Sabes que ya hemos hecho varias recetas de estos fiambres y todas ellas muy diferentes e igual de espectaculares, por algo será, es que salen tan buenos y de los sabores que queremos, por eso, esta vez hacemos uno con lo que más nos gusta, con picante, este Fiambre de pollo picante. Casero, saludable y colorido parece que lo tiene todo, porque es así. Solo debes seguir los pasos tal y como te lo indicamos abajo para disfrutar de tus propios embutidos hechos en casa y muy naturales, sin añadidos industriales.
Los protagonistas esta vez van a ser los sabores intensos, es decir, los picantes, para ello contamos con el ají seco y los granos de las diversas pimentas, un poco de pimentón picante para potenciar esos sabores punzantes por puro vicio que sabes nos encanta!
Además, en esta ocasión dejamos de lados el roner, aunque te decimos el tiempo y la temperatura si quieres hacerlo así, y lo hacemos en una cocina convencional con una simple olla o cazuela para que veas que todo el mundo puede hacerlo en casa, parece muy aparatoso, pero nada más alejado de la realidad, es muy fácil hacer estos embutidos en casa, aunque es cierto que una vez metidos en faena, sale más rentable hacer una buena cantidad o varios de ellos porque van a costar el mismo esfuerzo hacer varios que hacer uno.
Puedes guardarlos 4 o 5 días en frío o entre 4 a 6 meses si los congelas, no te asustes, una vez lo pruebes, ya verás como van a volar. Para comer, desayunar, aperitivo, merienda, cena o picoteo, una solución todoterreno que te va a encantar. Si te gustó, busca en la web los otros “fiambres” que tenemos hechos, que lo disfrutes. Recuerda que si te falta alguna especia, puedes conseguirla con nuestro proveedor oficial Todoespecias.com.
RECETA Nº 520 – FIAMBRE DE POLLO PICANTE
- Raciones: 460 gramos aproximadamente
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 20 minutos (+ 12 horas de frío)
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Coste: Bajo
- Tipo: Aperitivos
- Familia: Embutidos
- Sub Familia: Pollo
- Cocción: Olla
INGREDIENTES
Para la cobertura de especias:
- ½ cc pimentón picante
- ½ cc orégano seco molido
- ½ cc Curry en polvo
Para el fiambre:
- 500 gr (4 und) contramuslos de pollo de corral deshuesados y sin piel (pero no le quites las grasas que tenga)
- 30 gr pimiento rojo picado en brunoise muy fina
- 15 (1 o 2 und) ajetes tiernos picados
- 1 diente de ajo en trozos
- 10 granos de pimienta negra
- 10 granos de pimienta blanca
- 10 granos de pimienta verde
- 1 pzc nuez moscada
- ½ cc pimentón picante
- ½ cc orégano seco molido
- 1 cc ají seco en hojuelas puedes usar cayena molida, incluso chili powder o el picante que gustes y a tu gusto
- ¼ cc mostaza amarilla en polvo
- ½ cc comino molido
- ¼ cc semillas de hinojo
- 1 cc sal fina
- 1 cs AOVE
- Mezcla de cobertura de especias
PREPARACIÓN
Para la cobertura de especias:
1. Mezclamos bien las especias y reservamos.
Para el fiambre:
2. Hacemos lo mismo con la mezcla de especias para el fiambre y las ponemos en un bol amplio.
3. Es momento de picar el pollo, que lo haremos por tandas, metiendo un trozo de ajo y algo de ajete en cada tanda para que se pique bien y se mezcle bien. Picamos hasta obtener una pasta homogénea y vamos añadiendo la carne al bol con nuestra mezcla de especias con pimientas.
4. Una vez tengamos todo el pollo con las especias, mezclamos bien con las manos y agregamos el aceite de oliva, volvemos a incorporar bien a la mezcla con las manos..
5. Agregamos el pimiento picado y mezclamos.
6. Colocamos dos capas de papel film sobre la mesa de trabajo y sobre ellas rociamos la mitad de nuestra mezcla de especias para la cobertura.
7. Ponemos sobre las especias nuestra mezcla de carne dándole algo de forma y rociamos el resto de especias por encima. Cerramos el film dando forma hasta formar un caramelo dejando los extremos cerrados.
8. Ponemos los extremos por debajo y volvemos a envolver con más film para no tener si quiera que atarlo y no nos deje marcas en el fiambre.
9. Es hora de cocinar, puedes hacerlo con una roner a 70ºC. (158ºF) – 1 hora o como lo hemos hecho hoy, lo cocinaremos en una olla con agua suficiente para cubrir nuestro fiambre, lo introducimos en el agua fría, ponemos a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir, bajamos el fuego a intensidad baja y a partir de este momento contamos 50 minutos de cocción.
10. Pasado el tiempo de cocción, sacamos del agua, dejamos enfriar.
11. Retiramos el film, secamos el fiambre con papel de cocina absorbente y podemos volver a envolver con film y guardamos en frío hasta consumir. Es recomendable dejarlo enfriar unas 13 horas antes de consumir.
NOTAS
Esta es una receta original de Gastronoming y está claro que puedes usar los sabores y especias que más te gustan, pero créeme si te digo que esta es perfecta tal y como está, si vas a cambiar algo que sea porque no tengas uno de los ingredientes-
También puedes elegir tu picante favorito y sobre todo la intensidad, si no lo quieres muy picante, con el pimentón picante será suficiente, o sino, le pones pimentón dulce o ahumado y y vas a tener un fiambre igual de sabrosos, pero sin picante.