Tanto las hierbas como las especias, han acompañado al hombre a lo largo de su história, ya sea, medicinalmente, o en la gastronomía, lo cierto es que nunca nos preguntamos sobre estas, ¿Qué sería de nuestras comidas sin las especias?, aquí tenemos un ejemplo claro de como usar unas cuantas de una manera muy sencilla y practica, esta receta nos enseña como las especias son claros impulsores de sabor, que excitan nuestras papilas gustativas además de poseer gustosas dotes de conservación de los alimentos, como es el caso de los adobos, en otros casos ayudan nuestra digestión, además de sus conocidos aportes de aroma, color y sabor de nuestros alimentos potenciandolos enormemente, además de actuar como potenciador, los condimentos, ya sean frescos, secos o mezclados, nos ayudan además en platos vegetarianos o en los que no podemos añadir sal, aportando sabor, color y aroma, a lo que podría ser una catástrofe culinaria. Sabemos que como todo no que abusar de ello, y más que nada por no saturar el paladar, ni el de quitarle el sabor original a los productos que consumimos diariamente, por eso hay que saber usarlas y dar un toque, o de vez en cuando por que no, que sean los protagonistas de nuestros platos. Disfruta de este magnifico Pollo asado con especias y te enamorarás de sus sabores.
RECETA Nº 76 – POLLO ASADO CON ESPECIAS
- Raciones: 4 Personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Cocción: 35 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Aves
- Familia: Pollo
- Sub Familia:
- Cocción: Horno
INGREDIENTES
- 1 pollo limpio
- ½ cc Garam masala
- ½ cc Ras el hanout
- ½ cc Tandoori
- ½ cc pimentón ahumado
- ½ cc cúrcuma
- ½ cc cinco especias
- ½ cc sal de apio
- ½ cc comino molido
- ¼ cc pimienta blanca molida
- 4 cs aceite vegetal
- ½ tz vino blanco seco
- 3 dientes de ajo picados o molidos
- c/n agua
PREPARACIÓN
1. En un pequeño bol, ponemos los ajos molidos con todas las especias y removemos bien para hacer un abobo.
2. Ahora añadimos a la mezcla el vino blanco y el aceite, removemos.
3. Una vez limpio el pollo de excesos de grasa, órganos y posibles plumas, lo abrimos la parte de la pechuga sin dividir en dos y lo colocamos sobre una rejilla, encima de una bandeja para horno.
4. Ponemos unas dos tazas de agua aproximadamente en la bandeja para horno, los vapores del agua cocerán el pollo por el interior vía proceso de osmosis.
5. Untamos bien el pollo con el adobo de especias.
6. Hornear a fuego fuerte y grill (o a 260ºc) durante unos 30-35 minutos o hasta que esté dorado. Trocear y servir.
NOTAS
Siempre puedes variar las especias según gusto o disponibilidad, lo cierto es, que esta mezcla en particular no falla y es espectacular, un crisol de sabores de Asia, América, pasando por Oriente Medio y recuerdos de África, es tal su sabor que el acompañamiento debe ser neutral en cuanto a sabor para no saturarnos el paladar, bien pueden ser unas patatas cocidas, unas verduras asadas, un arroz pilaf o alguna ensalada de aliño ligero. Las especias podrás encontrarlas en supermercados, tiendas delicatessen o especializadas.