Torrijas de pan brioche y Baileys, ahora ya podemos morir en paz

Si no sabes la diferencia entre una torrija, una french toast y el pain perdu, no te preocupes ya qye cada quién te va a decir lo que ha tenido por costumbre oír y lo va a repetir hasta el fin de sus días, aquí aunque sepa que está equivocado no cambia de opinión ni Dios.

Te comento y un poco por encima ya que no es la misión de este post disipar esas dudas, ya que para colmo, en esta rceta se hace una mezcla de las 3 versiones de casi el mismo resultado. Empezamos y te lo voy soltando según se me van ocurriendo la diferencias, perdona el desorden, pero es que hoy mi cabeza va como va. La primera que se me viene a la mente es que la french toast puede hacerse en dulce y salado, por ejemplo, la de jamón y queso eran mis favoritas desdde niño.

Otra diferencia es que tanto el pain perdu como las french toast se doran en mantequilla, como no podía ser de otra manera siendo francesas y las torrija, se fríen en aceite de oliva, una más antes de que me olvide, las dos primeras usan los huevos batidos en la mezcla de la leche y no así en la torrija, que aquí, después de dejarlas remojando en la infusión de leche, se pasan por el huevo batido antes de freír.

Las dos versiones francesas se comen durante todo el año, las torrijas en cambio, aunque podría ser igual, su consumo se concentra durante la semana santa y época de cuaresma o pascua, cosas de las costumbres, ya sabes. Ah! La vainilla también suele ser cosa de Francia, no para las torrijas, pero es que le queda taaan bieeen!

Las french toast se acostumbraban hacer de pan baguette, el pain perdu de brioche o croissant y las torrijas con casi cualquier pan, todos ellos con pan viejo de uno o dos días, pero hoy en día se hacen de cualquier tipo de pan y fresco, los panes que puedes encontrar en diversas recetas son además del baguette, brioche o croissant, el bollo vienés, pan de molde, bollo suizos, incluso con bizcochos, entre otros varios.

Entonces, las recetas ya están tan mezcladas, tan prostituidas que da igual cómo las hagas, solo importará como las llames, eso sí, para respetar la tradición, como siempre te pedimos, di de que pan y con ingredientes las haces, hagas cuales hagas, gracias.

Ahora vamos a ver un híbrido de las tres, una receta bastante alejada de cada una de ellas en su versión original, pero a la vez mezclado cosas de ellas, ya sea por ingredientes, técnicas o procesos, lo cierto es que están de morirse del placer y debes saber que no, repito, NO! Puedes dejar de probarlas y verás como no vas a querer esperar a semana santa para volver a hacerlas y da igual que estés acostumbrados a comerlas de postre, por favor, hazlas para desayunar cualquier domingo y empezarás el día agradeciendo a la vida, está claro que puedes hacerla cualquier día también, pero, ¿Qué tal para estas navidades? Hazme caso por una vez, vamos!

RECETA Nº 512 – TORRIJAS DE PAN BRIOCHE Y BAILEYS

  • Raciones: 6-8 Personas
  • Dificultad: Baja
  • Preparación: 10 minutos + 2 horas de marinado
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Dulces
  • Familia: Pan
  • Sub Familia: Pan brioche
  • Cocción: Olla y Sartén

INGREDIENTES

  • 4 (600 gr.) rebanadas de pan brioche
  • 220 ml leche entera fresca
  • 200 ml nata para cocinar 16% M.G.
  • 220 ml Baileys
  • Unas gotas de esencia de vainilla (opcional)
  • 2 huevos batidos y colados
  • 1 rama de canela
  • Piel de 1 limón también puedes usar piel de naranja o ambas
  • 100 gr azúcar + 25 gr para caramelizar
  • 40 gr Mantequilla
  • ½ cc canela molida para decorar
  • 1 cs Azúcar glacé para decorar

PREPARACIÓN

1. En una olla ponemos a calentar a fuego medio la leche, nata, Baileys, rama de canela, pieles de limón, los 100 gramos de azúcar blanco, las gotas de esencia de vainilla y los huevos batidos para que se infusionen los líquidos, siempre moviendo bien para evitar que cuaje el huevo, también puedes añadir los huevos batidos una vez la infusión de leche esté fría, yo lo hago así porque ya le tengo pillado el truco y por seguridad alimentaria de no trabajar con huevo crudo. Sin que llegue a hervir pero parece que ya empieza, bajamos el fuego al mínimo y dejamos infusionar unos 10 minutos. Dejamos enfriar y reservamos.

2. Cortamos las tajadas de pan al gusto, si quieres puedes quitarle la corteza para una mejor presentación, a mi me gusta cortar el pan en forma de lingotes, así pongo 2 por persona, córtalas como más te guste, pero que tengan un grosor de al menos 2-3 centímetros de grosor.

3. Colocamos los trozos de pan en una bandeja que entren justo para que se empapen bien ya que vamos a añadir nuestra infusión de líquidos previamente colado, dales vueltas al pan para que empapamos bien, cubrimos con film y guardamos en frío al menos unas dos horas, yo lo dejo toda la noche.

4. Sacamos del frío. En una sartén a fuego medio colocamos mantequilla y vamos colocando los panes para dorar, rociando un poco de azúcar por encima de cada una al darles la vuelta para que se caramelice.

5. Una vez dorados los panes, retiramos en un plato con papel de cocina absorbente y las tenemos listas para servir, mezclamos un poco de azúcar glacé con la canela molida y les rociamos un poquito por encima de cada torrija con ayuda de un colador, acompañamos con una bola de tu helado favorito si es como postre de una comida sino tal cual si son para un desayuno de campeones.

NOTAS

Algunos elementos que puedes usar para infusionar la leche con un toque distinto serán el cardamomo, resulta muy exótico y realmente sorprendente, el clavo de olor, pero no te pases, si te gusta el punto de anís, prueba, pero otra vez, no te pases, ve de a pocos, son especias que aportan mucha intensidad, como la pimienta de Sichuán tal vez, ya prueba tú también, no, haz algo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto