Montarte un aperitivo muy Mediterráneo en la comodidad de tu casa y en condiciones, es más fácil de lo que piensas, unas Patatas bravas o unas Patatas al romero, unas olivas especiadas, un buen Paté de hígado con sus picos o tostaditas, unas Tortillas cómo no, algo de los infaltables Chacinados y si te pones más exquisito, te haces un Jamón de pato, algún “vinagrillo” con unos Verduras encurtidas que las tenemos en tres versiones o unos Mejillones en escabeche caseros, la solución definitiva para tus aperitivos sin duda alguna.
Si un día está animado y tienes visita, bien sea para un aperitivo o una merienda-cena y te haces algunos los mencionados, créeme que vas a quedar como el amo del picoteo, mira bien, porque montarte una de estas comilonas es verdaderamente fácil con las ideas que te damos y verás como sales a hombros y por la puerta grande.
Hay muchas maneras de hacer esta receta, hemos probado muchas, pero esta es la que mejores resultados nos ha dado siempre, por ejemplo, ponerle el caldo de la cocción de los mejillones le resta sabor y potencia de vinagre, para los que nos gusta el vinagre, malo! Otro ejemplo, freír previamente los mejillones le dan una textura más firme y sin duda quedan mejor que no hacerlo. Un tema más, ponerle pimentón dulce y picante parece la mejor opción, esto le da equilibrio y elegir solo uno, creo que será un error.
En cuanto al ingrediente principal, los mejillones, puedes usar mejillones grandes o los de roca, más pequeños, menos carne, pero de un sabor más elegante y textura más tersa.
Si quieres ampliar el reparto de la oferta, pon una buena tabla de embutidos, otra de quesos, algo de dulces y no te olvides de las bebidas, ya si es mediodía y tienes madera de espía, te recomendamos acompañar este lujurioso aperitivo con unos Dry martini revueltos, no agitados por favor, cerrarás el círculo y te aplaudirá hasta el mismísimo Apicius. Mira que fácil es hacer esto sabrosos mejillones, anímate que todo te lo ponemos en bandeja para que disfrutes como te mereces.
RECETA Nº 528 – MEJILLONES EN ESCABECHE
- Raciones: 200 gramos
- Dificultad: Baja
- Preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Aperitivos Pescados y mariscos
- Familia: Mariscos
- Sub Familia: Mejillones
- Cocción: Olla o sartén
INGREDIENTES
- 1 kg mejillones enteros, limpios y sin barbas
- 120 ml vinagre de vino blanco o de sidra
- 180 ml AOVE
- 3 hoja de laurel
- 1 cc pimentón dulce
- 1 cc pimentón picante
- 20 granos de pimienta negra
- ¼ cc granos de semillas de cilantro opcional
- 3 dientes de ajo enteros
- 120 ml vaso vino blanco seco
- 1 pzc sal fina
PREPARACIÓN
1. Vamos a cocinar al vapor los mejillones rápidamente, pon en una sartén o cazuela a fuego fuerte, medio vaso de vino blanco, los mejillones y 1 hoja de laurel. Que hierva, tapa y cocina 4-5 minutos, basta con se abran. Ten cuidado, destapa cuando se te vaya a rebalsar. Retira las conchas, escurre bien y reserva las carnes.
2. Ahora, en una olla o sartén a fuego medio-alto con el aceite de oliva, cuando esté bien caliente, vamos a freír por un minuto los mejillones, ganarán mucho en textura. Retiramos los mejillones y reservamos.
2. En ese mismo aceite, le bajamos un poco el fuego y ponemos a infusionar con los granos de pimienta, cilantro, laurel, los ajos previamente aplastados con el lateral del cuchillo, así hasta que infusione bien, unos 5 minutos.
2. Con cuidado y evitando que se queme, vamos a añadir el pimentón, removemos unas vueltas, ahora añadimos el vinagre blanco, sal y retiramos del fuego inmediatamente. Reservamos hasta que se enfríe.
3. En un recipiente, de preferencia hermético, ponemos los mejillones y cubrimos con el escabeche, asegúrate de que enfríen del todo. Tapamos y guardamos en frío al menos 12 horas antes de consumir. Sirve y acompaña con Patatas chips.
NOTAS
Lo de siempre, las recomendaciones para unas pequeñas variantes, a mi personalmente, los escabeches me encantan con un toque de comino y orégano, los llevan a otro nivel, tú mismo con tu organismo. Semillas de mostaza, eneldo, alguna guindilla o usar el pimentón picante para darle su toque en honor al bueno de Scoville.
Estos mejillones pueden durarte hasta 5 días bien conservados en frío en un envase hermético, pero a ver si tienes coraje para no comértelos antes, yo apostaría a que no!