Char siu gua bao, bocadillos celestiales de Oriente

Vamos a empezar por el principio, te ruego encarecidamente que dejes de llamarlo “pan bao” o bao bun” por una sencilla razón, “pan” o “bollo de pan” en chino se dice “bao” y si dices “pan bao” o “bao bun”, estás diciendo “pan pan” y no está bien. Dicho esto, vamos hacer nuestra sencilla manera de hacer unos Char siu gua bao, bocadillos celestiales de Oriente o también conocidos como pork belly buns, uno de los bao más populares de Asia, algunos dicen que su origen es China, otros Taiwán, en fin. Antes de continuar, igual me precipité un poco, ¿Ya sabes lo que es un bao, no? Pues si no lo sabes, un gua bao  es un panecillo de estilo chino hecho a base de harina de trigo, agua, un toque de vinagre, aceite, levadura y un poco de leche y que es cocinado al vapor en vez de cocinarlo al horno, ya sabes, esos bollo blancos que parecen una manopla y están de moda hace ya algunos años en todos los establecimientos de comidas que se suman rápidamente a las modas pasajeras, cosa curiosa para un alimento con miles de años de tradición.

Un bao bien hecho es un bocado muy rico, se puede rellenar con muchos ingredientes, debe comerse recién hecho y caliente, así su textura es tierna y muy esponjosa, de lo contrario su textura puede volverse chiclosa y desagradable. Los que más éxito tienen, son lo rellenos de carne de cerdo y vegetales frescos, sobre todo si el cerdo es Char siu, y es que el sabor de esta carne con su toque dulce mezclada como los sabores y crocancia de vegetales frescos crudos hacen de cada bocado un sueño gastronómico hecho realidad. 

Existen varios baos muy populares además de este, tenemos los baozi o min pao, un bollo de la misma masa de bao y también cocido al vapor, pero este es cerrado relleno de vegetales o el más popular con carne de cerdo y se suele consumir en el desayuno o en los dim sum a la hora del té. También esta el zima bao que es un baozi relleno de pasta de sésamo, otro bao  muy popular es el mantou, que se cocina al vapor o en su versión frita, estos por mencionar algunos.

Nosotros hacemos una sencilla de la versión más popular, de Panceta de cerdo con salsa char siu con pocos ingredientes más y así disfrutamos de nuestros gua o gwa bao. Hacer unos baos  desde cero no es tarea difícil, pero hoy puedes conseguirlos ya hechos frescos o congelados de buena calidad y así ahorrarte el paso más engorroso para disfrutar de estos bocados chinos que tanto nos gustan, para quiénes los disfrutamos desde niños, no es justos que los bao sean cuestión de moda, hazlos siempre, solo por su sabor se lo merecen.

RECETA Nº 450 – CHAR SIU GUA BAO

  • Raciones: 2-3 Personas
  • Dificultad: Baja
  • Preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción:  10 minutos 
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
  • Familia: Bao
  • Sub Familia: Cerdo
  • Cocción: Vaporera

INGREDIENTES

  • 6 gua bao al vapor
  • 300 gr Panceta char siu  cortada en láminas de ½ centímetro aproximadamente
  • 2 cs salsa Hoisin
  • 4-5 tallos de cebolleta verde fresca picados en tiras muy finas
  • 3 cs cacahuetes tostados triturados
  • hojas de cilantro fresco
  • Salsa Sriracha 

PREPARACIÓN

1. Cocinamos nuestros bao al vapor. Una vez estén listos, debemos tener el resto de ingredientes preparados y listos para montar nuestros bocados.

2. Hecho esto, abrimos con delicadeza cada bao y les untamos un poco de salsa hoisin en la base de cada bao y un poquito de salsa Sriracha en la parte superior si los queremos con un toque picante.

3. Añadimos en la base del bao un poco de la cebolleta cortada finamente y luego la panceta char siu.

4. Para terminar el montaje, rociamos un poco de cacahuetes triturados y unas hojas de cilantro fresco. Servir inmediatamente.

NOTAS

Estos bao puedes rellenarlos con más cosas buenas, como una julianas muy finas de zanahoria o cebolla morada, igualmente, col blanca o lombarda, todas cortadas muy finas y crudas para sumar frescor y un toque crujiente, además, unas semillas de sésamo, blancas o negras, semillas de amapola aunque no sea tan común, otros picantes como algunos preferidos de esta casa como la salsa Sambal o la Gochujan, unos brotes de soja quedan de lujo y ya, si quieres occidentalizar un poco el tema, añade unos huevos fritos de codorniz, aunque sea poco asiático, quedan muy bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto