¿Qué es lo qué lo hace tan especial? ¿Por qué es el preferido de las calles? ¿Qué hace del Completo, el “hot dog” líder del casual food chileno? Como siempre, empecemos por el principio. La historia del Completo, que es como le llaman en Chile a un perrito caliente. Todo empieza cuando Eduardo Bahamondes en un viaje a los Estados Unidos por los años 1920, conoce los hot dog y cree que todo chileno debe probar su descubrimiento en su local, pero quizás haciéndolo algo más “de casa”. Aquí nace el Quick lunch Bahamondes (hoy conocido como El Portal), el local de Eduardo está ubicado en pleno centro de Santiago, la capital chilena. Así pues, en plena Plaza de Armas, en el Portal Fernández Concha, esta Fuente de soda empieza hacer historia en la gastronomía chilena con el completo.
Bahamondes fue muy hábil, los cambios que le hizo al hot dog que había probado en su viaje a los Estados Unidos fueron cruciales para hacer de este perrito un mito. Quitó el Kétchup y la Mostaza de la receta ya que estos sabores no estaban muy difundidos en Chile por aquel entonces, además, añade a la ecuación, sabores fáciles de reconocer por los chilenos y esos sabores son los de la palta (aguacate), tomate natural en trozos, cebollas, chucrut y perejil. Así nace el completo, dicen los puristas que el básico y el original es solo de chucrut, tomate y mayonesa, pero para esto no hay evidencia firme.
Para diferenciarlos de otros completos con distintos ingredientes, se crearon toda una gama de completos haciendo de este perrito ya algo local, algo chileno y aquí nacen los diversos completos que con su salchicha en pan y según sus otros ingredientes que le acompañen pueden ser:
- Completo o completo italiano – Aguacate, tomate, mayonesa y cebolla blanca (el nombre se debe a que sus ingredientes componen los colores de la bandera de Italia.
- Completo completo – Chucrut, americana, tomate y mayonesa.
- Dinámico – Aguacate, tomate, mayonesa, salsa verde.
- A lo pobre – Queso, huevo frito y cebolla frita.
- Brasileño – Queso fundido y aguacate. (por los colores de la bandera de Brasil)
- Americano – Aguacate, tomate, salsa americana y mayonesa.
- Gringo – Lechuga, tomate, cebolla, pepinillos y mayonesa.
- Alemán – Tomate, chucrut y mayonesa.
- Atómico – Aguacate, tomate, chucrut, mayonesa, salsa picante y salsa americana.
- Metropolitano o santiaguino – Tomate, mayonesa y americana.
- Tomate mayo – Adivina, sí tomate y mayonesa.
- Ariqueño – Aguacate, salsa de olivas y patatas paja.
- Magallánico – Huevo frito, queso fundido y merkén.
- Temucano – Mayonesa al ajo, piñones al merkén y nueces.
- As o as italiano – Igual que el completo pero cambiando la salchicha por carne de ternera picada.
Chile se caracteriza por ser un país que disfruta mucho de comer entre pan y pan, puedes disfrutarlos por doquier y es que tiene una amplia tradición de comer sándwiches, ahí está el Chacarero, que recuerdos de mi niñez o el Barros Luco, quién dijo un Barros Jarpa, qué me dicen del Chemilico, el “sándwichito” de lomito o un Arrollado huaso entre otros, pero ahí está el completo y este, al ser uno de los tentempiés mas populares y queridos de Chile, se le consideró para que el 24 de mayo de cada año se celebre el día nacional del Completo y dónde el completo italiano es el más consumido. entre todos.
Este street food podrás encontrarlo por todo el país y no solo en restaurantes, fondas o las populares fuentes de soda sino también en carritos de comida callejera dónde circulan aún más variantes, incluso necesitarás una terminología callejera o coloquial para pedirlo, la jerga que debes usar es, dame un “tocomple” para pedirlo, añade buena cantidad de salsas y que sea lo que los dioses quieran, ya te has encomendado al Olimpo gastronómico.
RECETA Nº 449 – COMPLETO ITALIANO
- Raciones: 4 Completos (2-4 personas)
- Dificultad: Baja
- Preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 5 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
- Familia: Sándwiches
- Sub Familia: Salchicha
- Cocción: Vapor
INGREDIENTES
- 4 salchichas tipo vienesa o frankfurt
- 4 panes de hot dog
- 1-2 paltas maduras (aguacates) dependerá del tamaño
- ½ tomate maduro cortado en brunoise y sin pepas
- ¼ cebolla blanca fresca cortada en brunoise
- 5-6 cs mayonesa (se generoso)
- 1 chorrito AOVE
- ¼ limón (gotas del zumo)
- Pimienta negra molida
- Sal
PREPARACIÓN
1. Cocinamos las salchichas al vapor 4-5 minutos o en agua hirviendo 2-3 minutos, suficiente agua para cubrir las salchichas.
2. Mientras, colocamos toda la pulpa del aguacate en un bol y sazonamos con sal, pimienta negra, un chorrito o gotas de zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, aplastamos bien con ayuda de un tenedor hasta dejar un puré. Reservamos.
3. Corta el pan en mariposa (sin cortar del todo hasta el otro extremo dejando una sola pieza) por el lateral.
4. Ponemos una salchicha en cada pan y cubrimos ambas salchichas con el puré del aguacate.
5. Ahora ponemos unos cubitos de tomate y otros de cebolla. Rocía mayonesa por encima a discreción. Agarra muchas servilletas y “atroden” con el “tocomple”!
NOTAS
La salchicha normalmente se cocina al vapor, pero también puedes cocerla en agua o incluso en una parrilla o plancha si te da la gana. En ocasiones el completo italiano no lleva cebolla y si chucrut, depende dónde lo comas. Si lo comes en la calle, siempre tendrás cerca mostaza, kétchup, mayonesa de ajo, salsa verde, ají, salsa de olivas u otras cremas para personalizar tu perrito y hacerlo único y completo!