No te asustes con el nombre, el shish kebab (sis kebap) o shashlik no es otra cosa que una brocheta de origen en el Medio Oriente, esta palabra se usa en toda la región del Mediterráneo Oriental, los Balcanes, el Cáucaso y parte de India para referirse a un pincho de metal con trozos de carne o recubierto de esta y asado en las brasas, las brochetas que son hechas de carne picada son también conocidas en los países árabes como kofta kebab.
Solo la palabra kebab es usa para referirse a “asar carne a las brasas” o “carne asada”, ya si le ponemos un prefijo, especificaremos que carne o cosa o tipo es la que “asamos a las brasas”, por ejemplo, si ponemos shish, sabemos que es un pincho, kebab que va asado sobre las brasas.
Las historia nos cuenta que esta manera de cocinar data de entre el año 1200 y 1500, cuando los soldados medievales usaban sus espadas a manera de pincho para asar las carnes. Según se dice, el libro de recetas de Bagdad conocido como Ketab al-tabeekh de Ibn Sayyar al-WarrakI cuenta con la receta más antigua de un kebab esta date del siglo X. Entonces, para hacer esta brocheta o Shish kebab de cordero y baharat vamos a necesitar pocos ingredientes, dónde el principal es la carne de cordero, pero bien puedes usar carne de ternera o pollo, que son las más usadas para esta preparación, ya sabes que por temas religiosos, la carne de cerdo no es usada, pero si tu no tienes esta restricción, adelante, “tú mismo con tu organismo”.
Ahora bien, debes de saber que esta receta se hace en una región, como ya mencionamos, en todo Oriente Medio, próximo y lejano, arriba y abajo, es decir, Países del Cáucaso como Azerbaijan, Armenia, Georgia y el sur de Rusia que implica el Cáucaso norte e incluso en países del norte de África, pero, con pequeñas variantes, especias más, especias menos, hierbas más o hierbas menos, pero básicamente son todas muy parecidas.
Esta receta de Shish kebab de cordero y baharat en particular la obtuve de un libro de rectas de Armenia, así que se la atribuiremos a este país, aunque esto sea lo de menos ya que estas brochetas están todas buenas, las de arriba y abajo, las de aquí y las de allá, y cuando digo todas, son todas, no he probado shish kebab que no esté bueno, en fin, esta comida es muy popular en toda esta zona, digamos que es como “el arroz de los domingos” en España, el “asado” de fin de semana en Argentina y resto de países de Sudamérica, o como los… Bueno, ya me entendiste ¿No? Más te vale.
Estos “pinchos” suelen servirse con cebolla y verduras encurtidas o frescas y pan lavash o similar según el país en el que estés y así prepararte un kebab en condiciones como se consume en estos países, esta es la street food de la región. Tú puedes usar tortillas de trigo o maíz si no tienes el dichoso lavash si te da la gana, aquí ahórrate las tonterías, porque como ya dije, seguro que te van a quedar endemoniadamente buenas cuando las hagas, ya verás!
Puedes comprar carne de cordero y picarla tú mismo o hacer como nosotros y pedirle a nuestra carniceriaonlinemlm.com un picadillo de cordero de primera, ahora, si te falta el baharat, también puedes hacerlo tú, pero el que me enviaron de todoespecias.com lo borda, todo dicho, a las brasas. Anímate a salir de tu zona de confort, de cruzar fronteras e intentar hacer recetas de otros lados del mundo, recuerda que, todo lo que quieres, está más allá del miedo.
RECETA Nº 400 – SHISH KEBAB DE CORDERO Y BAHARAT
- Raciones: 4 comandos de las fuerzas especiales o 6 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos (+12 horas de reposo, opcional)
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Carnes
- Familia: Cordero
- Sub Familia: Picadillo de cordero
- Cocción: Brasas
INGREDIENTES
- 800 gr carne de cordero (picada 2 veces)
- 2 cs Baharat
- 1 cebolla morada mediana picada muy fino (puedes usar cebolla blanca)
- 4 dientes de ajo picados muy fino
- ¾ cc comino molido
- ½ cc semillas de cilantro molidas
- ¼ cc pimienta blanca
- 1 cc sal
Para acompañar (opcional):
- Pan lavash, tomates y cebollas cortadas o picadas, unas hojas cilantro, menta fresca o perejil fresco picado y un aderezo* de aceite de oliva, zumo de limón, ajos y perejil picado.
PREPARACIÓN
1. En un bol amplio colocamos todos los ingredientes menos los de acompañamiento y con las manos mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Cubrimos y guardamos en frío al menos 12 horas si tenemos tiempo.
2. Ahora vamos a poner la carne en las brochetas metálicas, puedes usar grandes para presentar en la mesa o individuales para servir en el plato, para hacer las brochetas sería bueno tener las manos húmedas pasadas por agua para evitar que la carne se nos pegue a los dedos y hacer facilitarnos el trabajo. Vamos apretando y moldeando la carne con las manos a lo largo de los pinchos. Dejaremos una especie de “salchicha” de entre 1,5 a 2 centímetros de diámetro. (ver foto 5)
3. Hecho esto cocinaremos nuestros shish kebabs bien el la parrilla, plancha o directo sobre las brasas. El método tradicional es este último, hacerlas directamente sobre las brasas, con 2 ladrillos y brasas te bastarán. Si tienes cuidado, no temas, no se te romperán, además el calor hará que se compacte la carne y se solidifique, creando una mezcla más compacta.
4. Entre 4 y 6 minutos bastarán para cocinar tu carne, debes estar atento ya que tienes que controlas el poder calórico de tus brasas y la altura a la que tienes la carne.
5. Servimos directamente en platos, rociamos cilantro y menta fresca picadas por encima, acompañamos con los tomates y cebollas o sobre pan de pita o lavash.
NOTAS
*Para el aderezo que se usa para acompañar la carne, solo debes mezclar 3 partes de aceite de oliva por una de zumo de limón, añade 1 o 2 dientes de ajo picados muy fino, sal, pimienta negra molida y hojas de perejil fresco picadas, sirve acompañando la carne y listo. Ojo, la menta fresca también se usa para la mezcla de la carne, es cuestión de gustos, pero debe de saber que le queda muy bien.
Puedes usar pequeños pinchos de madera, eso sí, te recomiendo dejar estos pinchos sumergidos en agua al menos una hora para evitar que se quemen al cocinar, así puedes hacer los pinchos en raciones individuales.