Gambas al ajillo, tradición española en una receta

Pocas cosas pueden haber más tradicionales en la gastronomía española que un aperitivo o un buen tapeo y para esto, solo puedo pensar en uno de sus grandes representantes, las Gambas al ajillo, tradición española en una receta, y es que ya sean servido en el aperitivo, como ración o como tapa, estas receta de gambas siempre estará en el top five de cualquier mortal al que le preguntes y que sepa algo de la comida española, sea local o foráneo.

“Al ajillo” es la terminología usada en la gastronomía española para determinar la preparación de algo, “al ajo”, ya sea, molido, picado, laminado o simplemente machacado y dónde este se usa en cantidades considerables y se convierte en uno de los ingredientes principales.

Un plato tradicional español que nace en el recetario de Madrid, así como las Patatas bravas, o el Bocadillo de calamares son reconocidos representantes de la cocina madrileña. Estas gambas son muy populares para comerse como una tapa o una ración de aperitivo y que podrás encontrarlo en la gran mayoría de bares tradicionales de la ciudad. 4 o 5 ingredientes, no más, es necesario para hacer esta fácil, pero maravillosa receta. No te dejes engañar por los tiempos de cocción, es muy importante no sobre cocinar las gambas, sino te quedarán duros o gomosos.

Pocas modificaciones podemos encontrar en esta receta por muy popular que sea, como no es habitual, algunos le añaden pimentón o un chorrito de vino de Jerez, poco más, eso sí, su nombre, en el sur de España es conocido como “gambas al pil pil”, que no tiene nada que ver con el “pil pil” de la cocina vasca. No muchas más variaciones encontrarás. Esta receta es muy distinta a su versión americana, muy popular en los Estados unidos, dónde se hacen con zumo de limón y mantequilla y eso ya lo cambia todo.

Fácil, rápido y delicioso, solo no olvides acompañar con pan, mucho pan, vas a mojar en ese aceite infusionado con ajos hasta los codos, eso si no tienes que ponerte unos “manguitos” para no ahogarte al sumergirte en esa maravilla, ese aceite debería ser nombrado patrimonio de la humanidad, sin exagerar, ¿No me crees? Te reto, vamos…

RECETA Nº 518 – GAMBAS AL AJILLO

  • Raciones: 2 Personas
  • Dificultad: Baja
  • Preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Coste: Medio
  • Tipo: Pescados y mariscos  Aperitivos
  • Familia: Mariscos
  • Sub Familia: Gambas (camarones)
  • Cocción: Cazuela de barro o sartén

INGREDIENTES

  • 300 gr colas de gambas peladas, limpias y secas
  • 5-6 dientes de ajo picados y sin germen
  • 100 ml Aceite de oliva
  • ½ cc guindillas molidas o 3 o 4 guindillas enteras, según tu gusto
  • Perejil fresco picado
  • Sal marina fina

PREPARACIÓN

1. En una cazuela de barro (forma tradicional) o en una sartén al fuego medio, ponemos el aceite y seguidamente los ajos y las guindillas hasta que los ajos empiecen a dorar, cuidado no se te vayan a pasar que amargan Esto serán unos 5 minutos aproximadamente.

2. Ahora, subimos el fuego, cuando el aceite este burbujeando, añadimos las gambas previamente aderezadas con sal y les damos la vuelta a los 30 segundos, esperamos otros 30 segundos, apagamos el fuego, añadimos perejil y tapamos. Dejamos reposar 1 minuto y servimos muy caliente.

3. Acompaña con 32 barras de pan, no exagero, ya verás, te vas a poner morado de untar, eso garantizado.

NOTAS

Usa gambas de buen tamaño y de calidad, las gambas encogen mucho tras la cocción. A mi me gusta mucho al pelarlas y limpiarlas, dejarles la colita, como para agarrarlas de ahí y rechupetearlas. Ahora que nadie no escucha, no escatimes en aceite de oliva, lo siento, sino mejor no las hagas, en serio te lo digo, comerlas así son una maravilla, ahora bien, si las rocías con todo y aceite sobre una pasta fresca recién cocida también las vas a disfrutar un montón, venga, no tengas miedo, a valor yo invito.

Si quieres puedes echarle pimienta recién molida y en cuanto al picante, usa las guindillas que veas que puedas resistir, tampoco se trata de abrasarte la boca. Puedes usar cayenas secas, frescas, molidas, lo que tengas, todas funcionan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto