Estamos en plena temporada de recogida de espárragos y desde luego no la vamos a desaprovechar, lo bueno de los productos de temporada es que te puedes poner hasta las orejas y luego echar de menos el producto para agarrarlos con ganas en la próxima temporada. Estos Espárragos blancos a la plancha o a la parrilla son una verdadera delicia, está claro que los espárragos cocidos tal cual son una maravilla, pero al pasarlos por calor intenso lo que hacemos es caramelizar sus proteínas y por lo tanto potenciamos mucho su sabor, además de ganar en aspecto ya que tienes una pinta de querer empezar a comer y no acabar. El espárragos es un producto de origen mediterráneo y contiene gran cantidad de asparagina, un aminoácido al cual debe su nombre, aportan mucha fibra, vitaminas A, B, C, E y K minerales como el potasio y fósforo, pero sobre todo es importante porque no contiene grasas y su aporte calórico es de tan solo 18 kcal. por cada 100 gramos. Los espárragos también son un excelente diurético natural, así como un gran antioxidante y nos ayuda a desintoxicar nuestro organismo. Todo esto además de su sabor claro está, convierte a los espárragos en un producto ideal para añadir a nuestra dieta diaria, claro que ayuda mucho su facilidad para cocinarlos, así como su polivalencia en la cocina ya que sirven en ensaladas, solos, en sopas o cremas, para hacer salsas, acompañar aves, pescados y carnes o complementar platos de otras verduras. Hay que consumir los productos de temporada, para el resto del año seguro que hay buenas alternativas en conserva, congelados o similar, pero durante las temporadas, hay que aprovechar los que no da la tierra. Si acostumbras comer los espárragos solo cocidos, ve un paso más allá y anímate a hacer esta receta, estamos seguros de que no te arrepentirás, te digo más, es probable que a partir de ahora solo los comas así, buen provecho!
RECETA Nº 292 – ESPÁRRAGOS BLANCOS A LA PLANCHA
- Raciones: 4 Personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 26 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Verduras, hortalizas y legumbres
- Familia: Verduras
- Sub Familia: Espárragos
- Cocción: Cazuela/palncha-parrilla
INGREDIENTES
- 1 kg espárragos blancos frescos (yo usé calibre 9/10)
- 3 cs AOVE
- 1 cc sal en escamas
- 1 cs cebollino picado muy fino (opcional)
- 2½ l agua
- 1 cc azúcar blanca
- 1½ cc sal fina
PREPARACIÓN
1. Primero debemos lavar bien los espárragos, los lavamos con agua fría quitando toda la tierra que puedan traer.
2. Ahora vamos a cortar los tallos, corta sin miedo uno y medio o hasta dos centímetros, si los dejas tengo que decirte que son muy raizudos.
3. Ahora vamos a pelarlos con ayuda de un pelador de pieles o un cuchillo pequeño bien afilado, lo hacemos desde la última punta de brote que se ven en la “cabeza” del espárrago hasta abajo, dale dos pasadas con el pelador por cada lado que peles sin presionar mucho.
4. En una cazuela amplia (si no tienes cocedor de espárragos) ponemos a hervir una buena cantidad de agua, le añadimos 1 cucharada de azúcar blanca y una cucharadita de sal fina, Cuando rompa el hervor, colocamos los espárragos, tapamos y cocemos según calibre hasta que estén cocidos pero firmes, al dente, los espárragos se cuecen entre 10 a 20 minutos dependiendo de su grosor, este calibre tardó 18 minutos. Puedes pincharlos para ver como van, para este punto deberías atravesarlos sin problema con una ligera resistencia.
5. Retiramos los espárragos del agua y los sumergimos en agua fría a poder ser con hielos para cortar la cocción lo más rápido posible. Los escurrimos bien y los colocamos sobre papel absorbente de cocina hasta secarlos bien. Los espárragos deben quedar tiernos pero firmes, en este calibre si los agarras con dos dedos desde la base no se deberían curvar, aún le falta otra cocción.
6. En una parrilla o plancha bien caliente echamos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y añadimos nuestros espárragos y cocinamos unos 3 minutos, les damos la vuelta y añadimos otra cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, cocinamos otros 3 minutos.
7. Retiramos, servimos en una bandeja o plato, rociamos con más aceite de oliva virgen extra, añadimos sal en escamas y por últimos un poco de cebollino picado muy fino para decorar. Servir tal cual o acompañar con mayonesa, Salsa holandesa o más aceite de oliva virgen extra. Ya podemos disfrutar de un sencillo pero delicioso manjar.
NOTAS
No se te ocurra hacer esta receta con un espárrago que no sea fresco, hasta solo con espárragos frescos, sean verdes o blancos, pero es muy importante que seas frescos, si dónde vives no hay espárragos frescos, búscalos por internet si hace falta, seguro que hay algún productor de espárragos moderno que se ha enganchado a la red para vender sus productos directamente del campo a tu casa y si no, pues mala suerte. Si quieres puedes añadir un chorrito de vinagre blanco de manzana al agua en dónde vamos a cocer nuestros espárragos, de esta manera quedan de un color blanco intenso y limpio.