Sándwich de mortadela y “giardiniera” casera

Lo de “giardiniera” lo ponemos entre comillas ya que es una versión propia muy particular, o sea, nos inspiramos en ella, pero es tan válida como distinta de las recetas que podrías encontrarte por ahí, así que mira cómo la hacemos y porqué es la que nos gusta.

Esta mezcla de Verduras encurtidas conocida como “giardiniera campagnola” o simplemente “giardiniera” cuya traducción literal es “jardinera”, es obvio el por qué, es una mezcla de verduras y hortalizas que se conservaban en vinagre, agua, diversas hierbas y especias para prolongar la vida de los excedentes de estos alimentos después de las cosechas y poder consumirlos a lo largo del año.

Más allá que existan dos tendencias de como hacerlas, la italiana y la italoamericana, no vas a encontrar dos recetas iguales, de esta última tendencia, cabe una mención especial la versión estilo Chicago creada en 1920.

Su uso era básicamente para acompañar los antipasto, una variedad de Salumi (embutidos italianos) y quesos emplatados como aperitivo o para empezar las comidas, solas, en ensaladas, para acompañar platos o sándwiches (en la versión italoamericana), en fin, tiene una gran variedad de usos en la cocina. 

Entonces, para hacer este Sándwich de mortadela y “giardiniera” casera de cosecha propia, nos hemos inspirado en el sándwich de mortadela del gran Anthony Bourdain, del cuál ya hemos comentado en nuestra entrada Focaccia de mortadella con burrata y pesto genovés, y digamos que en una “picada” de lo que para nosotros es una “giardiniera” ideal para dar cuerpo y sabor a cualquier sándwich, del cuál te recomendamos usar con cualquier tipo de embutido para estos menesteres.

RECETA Nº 498– SÁNDWICH DE MORTADELA  Y “GIARDINIERA” CASERA

INGREDIENTES

Para nuestra “giardiniera”:

  • Pimientos encurtidos al gusto
  • 3 tomates deshidratados en aceite de oliva picados
  • 2 cs aceite de los tomates deshidratados
  • 2 hojas de albahaca fresca 
  • 4 olivas verdes sin hueso 
  • 1 cc perejil fresco 
  • ¼ cc orégano seco
  • 1 pzc peperoncino seco molido o cayena molida
  • 1 pzc pimienta negra recién molida

Para el sándwich:

  • 250 gr Mortadela italiana cortada fina
  • 4 lonchas de mozzarella  en su defecto queso provolone
  • 2 bollos de pan tierno de tu preferencia
  • 2 cs aceite de los tomates deshidratados
  • Giardeniera

PREPARACIÓN

Para nuestra “giardiniera”:

1. Empezamos picando muy fino todos los ingredientes de la giardiniera, lo ponemos en un bol, le añadimos un par de cucharadas del aceite de los tomates dehidratados y mezclamos bien. Reservamos.

Para el sándwich:

2. Untamos el aceite de los tomates deshidratados en la parte interior de nuestros panes y los tostamos en una sartén a fuego medio. Reservamos.

3. En la misma sartén, colocamos 8 lonchas de mortadela divididas en 2, 4 y 4 por cada sándwich una encima de otra y tostamos un poco.

4. Una vez dorada la mortadela, le damos la vuelta, colocamos 2 lonchas de queso encima de cada “torre” y tostamos por el otro lado. Reservamos.

5. Es hora de montar el sándwich, ponemos una capa generosa de nuestra giardiniera en cada base de los panes y encima le colocamos 2 “torres” de la mortadela con queso una encima de otra y cubrimos con la tapa del pan. Servimos.

NOTAS

La mortadela es un ingrediente ideal para este sándwich, pero siéntete libre de poner cuantos embutidos quieras y del tipo que quieras, eso sí, que sean frescos, aunque uno que otro embutido curado pueden venirle bien.

Así mismo, con la giardiniera podrás hacer lo mismo y variar los ingredientes según tu gusto, pero no dejes de probarlo, ya luego nos darás las gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto