Puede existir alguna crema más otoñal y reconfortante que una Crema de champiñones? Te hablo de una crema hecha con el rigor de la cocina bien hecha, paso a paso te explicamos como hacer esta sencilla crema pero de primer nivel. Unos pocos ingredientes que con el proceso de evaporación de líquidos vamos añadiendo sabor poco a poco a unos champiñones que una vez acabada la receta estos en forma ya de crema saciarán tu paladar al completo. El brandy aporta mucha profundidad y complejidad a una crema dónde por supuesto predominan las notas terrosas de los champiñones y el vino blanco ¿Cómo no? agrega su toque de elegancia redondeando así un plato lleno de sabor y realmente fácil de preparar en cuestión de casi una hora. No tendrás que picar los champiñones y verduras a la perfección ya que posteriormente vas a triturar todo, pero cuando lo hagas, procura que todas las verduras tengan más o menos el mismo tamaño, lo demás será “cocer y cantar” y podrás disfrutar de una de las cremas con sabores más evocativos que hay, no te quedes enterrado y sácale partido a esos champiñones frescos que tienes y a veces no sabes que hacer con ellos.
RECETA Nº 312 – CREMA DE CHAMPIÑONES
- Raciones: 4 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Sopas y cremas
- Familia: Crema
- Sub Familia: Champiñones
- Cocción: Olla/cazuela
INGREDIENTES
- 500 gr champiñones frescos limpios laminados o troceados
- 1 cebolla más bien grande picada
- 1 rama de apio picada
- 4 dientes de ajo picados
- 200 ml nata para cocinar
- 600 ml caldo de verduras o pollo
- 45 gr mantequilla
- 4 cs AOVE
- 45 ml brandy
- 80 ml vino blanco seco
- 1 cc sal marina
- 1 pzc generosa de pimienta negra recién molida
PREPARACIÓN
1. En una olla amplia colocamos el aceite de oliva junto con la mantequilla a fuego medio-alto, digamos que a 7 de 10 y una vez derretida la mantequilla sofreímos la cebolla, apio y ajos moviendo constantemente unos 10 minutos evitando que cojan color.
2. Añadimos los champiñones (guarda alugnos para decorar), removemos y tapamos unos 5 minutos, esto los hará sudar y que suelten toda el agua que contienen, destapamos y moviendo eventualmente cocinaremos 10 minutos más, en este tiempo con la olla destapada evaporará el agua que sudó anteriormente y se irán concentrando los sabores, salpimentamos.
3. Pasados los 10 minutos casi seguro que se habrá evaporado el líquido, ahora rehidratamos con más sabor añadiendo el brandy, removemos durante 2 minutos esperando a que evapore el alcohol.
4. Otra vez se habrán secado los champiñones, hacemos lo mismo pero añadiendo ahora el vino blanco y removiendo durante unos 3 minutos más.
5. Evaporados una vez más los líquidos, agregamos la nata, tapamos y cocinamos 2 minutos.
6. Es momento de añadir el caldo, aquí verás que espesor de la crema vas a querer, es fácil, una crema más fluida requiere un poco más de caldo, pero es mejor ir de a pocos, tapamos y cocinamos unos 8 minutos más.
7. Retiramos del fuego y trituramos nuestra mezcla bien hasta formar una crema sedosa y homogénea, llevamos al fuego 5 minutos más y la tendremos lista para servir. Decora con unos champiñones a la plancha, un poquito más de nata y algo de perejil o tomillo para darle un toque verde.
NOTAS
Puede hacer una crema de champiñones algo menos calórica si reemplazas la nata por leche evaporada y más aún si usas leche, pero ten en cuenta que la harás más líquida perdiendo untuosidad. Puedes regular el “grosor” de tu crema añadiendo más caldo, que por cierto, el caldo de pollo también es una buena opción para hacer esta crema.
Crema de champiñones
Receta nº 312
- 500 gr champiñones<br /><br /> (champiñones frescos limpios laminados o troceados<br /><br />)
- 1 und cebolla grande (picada)
- 4 dientes ajo (picados)
- 200 ml nata líquida
- 600 ml caldo de verduras o pollo
- 45 gr mantequilla
- 4 cs AOVE
- 45 ml brandy
- 80 ml vino blanco seco
- 1 cc sal marina
- 1 pzc pimienta negra (recién molida)
-
En una olla amplia colocamos el aceite de oliva junto con la mantequilla a fuego medio-alto, digamos que a 7 de 10 y una vez derretida la mantequilla sofreímos la cebolla, apio y ajos moviendo constantemente unos 10 minutos evitando que cojan color.
-
Añadimos los champiñones (guarda alugnos para decorar), removemos y tapamos unos 5 minutos, esto los hará sudar y que suelten toda el agua que contienen, destapamos y moviendo eventualmente cocinaremos 10 minutos más, en este tiempo con la olla destapada evaporará el agua que sudó anteriormente y se irán concentrando los sabores, salpimentamos.
-
Pasados los 10 minutos casi seguro que se habrá evaporado el líquido, ahora rehidratamos con más sabor añadiendo el brandy, removemos durante 2 minutos esperando a que evapore el alcohol.
-
Otra vez se habrán secado los champiñones, hacemos lo mismo pero añadiendo ahora el vino blanco y removiendo durante unos 3 minutos más.
-
Evaporados una vez más los líquidos, agregamos la nata, tapamos y cocinamos 2 minutos.
-
Es momento de añadir el caldo, aquí verás que espesor de la crema vas a querer, es fácil, una crema más fluida requiere un poco más de caldo, pero es mejor ir de a pocos, tapamos y cocinamos unos 8 minutos más.
-
Retiramos del fuego y trituramos nuestra mezcla bien hasta formar una crema sedosa y homogénea, llevamos al fuego 5 minutos más y la tendremos lista para servir. Decora con unos champiñones a la plancha, un poquito más de nata y algo de perejil o tomillo para darle un toque verde.
Puede hacer una crema de champiñones algo menos calórica si reemplazas la nata por leche evaporada y más aún si usas leche, pero ten en cuenta que la harás más líquida perdiendo untuosidad. Puedes regular el “grosor” de tu crema añadiendo más caldo, que por cierto, el caldo de pollo también es una buena opción para hacer esta crema.