Los chipotles son los pimientos jalapeños que se han dejado madurar hasta cambiar a un color rojizo intenso, luego son cosechados y se dejan secar y por último son ahumados adquiriendo un color marrón. Son muy utilizados en la cocina mexican, donde son parte de una infinidad de platos del país azteca, ya sea como base de aderezo, como parte de otros platos o salsas o simplemente como una salsa picante de acompañamientos de las comidas. Para esta receta se pueden usar pimientos frescos o de lata según opciones. Lo normal, es hacer chipotle con los jalapeños, pero también se usan otros pimientos como el pasilla, chile de árbol, el chile mora o el morita para madurarlos, secarlos y ahumarlos.
RECETA Nº 08 – SALSA CHIPOTLE
- Raciones: 600 ml
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos (+4 horas de reposo)
- Cocción: 30 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Salsas
- Familia: Salsas picantes
- Sub Familia: Chipotle
- Cocción: Sartén
INGREDIENTES
- 500 gr pimientos chipotle
- 1 cc pimentón dulce
- 6 dientes de ajo picados
- 1 cebolla picada
- 3 cs jalapeños en vinagre
- 2 tomates maduros triturados
- 3 cs aceite vegetal
- 1 cs orégano seco
- 1 cs comino molido
- ½ cc sal fina
- 1 cc pimienta negra molida
- 3 cs vinagre de manzana
- 3 cs azúcar de caña
- 2 cs cilantro fresco picado
PREPARACIÓN
1. Sofreír la cebolla con los ajos e ir añadiedole, el pimentón, sal, pimienta, comino, los jalapeños y su vinagre, hasta que la cebolla se ponga traslucida.
2. Añadir los chipotles, vinagres, azúcar, tomates, cilantro, salsa de soja y seguir rehogando a fuego bajo durante 20 minutos o hasta que los chipotles se deshagan por completo y la salsa sea homogénea pero con pequeños tropiezos.
3. probar la sal y dejar reposar con el fuego apagado. Dejar que se enfríe y guardar en el frigorífico.
NOTAS
Esta salsa se puede usar como salsa picante sola, para potenciar el sabor de otras salsas o como base de aderezo para otros platos y guisos.