cuchara postre cs=cuchara sopera tz=taza und=unidad pzc=pizca lchs=lonchas AOVE=aceite oliva virgen extra c/n=cantidad necesaria
NOTAS
También puedes hacerlo con carne de cerdo en trozos, te recomiendo que uses carne de pierna o cabezada, esta carne es mas jugosa y evitarás que se seque al cocinarla con el arroz, los trozos no deben ser muy pequeños, mas bien te los aconsejo grandes. Esta vez no te hará falta, alioli, mayonesa, limón, cebolla o sí, ya sabes, en cuestión de gustos nunca se sabe.