La Salsa Romesco es una salsa típica usada en toda la provincia de Cataluña, España, sobre todo en el interior de La provincia, particularmente en la comarca de Alt Camp para un clásico de su gastronomía de temporada (final del invierno), los calçots, una variedad de cebolleta que se hace a fuego directo en parrillas y se sirve en unas tejas acompañados de esta salsa, la Salsa Romesco. Esta salsa se puede usar tanto para verduras asadas, como para pescados, mariscos (también es tradicional con gambas), ensaladas… Tiene un sin fin de usos culinarios. Es una salsa polivalente que es una aunténtica delicia y realzará mucho el sabor de tus platos más sencillos.
RECETA Nº 13 – SALSA ROMESCO
- Raciones: ½ litro
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 15 minutos
- Cocción: 45 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Salsas
- Familia: Salsas frías
- Sub Familia: Acompañamiento
- Cocción: Horno
INGREDIENTES
- 3 tomates maduros
- 1 cabeza de ajos
- 74 gr almendras tostadas
- 50 ml vinagre de Jerez
- 2 Ñoras (hidratadas la víspera)
- 2 rebanadas de pan frito
- 250 ml AOVE
- 1 cayena (opcional)
- ½ cc pimentón dulce
- ½ cc sal fina
PREPARACIÓN
1. Hidratar las ñoras en agua el día anterior, si es posible, o al menos unas 6 horas y quitar los tallos, pepitas, quitar y reservar la carne de los pimientos.
2. Asar los tomates y los ajos a 200ºc. Unos 45 minutos aproximadamente.
3. Una vez fríos los tomates y los ajos, mezclar en la batidora con todos los demás ingredientes, ir rectificando el espesor deseado añadiendo más o menos pan frito y/o aceite de oliva. Salar y listo.
NOTAS
Los tomates y los ajos se puedes asar tanto a la parrilla como al horno (escalivar) o si no hay tiempo al microondas (3 minutos para los ajos y 4-5 los tomates con unos cortes para que revienten). Puede hacer variaciones, los pimientos tradicionales que se usan para esta receta, son unos pimientos rojos conocido como “cuerno de cabra”, son difíciles de conseguir, así que en su defecto puedes usar ñoras, pimientos choriceros, pimienta palmera, ají panca o similar, también añadir además de almendras, piñones y/o avellanas, según gustos y según precio, añade cacahuetes, no queda igual, pero por el precio no está mal. Si no tuviste tiempo de poner en remojo las ñoras, podrás cocerlas unos 5 minutos en agua hirviendo.