Hoy hacemos unas hamburguesas, pero no unas hamburguesas cualquiera, haremos unas sabrosísimas Hamburguesas de ternera y tuétano que nos harán adictos a sus sabores, una receta sencillísma pero llena de sabor, con el valor añadido de que no llevan pan ni huevo para aglutinar, importante para aquellos con alergias alimentarias, esto gracias al colágeno que tiene el tuétano es el que hace de elemento almalgamante y nos ayuda a mantener las hamburguesas de una sola pieza, para esto es importante que la mezcla esté fría y bien amasada.
Puede comerlas con pan (si no tienes alergia claro) o al plato, de verdad la diferencia de sabor con otra receta de hamburguesas la notarás y con facilidad, esta receta estamos seguro de que se convertirá en una de tus favoritas para hacer tus hamburguesas una vez la pruebes, encima casi no usamos aceite, que si quieres eso que te ahorras, el tuétano aquí lo hace todo, sabor, grasa, aglutinante… una maravilla, por eso sabemos no será la última vez que lo usemos en este tipo de preparaciones, ya sean hamburguesas, albóndigas rellenos o similar.
Sabes que aquí en Gastronoming nos encanta cocinar con tuétano y esta receta te demostrará el Por qué, mira que fácil es hacerlas, ponte a ello, no te arrepentirás, garantía de sabor Gastronoming.
RECETA Nº 288 – HAMBURGUESAS DE TERNERA Y TUÉTANO
- Raciones: 5 hamburguesas grandes de 220 gramos
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 20 minutos (+60 minutos de reposo)
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y + carnes
- Familia: Hamburguesas
- Sub Familia: Ternera
- Cocción: Parrilla/plancha
INGREDIENTES
- 1 kg carne de ternera picada (no mezcla)
- Huesos de caña (100 gr de tuétano)
- ½ cs ajo en polvo
- 1 cc cebolla en polvo
- ½ sal fina
- Pimienta negra recién molida
- 1 cp aceite
PREPARACIÓN
1.Lo primero que debemos hacer es quitarle el tuétano al hueso, pide a tu carnicero que te lo corte de manera vertical para facilitarte el trabajo de sacar el tuétano.
2. En el bol grande con la carne picada añadimos el tuétano, trituramos bien los trozos de tuétano con los dedos, ahora añadimos sal, ajo en polvo, cebolla en polvo y pimienta negra al gusto, mezclamos con las manos bien como si amasáramos la carne hasta que el tuétano se haya “disuelto” e integrado bien con la carne. Tapamos y dejamos reposar en frío al menos una hora para que se mezclen bien los sabores.
3. Con las manos hacemos bolas 220 gramos cada una (si te mojas las manos antes será más fácil) y con ayuda de un aro (si no tienes aro, dales forma con las manos sin problemas) le damos formas a nuestras hamburguesas. Las vamos depositando sobre una bandeja con papel de horno para que no se peguen.
4. Vamos untando con los dedos la superficie de cada hamburguesa con el aceite solo por el lado que vamos a poner a cocinar primero, luego la hamburguesa irá soltando su grasa y se frían en ella, las colocamos sobre plancha o parrilla muy caliente. Cocinamos al gusto, para termino medio con 5-7 minutos por lado será suficiente.
4. Ahora bien, estas hamburguesa puedes servirla al plato o entre pan y pan, pero antes de hacerlo, déjalas reposar unos cinco minutos al menos, segurísimos que las disfrutarás de cualquiera de las maneras.
NOTAS
Ve a tu carnicero de confianza y pídele que te pique la carne en el momento, se que te gusta mezclarla con un poco de carne de cerdo, pero créeme, estas hamburguesas saldrán jugosas y con mucho sabor, deliciosas, de igual manera que con el hueso del tuétano, no necesitas el corte del hueso como ara sopa si no con el corte en vertical, así con ayuda de una cuchara podrás sacar el tuétano con facilidad y en segundos.
Ojo a esto, si crees que es muy poco tuétano lo que le añadimos a nuestra carne te equivocas, recuerda que el tuétano tiene un sabor con carácter y profundo, esta cantidad que te recomendamos será más que suficiente para imprimirle el sabor que queremos y hacer de estas burgers tus favoritas.
Creo que si te las vas a comer entre pan y pan no hace falta decirte que puedes armarlas como más te gusten, aunque para ser sincero, lo tradicional, es decir, pan, lechuga, tomate y una pizca de mayonesa son suficientes para tamaño sabor de bocado, de verdad, no te compliques, se austero, básico, ni cebollas caramelizadas, ni pepinos en vinagre, y nunca mejor dicho.