Otros nombres conocidos: Infrantoio, Frantoniano, Bresa fina, Comune, Pendaglio, Nostrato, Crognolo, Corregiolo, Raggio, Raggiolo, Razza, Razzo, Oliva Lunga, Pignatello, Rajo, Solciaro, Stringona, Pigantello, Laurino, Gentile,
Grandes zonas de cultivo: En Italia principalmente en La Toscana, centro de Italia y diversas zonas. En España, Castilla La Mancha, en Andalucía, sobre todo en Jaén y es la tercera más plantada en Navarra. En Sudamérica, sobre todo en Argentina y Brasil.
Origen: La Toscana, Italia
La traducción al castellano quiere decir literalmente “almazara”, al parecer debe su nombre a su fin ya que siempre fue una variedad para la elaboración de aceite de oliva. Es una variedad que se adapta perfectamente al frío y dónde da su mejor perfil de producción, es por eso que no está tan arraigada en España, sobre todo en el sur, la mayor zona de producción de aceite de oliva del país con un 80%
Este olivo es de un tamaño medio tirando a grande, posee un fuerte enraizamiento y la planta es de producción temprana y abundante, su floración es media y puede fecundarse con su propio polen, o sea, es autocompatible. goza de una buena resistencia a las enfermedades, pero sufre con la mosca, tuberculosis y el repilo.
El tamaño de la oliva es mediano, posee una forma elíptica, similar al de una gota y tiene un peso aproximado de unos 3 gramos, con un 85% de relación pulpa-semilla, esta tiene un rendimiento graso importante, en torno al 20% respecto al fruto.
Su uso es exclusivo para la elaboración de aceite de oliva y cada vez más se hacen botellas monovarietales.
El aceite
Esta variedad produce un aceite bastante estable, fresco, con un color verde oscuro intenso, su nariz emana matices frutales, con recuerdos a alcachofa, planta de tomate, lechuga, hierba fresca, notas de almendra verde. Su boca sigue siendo frutada, muy elegante, fino, con un ataque aterciopelado, cierto dulzor, ligero amargor así como un final con un picor muy sutil hasta el paso final por la garganta.
Debido a su gran intensidad de sabor y aromas, se recomienda su consumo en crudo, ideal para aliñas ensaladas, verduras y legumbres, así como para comer con pastas, pescados blancos y azules y diversos frutos del mar. En ocasiones se recomienda para frituras profundas.