Mostaza 2.0

Si te gusta lo original, lo auténtico y eres de emociones fuertes, esta es tu salsa. Muy al estilo de una mostaza de Dijon, con todo el carácter y potencia de una auténtica mostaza, fuerza en boca, punzante y con un toque picante, muy nasal y final largo, normal, son semillas de mostaza ¿Qué esperabas? Así que ve con cuidado campeón, no te hagas el superhéroe, si te parece muy fuerte por estar acostumbrado a las mostazas industriales, te recomiendo de igual manera esta Mostaza 2.0 o mostaza picante ya que funciona mucho mejor para hacer otras salsas como una mayonesa casera con carácter o tus vinagretas para ensaladas, créeme cuando te digo que se nota la diferencia, así también podrás usarla para guisos, estofados y otras recetas, ahora, si quieres bajar un poco ese picor natural de la mostaza, tendrás que empezar desde los granos, dejándolos sumergidos en una mezcla al 50% de agua y vinagre blanco varios días, cambiando el líquido cada 2 días, no te cortes, 6-8 días van bien, mostaza al poder.

Aunque estamos convencidos de que siempre se puede mejorar una receta, en Gastronoming procuramos traerte las que consideramos que nos salen mejor o las vamos mejorando con el tiempo, sin embargo hay veces que te cruzas con alguna receta que, ya sea por ingredientes o procesos y obviamente que el resultado final no es igual a alguna receta que hayamos hecho ya, esto no quiere decir que una sea mejor que otra, simplemente son diferentes y si la ponemos en el blog es porque definitivamente vale la pena y bien puede ahorrarnos ingredientes, dinero o tiempo como es el caso de nuestra receta de hoy.

Esta salsa de Mostaza 2.0 con un upgrade para ahorrar tiempo, además de tener la facilidad de poder corregir o modificar sabores sobre la marcha y desde luego mucho menos complicada que nuestra receta de Mostaza casera que te ofrecimos hace ya algunos años, las ventajas de esta versión 2.0 son evidentes, para empezar como ya dijimos, el tiempo que se tarda en hacer, además su textura es más cremosa que su predecesora así como un sabor algo más sutil y menos agresivo que la anterior, para que nos vamos a engañar, la mostaza tiene su garra, no es una salsa para paladares susceptibles, pero para eso también existen distintos Tipos de mostazas. Vamos a prepararla que para cuando te des cuenta ya verás que tienes hecha tu propia salsa de Mostaza 2.0 hecha con tus propias manos, así de fácil.

RECETA Nº 333 – MOSTAZA 2.0

  • Raciones: 350 gramos
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 2 minutos (+ 2 horas de reposo recomendado)
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Salsas y especias
  • Familia: Salsas
  • Sub Familia: Mostaza
  • Cocción: Cazuela

INGREDIENTES

  • ½ tz mostaza amarilla en polvo
  • 1 Diente de ajo molido o 1 cc ajo en polvo
  • 1 cc cúrcuma en polvo
  • 1 tz agua mineral
  • 1½ cs vinagre blanco de vino
  • 2 cc sal fina
  • 1 cc azúcar blanco

PREPARACIÓN

1. Colocar en una cazuela a fuego medio la mostaza en polvo, ajo, cúrcuma, sal, azúcar y agua mineral integrando constantemente con ayuda de una varilla hasta que sea una mezcla homogénea unos 5 minutos aproximadamente desde que empiece a borbotear y siempre moviendo constantemente.

2. Retiramos del fuego.

2. Añadimos el vinagre, mezclamos bien y esperamos que enfríe.

4. Guardamos en un envase con tapa, sí es un envase hermético mejor y refrigeramos al menos 2 horas antes de usar, aunque se recomienda guardar 24 horas antes de su uso, luego debes guardarla siempre en frío.

NOTAS

Esta es una gran receta rápida, para además de hacer una buena mostaza sencilla pero con todo su sabor, para hacer rápidamente una mostaza especiada o al sabor que quieras, añade unas finas hierbas, romero, eneldo o estragón fresco durante la cocción, mostaza en granos para hacerla al estilo mostaza antigua, vino blanco reemplazando el agua y evaporando el alcohol durante la cocción, hazla de pimienta verde usando una pizca de esta especie bien molida, picante con algo de cayena o chile seco en polvo, dulce con un toque de miel líquida, zumos de fruta como naranja o mandarina, estos toques cítricos le van muy bien, solo tendrás que regular la cantidad de vinagre, no se te vaya a pasar de ácida o algo de aceite de trufa para rizar el rizo y esto solo para hacer unas mostazas tradicionales, ya si quieres volverte loco con los sabores, tú mismo con tu organismo, lo que se te ocurra.

Puedes hacer esta receta partiendo desde los granos de mostaza, así eliges el grosor del grano cuando lo mueles y dejar tu mostaza con una textura más rústica, o añadir algunas semillas sin trituras al estilo mostaza antigua, así también mezclar granos de mostaza amarilla con granos de mostaza negra o marrón, te quedará una salsa única y como si se hubiese hecho en la mismísima Francia.

2 comentarios sobre «Mostaza 2.0»

  1. Hola!! me parece muy interesante esta receta pero no me queda claro si empleáis media taza para el vinagre de vino blanco o 1,5 medidas de taza!

    Gracias !!

    1. Hola Silvia, la receta es con una y media taza de vinagre, aunque es muy importante la acidez del vinagre en la salsa de mostaza, si quieres y te parece mucho vinagre, puedes ir probando con una taza y luego, aumentar si crees que es necesario, muchas gracias por tu visita y comentario, un saludo, y para cualquier otra duda, ya sabes, aquí estamos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto