Existen mil y una formas de preparar un bocado sabroso, pero pocos son tan brutales como este Sándwich de atún, una versátil y sabrosa opción para disfrutar en cualquier momento, ya que podrás comértelo a lo largo del día, solo tienes que poner el hambre, puedes llevártelo para almorzar, a la playa, a un paseo por el monte, a un pic nic, para una cena ligera o para lo que te salga… Bueno, ya me entiendes, ¿No?
Pues eso, con todo el frescor de una ensaladilla de atún entre pan y pan, este delicioso sándwich, además de económico y fácil de hacer, podrás hacerlo en minutos y si lo planificas bien, podrás hacer cantidades industriales para todo un regimiento y alimentar a toda la tropa, pero para un poco, no haremos el clásico sándwich de ensaladilla de atún, o sea sí! Pero con un puntazo de sabor extra ya que haremos la mayonesa de la ensaladilla con el mismo aceite del atún para no perder ni una pizca de sabor.
Puedes usar atún en lata, da igual si es en aceite de oliva o aceite vegetal, pero que por favor, que sea uno de calidad, de esto dependerá mucho el resultado final y sino también podrás usar nuestro Bonito en conserva en aceite de oliva, A partir de aquí y unos pocos ingredientes sencillos de uso diario que seguro tendrás en tu cocina y ya casi lo tenemos, no necesitará más de 15 minutos para hacer esta receta y estamos seguros de que la repetirás muchas veces.
Ten en cuenta que este relleno de sándwich va bien dentro de cualquier pan, lo tradicional es meterlo entre dos tajadas de un pan de molde, pero lo cierto es que queda de lujo en un cruasán, dentro de un pan crujiente, en unos wraps, tortillas o en unos panes de pita, soberbios todos, además de acompañarlo con unas hojas de lechuga fresca de tu predilección, tomate sí, tomate no, esa es tu elección y quizás un extra de cebolla, para más variantes, no dejes de leer nuestras recomendaciones al final de este post.
RECETA Nº 452 – SÁNDWICH DE ATÚN
- Raciones: 5 Sándwiches
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción:
- Coste: Bajo
- Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
- Familia: Sándwiches
- Sub Familia: Atún
- Cocción:
INGREDIENTES
Para la mayonesa de atún*:
- ½ tz aceite (escurrido del atún en conserva)
- 1 huevo fresco M
- 1 yema de huevo extra
- ½ cc Mostaza americana o Mostaza Dijon
- 3 gotas de salsa de pescado asiática (opcional)
- 2-3 cs AOVE
- Zumo de limón (gotas)
- Pimienta negra
- Sal (con cuidado, que el atún ya tiene sal)
Para los sándwiches:
- 400 gr atún en aceite (reservar el aceite para la mayonesa)
- ½ cebolla morada picada muy fino
- 1½ tallos de apio picados muy fino
- ¾ tz mayonesa de atún*
- 1 cs perejil fresco picado fino
- 10 rebanadas de pan blanco tierno (puedes usar pan de molde)
- 2 cs AOVE
- Hojas de lechuga fresca de tu preferencia
PREPARACIÓN
Para la mayonesa de atún*:
1. Si usamos una minipimer, ponemos todos los ingredientes en un envase y batimos hasta montar. Si usamos una licuadora, ponemos el huevo y la yema, zumo de limón, mostaza, aceite de oliva, sal y pimienta, batimos y vamos añadiendo el aceite poco a poco hasta montar. Reservamos en frío.
Para los sándwiches:
2. En un bol amplio mezclamos todos los ingredientes, excepto el aceite de oliva y las hojas de lechuga, pero si incluimos la mayonesa que iremos agregando poco a poco para tener la densidad de la mezcla deseada.
3. Untamos un poco de aceite de oliva en los panes y los tostamos. Este paso es opcional, pero muy recomendable.
4. Colocamos unas hojas de lechuga sobre unas tajadas de pan, colocamos ensaladilla encima y cubrimos con otra rebanada de pan, cortamos y servimos.
NOTAS
Si quieres usar mayonesa normal, nadie te lo impide, nosotros hicimos esta para aprovechar el aceite del atún enlatado y para darle un punto más de sabor, pero puedes hacer lo que prefieras.
Las posibilidades que hay para hacer variantes a esta ensaladilla de atún pueden ser eternas, aquí te damos algunas ideas, como añadir anchoas picadas para potenciar el sabor de la mezcla, quizás usar unas pocas sardinas, arenques, melvas ahumadas en conserva o similares bien picaditas para el mismo efecto. Hay quienes acostumbran añadir olivas picadas o alcaparras, no es mi caso, Pepinillos en vinagre picaditos, ácidos o agridulces o un poco de sweet pickles relish, me gusta pero no en exceso, aporta mucho dulzor a mi parecer y además de la mayonesa, una cucharadita de mostaza Dijon, no lo hago porque me gusta hacer la mayonesa con una pizca de mostaza americana y no me gusta que le aporte mucho sabor ni le cambie el color a la salsa.
En cuanto a las hierbas, eneldo, cebollino o las mismas hojas del apio picadas. Usa la lechuga que prefieras y si quieres añade unas rodajas de tomate al sándwich y si eres amante de la cebolla, unos aros extra por encima le quedan de perlas.
Para los panes, no te comas el coco, cualquier pan le viene de maravilla, aunque el de de molde sea el más usado, pero desde un cruasán, pasando por unas baguetinas, ciapatas o inclusos un molde brioche, tus sándwiches estará de 10, ya verás, usa pan blando o crujiente, si no mira nuestro Pan Bagnat.