Para disfrutar de unas buenas costillas asadas no hace falta mucho, por eso, en esta ocasión te diremos como hacerlas y tu decidirás como las cocinas. Haremos unas sencillas, pero maravillosas Costillas de cerdo asadas con rub, que si bien es cierto, con un poco de sal, pimienta y ajo están buenísimas, pero con este rub o aderezo para costillas, subirás a otro nivel el sabor de las mismas, es muy fácil, además esta mezcla de especias podrás hacerla en cantidades mayores e ir usándola a lo largo del año. Esta mezcla es una variante directa de nuestro BBQ Rub, pero más sencilla y es hecha específicamente para costillas de cerdo, aunque pueda servir para otras carnes. Tú solo debes preocuparte de conseguir, allá dónde estés, unas buenas costillas carnocitas para disfrutar de estos unta morros, unas costillas cargadas, o unas St. Louis, quizás unas de cerdo negro o ibérico, las que sean, pero que sean de calidad.
Aunque en esta ocasión hemos hechos las costillas en un cilindro, no te preocupes, aquí también te dejo como cocinarlas al horno, barbacoa o incluso sous vide, así que no tienes excusas para hacerlas y si te faltan unas buenas costillas de cerdo, ya sabes, nuestro proveedor oficial de carnes MLM a través de su tienda online te las hace llegar a la puerta de tu casa en toda la Península y para rematar, si te hace falta alguna especia, no se diga más! todoespecias.com nuestro proveedor oficial de especias te las manda sin gastos de envío! Lo único que falta es que vaya a tu casa a cocinarte las costillas, lo tienes todo, ahora te toca a ti mover ficha.
RECETA Nº 384 – COSTILLAS DE CERDO ASADAS CON RUB
- Raciones: 4 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 25-30 minutos +(10 minutos de reposo)
- Coste: Bajo
- Tipo: Carnes
- Familia: Cerdo
- Sub Familia: Costillar
- Cocción: Horno/parrilla/cilindro/ahumador
INGREDIENTES
Para el RUB (80 gr):
- 3 cs (40 gr) azúcar moreno
- 2 cs (15 gr) pimentón dulce o ahumado
- ¼ cc pimienta negra molida
- 2 cc (12 gr) sal de apio
- 1 cc (1 gr) chile seco molido
- 2 cc (5 gr) ajo en polvo
- 1 cc (3 gr) cebolla en polvo
- ¼ cc comino molido
Para las costillas:
- 2 (1,5 kg) costillar de cerdo
- 4 cc Mostaza
PREPARACIÓN
1. Lo primero, retiramos la membrana de las costillas con ayuda de un papel, agarramos fuerte, tiramos de ella y retiramos, ahora, con un cuchillo, quitamos los posibles excesos de grasa que puedan tener hasta dejar las costillas limpias.
2. Untamos bien las costillas con la mostaza hasta dejarlas totalmente cubiertas con esta salsa, ponemos en una bandeja y reservamos.
3. En un bol, mezclamos bien todos los ingredientes del RUB.
4. Usamos el RUB para cubrir por completo las costillas, hay que ser muy generoso, estas deben estar plenamente cubiertas, no escatimes con el rub, deja reposar al menos 10 minutos para que las costillas absorban las especias.
5. Una vez pasado el tiempo de reposo, vamos a cocinarlas, y aquí viene lo bueno, esto depende dónde las cocinemos:
- Horno, 220ºC – 30 minutos.
- Ahumador, 120ºC – 3-4 horas.
- Barbacoa, 20 minutos a fuego indirecto.
- Sous vide, 74ºC – 12 horas (tiernas); 64ºC – 36 horas (muy tiernas); 60ºC – 48 horas (extremadamente tiernas) + Dorado final, tiempo que dependerá si acabamos en horno, parrilla, cilindro…
- Cilindro, 240ºC – 25 minutos.
6. Retiramos las costillas del fuego, las cubrimos con papel de plata y las dejamos reposar unos 10 minutos. Cortamos las costillas antes de servirlas y a chuparse los dedos.
NOTAS
Si no tienes algunos de los ingredientes que aparecen en la receta, intenta sustituirlos por otros similares, pero te recomiendo que no dejes de hacerla. Por ejemplo, puedes añadir al rub mostaza amarilla en polvo y ahorrarte el paso de untar las costillas con la salsa de mostaza, pero es buena la humedad de esta salsa en la carne para que el resto de especias se adhieran fácilmente a ellas, así que si lo haces, unta las costillas con un poco de aceite de oliva antes de restregar las especias. Si no tienes sal de apio, usa sal común, no pasa nada, el pimentón que uses puede ser dulce, picante o ahumado, pero recuerda que si asas las costillas en una barbacoa o un ahumador, vas a “redundar” sabores, que si te gustan, adelante.