El Quiche Lorraine tiene su origen en Francia, en la región de Lorena, al noreste del país galo, en su capital, Nancy, aparece por primera vez, por el año 1600 y la deformación de su vocablo en origen, del dialecto lorenés Küchen al alemán Kuchen que quiere decir pastel, da origen a esta clásica receta de la gastronomía, que tiene tantas recetas como cocineros, ya que sus variantes son infinitas y no es más que eso, un pastel salado, aunque algunos creen que se inventó en Alemania, todos coinciden en la región y en algunos productos básicos e indispensables como la masa quebrada, los huevos, la nata, ya que el queso no se veía en su origen, si le añades cebolla, harás un quiche alsacienne, algunos usan puerros o chalotes, lo demás es historia, cualquier verdura o embutido que se te ocurra con esta base, harás un centenario gastronómico, anímate, es más fácil de lo que parece, aquí te dejo mi versión.
RECETA Nº 57 – QUICHE LORRAINE
- Raciones: 4-6 Personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 20 minutos
- Cocción: 25 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Masas, sándwiches y +
- Familia: Masas
- Sub Familia: Pasteles
- Cocción: Horno
INGREDIENTES
- 200 gr masa quebrada
- 220 gr panceta ahumada en tiras
- 220 gr queso Gruyere rallado
- 300 ml nata 35% materia grasa
- 4 huevos
- 1 cs AOVE
- 125 gr queso de cabra (opcional)
- 1 pzc nuez moscada
- 1 pzc pimienta negra molida
- ½ cc sal fina
PREPARACIÓN
1. Poner la masa quebrada estirada en un molde, enmantequillado o puedes usar papel de horno entra la masa y el molde. Hornear en blanco unos 15 minutos a 200ºc. fuego arriba y abajo.
2. Mientras horneamos la masa, En un bol, ponemos las 4 yemas y solo dos claras de los huevos y los batimos con la nata.
3. Mientras batimos, añadimos la pimienta, sal, nuez moscada y el queso Gruyere rayado.
4. Sacamos la masa del horno y añadimos la mitad de la panceta en tiras bien distribuidas.
5. Añadimos la mitad de la mezcla del bol y luego lo que queda de la panceta.
6. Terminar de echar la mezcla del bol y colocar el queso de cabra en lonchas por encima.
7. Cuando esté dorada, se saca del horno y si deseas la desmoldas en cuanto enfríe un poco, sino sirve caliente directamente.
NOTAS
El queso de cabra es opcional, no está en la receta tradicional, así que puedes obviarlo o añadir tu queso favorito, también una buena opción, es hacerla con cebolla o puerros blanqueados. No es necesario freír la panceta, pero se puede hacer, como usé panceta ahumada, lo eché directamente, así me ahorro un paso y la hago más rápido. Puedes usar infinidad de verduras para el relleno y hacerla según tus gustos, así como carne de cerdo picada, jamón ahumado o cocido, o cualquier otro embutido.
cc=cuchara café cp=cuchara postre cs=cuchara sopera tz=taza und=unidad pzc=pizca lchs=lonchas AOVE=aceite oliva virgen extra c/n=cantidad necesaria
También te interesará leer:
Quiche de espinacas y gambas
Un comentario sobre «Quiche Lorraine»