Hoy es un día especial, porque hoy hacemos Muffaleta o más conocido como Muffuletta, el sándwich italoamericano que enamora desde el primer mordisco. Pero ¿Cómo se hace?, ¿Qué lleva?, ¿De dónde viene la Muffuletta? Te estarás preguntado, pues quédate tranquilo, que a continuación te lo cuento todo acerca de él.
Vamos por puntos, como diría un cirujano, lo primero, ¿Qué es y qué lleva la Muffuletta? Es un sándwich relleno de Embutidos italianos y quesos en varias capas, un aderezo llamado “ensalada” de olivas que lo hacen único y sabroso, el nombre del sándwich se debe a que el nombre del pan en el que se hace, un pan italiano grande, redondo, suave por dentro y crujiente por fuera.
Segundo, el origen. Proviene de Sicilia, Italia, dónde se consume durante las fiesta de todos los santo o día de los muertos, en noviembre. En USA, la Muffuletta fue introducida a través de la tienda de productos italianos conocido como Central Grocery Co. en New Orleans, Louisiana allá por el año 1906 por su dueño, un emprendedor inmigrante siciliano llamado Salvatore Lupo, cuando este propone meter los componentes de un antipasto dentro de un pan Muffuletta, es decir, un plato de embutidos, olivas, encurtidos acompañados de pan, decide meterlo todo esto dentro del pan, así que, si te gusta el antipasto, este es tu sándwich. Es así cómo nace este muy popular bocado, que al morderlo ya te hace sentir toda la fiesta del Mardi gras en el paladar.
New Orleans es una ciudad muy importante en la gastronomía estadounidense, cuna de la cocina Cajun y Creole, reconocidas a nivel mundial así como su Soul kitchen todas estas crean un amplio abanico de platos tan tradicionales y representativos como el Gumbo, su salchicha de Andouille con codillo asado, la heredada Jambalaya, las otras del golfo al horno o sus cangrejos de río al vapor, rociados con especias por toneladas, su Dirty rice, los sabrosos Prawn etouffee o el Po´boy, otro maravilloso sándwich que seguro daremos cuenta de él más adelante, y esto solo por mencionar algunos, entonces, con una gastronomía así, no extraña que hasta sus sándwiches sean espectaculares y además del Po´ boy, tiene esta maravillosa Muffuletta.
La Muffuletta es un sándwich ideal para hacer en grandes fiestas o para llevártelo en excursiones, es más fácil de hacer de lo que crees y los ingredientes no son difíciles de conseguir. Este sándwich además, tiene la particularidad de que lo puedas guardar en frío hasta 3-4 días, esto hace que todos sus componentes mezclen bien sus sabores con el aceite de oliva y empape todos sus sabores en el pan, una delicia.
Y para terminar, o mejor dicho, para antes de empezar, escucha bien lo que voy a susurrarte, ten un poco de paciencia y haz este sándwich la víspera, antes de un viaje, acampada o travesía, el nivel del espectáculo es otro, lo verás, es algo inexplicable.
RECETA Nº 417 – MUFFULETTA
- Raciones: 4 personas o para 2 leñadores sin desayunar
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 15 minutos + 24 horas de reposo
- Tiempo de cocción:
- Coste: Bajo
- Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
- Familia: Sándwiches
- Sub Familia: Embutidos italianos
- Cocción:
INGREDIENTES
PARA LA “ENSALADA” DE OLIVAS
- 100 ml AOVE
- 180 gr olivas verdes sin hueso picados
- 80 gr olivas negras sin hueso picados
- 80 gr pimientos rojos asados picados
- 20 g alcaparras picadas
- 80 gr tomates semi deshidratados en aceite de oliva picados
- 2 cs tz perejil fresco picado fino
- 2 dientes de ajo picados muy fino
- ¼ cebolla roja picada muy fina
- 2 cs vinagre de vino tinto o ½ limón (zumo)
- 1 cs orégano seco
- 1 cs albahaca, fresca
- ½ pepperoncino seco (o chili seco, opcional)
- ¼ cc pimienta negra recién molida
- Sal (un pizca, probar antes de añadir, las olivas suelen ser muy saladas a veces)
PARA EL SÁNDWICH
- 1 Muffuletta de 25 o 30 cm de diámetro o en su defecto una hogaza grande de pan, bollos de ciabatta o similar (pan de capa fina crujiente por fuera y blando por dentro, cualquier pan de masa fermentada artesanal sirve, cabezón, de pueblo, payés…) cortado justo por encima de la mitad horizontalmente.
- 150 gr capicola o coppa cortada fina (o puedes elegir entre otros recomendados en la sección de notas)
- 220 gr mortadela boloñesa cortada fina
- 220 gr prosciutto cotto (Jamón cocido)
- 150 gr salami cortado fino
- 220 gr queso provolone cortado fino
PREPARACIÓN
PARA LA “ENSALADA” DE OLIVAS
1. En un recipiente amplio (bol o envase hermético) mezclamos bien todos los ingredientes, tapamos y guardamos en frío, te recomiendo que lo guardes al menos 8 horas antes de usar, mejor aún si lo puedes reservar al menos 24 horas. (Luego al usarlo le drenaremos el aceite para meterlo en el pan). Escurrimos luego justo antes de usar, no tirar el aceite.
PARA EL SÁNDWICH
2. Abrimos nuestro pan o panes justo por encima de la mitad y retiramos algo de miga de ambas partes y las untamos con el aceite de la ensalada de olivas.
3. ponemos una capa de ensalada de olivas escurridas en la parte inferior del pan y colocamos los embutidos y queso por capas hasta acabar con todo.
4. Ponemos otra capa de ensalada de olivas en la parte interior de la capa superior de nuestro pan y tapamos.
5. Envolvemos en papel film o de plata y colocamos una bandeja con peso encima para que se vaya aplastando poco a poco. Guardamos en frío al menos 24 horas.
6. Sacamos del frío, cortamos en 4 para repartir y comer.
NOTAS
Si no encuentras este pan, ya que es difícil encontrarlo fuera de New Orleans, puedes usar otro tipo de pan italiano similar, como una ciabatta o una focaccia por ejemplo. Como carnes puedes elegir entre “prosciutto cotto” jamón cocido, salame, capicola, coppa, Soppressata, spianata, mortadela, speck, prosciutto, con dos o tres de estos será suficiente, si no consigues algunos de los Embutidos italianos por ejemplo, sustitúyelos por otros similares, sean italianos o no, seguro que tu versión de la Muffuletta te queda de vicio, eso no lo dudamos.
Déjame decirte que, hacerte un sándwich solo la mezcla de la “ensalada” de olivas ya es todo un espectáculo, por eso no debes preocuparte tanto de los embutidos, ya que te saldrá bien, eso por descontado.
Para el queso debes usar queso provolone, si quieres usa mozzarella o una mezcla de los dos quesos, para el aderezo de olivas, si quieres añade alcaparras, corazones de alcachofas encurtidos, Cebollitas encurtidas, albahaca fresca o seca, puedes añadirle un par de puñados de rúcula fresca, en fin, cosas más, cosas menos, esto es solo una guía, puedes usar tus Embutidos italianos de preferencia, tu decides, hay tantas recetas como personas que lo hacen, en este tipo de recetas, adáptate con lo que puedas conseguir, ahora, si no quieres trabajarte la “ensalada” de olivas, usa una tapenade que puedes comprar y de muy buena calidad.